COLABORACIONES

LA DUDA DE MANCERA

Junio 08, 2017



Si algo está definido en el cerebro de Miguel Ángel Mancera Espinosa es su deseo de ser candidato presidencial, aunque no define la manera en que lo será.

En su estrategia se encuentra tres planes ir como parte de una gran alianza, ser candidato independiente o buscar el respaldo del PRD, partido que lo llevó al gobierno del Distrito Federal.

La primera se pretende construir con una serie de elementos a considerar, entre los que se encuentran algunos partidos políticos y organizaciones civiles que respaldarían su nominación.

La segunda es su principal opción y es la de convertirse en un candidato ciudadano y ser el candidato independiente que atraiga a todos los sectores de la sociedad que se encuentran molestos con los actuales gobernantes y, especialmente, con los partidos políticos.

El proyecto es ambicioso y tiende a mostrar las bondades de un personaje que se mantienen ajeno a los partidos políticos, pero que puede gobernar sin ellos, de la forma en que, supuestamente, lo ha hecho Mancera Espinosa en la Ciudad de México.

Para el tercer escenario que es el que advierte como menos adecuado es el de pagar derecho de piso al PRD, ya que este partido le prestó su registro para ser candidato al cargo que actualmente detenta.

Y aunque todo indica que la intención del Jefe de Gobierno de la CDMX es la de ir por la candidatura independiente, sus estrategas siguen trabajando, para que en septiembre, luego de rendir su V informe de gobierno, Mancera Espinosa pida licencia al cargo y se enfoque hacia su futuro.

Atento a todos los frentes, Mancera viene preparando un esquema de tener representantes en cada uno de los 31 estados ajenos a la Ciudad de México, donde sus operadores trabajan en pos del millón de firmas que se requiera para competir como candidato independiente.

El escenario de los independientes lo consideran ideal los operadores de Mancera Espinosa, ya que ninguno de los actuales aspirantes a esa figura logró penetrar en el ánimo de los electores.

La baja de Jorge Castañeda del grupo de aspirantes independientes fue bien vista por el grupo de Mancera Espinosa, aunque no le concedían posibilidad alguna de competir, aunque no les gustó que se sumara al equipo de Armando Ríos Piter.

El llamado Jaguar fue un tiempo cercano al equipo de Mancera por lo que no se descarta que pueda sumarse a la eventual candidatura de Mancera y bajarse de la búsqueda de convertirse en candidato independiente.

Hasta el momento son varios los prospectos a candidato presidencial independiente que se mantienen en pie de lucha por esa nominación.

Pedro Ferriz de Con espera los tiempos prudentes para iniciar la recolección de las firmas necesarias para mostrar el respaldo que, supuestamente, tiene.

Emilio Álvarez Icaza mantiene su propósito de ser candidato presidencial y cuenta con una serie de académicos y profesionistas que lo promueven y aunque fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se ve alejado los principales sectores de la población en el país.

Gerardo Fernández Noroña, ex perredista que ya fue diputado y un activista desde siempre, muestra ya un acercamiento con MORENA, como sucedió con su presencia en diversos mítines de la candidata de ese partido al gobierno del estado de México, delfina Gómez Álvarez. Se piensa que Fernández Noroña anunciará próximamente su intención de no ir más allá en esta competencia de independiente.

Otros como Jaime Rodríguez Calderón se ven distantes de esa posición, con todo y que se trate del primer candidato independiente en ganar unos comicios estatales. El desastre de gobierno que mantiene en Nuevo León lo aleja de esa posibilidad, aunque él mantiene las ganas y cree que podría ganar la Presidencia de la República bajo esa figura.

Uno más que deshoja la margarita para saber si se inserta en el grupo de los independientes o busca otra opción dentro de su partido, es el panista Luis Ernesto Derbez, quien fuese secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el sexenio del Presidente Vicente Fox.

De los principales soportes del Jefe de Gobierno de la CDMX en su búsqueda por la candidatura independiente son el secretario de Movilidad, Héctor Serrano y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

El primero concentra la gran estructura electoral de la capital del país, mientras que la segunda ya fue candidata presidencial en una ocasión y aunque no causó impacto entre los electores, la experiencia ayuda.

Incluso entre uno de ellos podría estar el relevo de Mancera Espinosa en la jefatura de gobierno, aunque requiere más de Serrano para toda la operación política y la recolección del millón de firmas, si es que prefiere la opción de la candidatura independiente, como todo hace sentir.

Sin embargo, sea una u otra la opción que tome el Jefe de Gobierno, la realidad es que pasando su V informe de Gobierno procederá a solicitar licencia, para presentarse como una opción hacia la Presidencia de la República.



EL ENEMIGO DE LA CULTURA EN CHIAPAS

Dos fracasos suma el Médico Carlos Eugenio Ruiz Hernández en los poco más de cuatro años de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, donde inició como secretario de salud y ante su incapacidad fue relevado y promovido como rector de la Universidad en Chiapas.

Si como secretario de salud fue inepto, como rector de lo primero que hizo fue cancelar la feria del libro y despedir al principal difusor de la cultura y director de la librería, José Luis Ruiz Abreu, uno de los principales impulsores tanto de la feria como de la cultura en Chiapas.

Con funcionarios nefastos como este se advierte el porqué del fracaso del gobierno de Velasco Coello.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ramón Zurita Sahagún

¡ANÚNCIATE AQUÍ!