3.236.47.240

COLABORACIONES

LA CUMBRE DE LOS TRES MANDATARIOS DE AMERICA DEL NORTE

Enero 09, 2023

Caldero Político
Por Juan Ángel Magaña Hernández

Retomamos nuestras colaboraciones de análisis político en esta Casa Editorial Digital de Lineasdelgadas.com, consecuentemente ejercemos el análisis de la importancia que tiene nuestro país México, como nación anfitriona para la cumbre que inicia hoy lunes 09 de enero en Palacio Nacional donde el Titular del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, recibe al Presidente de los E.U.A Joe Biden y al Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.
Ya el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha informado a medios nacionales que este gran encuentro de mandatarios de América del Norte se realizará en torno a seis pilares centrales: 1.- Diversidad, equidad e inclusión; 2.- Cambio climático y medio ambiente; 3.- Competitividad (Relación comercial TMEC); 4.- Migración y desarrollo; 5.- Salud y 6.- Seguridad Nacional (Combate al narcotráfico).
Sin duda los seis temas que analizaran y dialogaran los tres mandatarios de México-E.U.A- Canadá, durante estos tres días, serán de una relevancia donde las naciones convocadas, se pondrán de acuerdo para seguir enarbolando la cooperación interinstitucional.
Tiene mayor relevancia los temas del cambio climático y medio ambiente porque hoy el globo terráqueo con sus tres continentes, están viviendo cambios donde la naturaleza ha venido causando daños al ecosistema donde el hombre y la mujer en la no medición de estos daños, siguen ejerciendo una coordinación para seguir protegiendo el medio ambiente y no se siga deteriorando nuestros ecosistemas. México es parte importante pues, con sus industrias el dióxido de carbono que emiten estas mismas, vienen poco a poco contaminando el aire y no han seguido las reglas para concientizar la no contaminación atmosférica.
La Competitividad también es un eje crucial para estos tres países de América del Norte. El TMEC es un acuerdo trilateral que los tres países están inmiscuidos en pro de generar competencia comercial en sus exportaciones hacia otros países de los otros dos continentes. Sabedores que Europa aun con sus crisis y los Tigres Asiáticos, poco a poco vienen avanzando en generación de competencia económica, donde América del Norte no puede ni debe quedarse atrás, dentro de la competencia comercial de las demás naciones, pues si fortalecen lo interno los tres países de América del Norte, serán fuertes en lo externo en forma competencial y comercial.
Hoy México y E.U.A. tienen una gran problemática internacional, pues el problema migratorio está rebasando ya las fronteras, y no se tiene la suficiente capacidad para poder hospedarlos y mantenerlos de por vida. Es una problemática que se tiene que resolver pues los gringos no quieren recibir a ningún migrante y le dejan el paquete a México para que este en forma humanitaria y de sensibilidad social los reciba y hospede, pero no puede estar manteniéndolos de por vida, pues se tienen que generar herramientas y prospectivas viables, para que puedan regresar a sus países o en su caso, poder pasar a Norteamérica en esa búsqueda del sueño americano, pero los conservadores gringos que son los republicanos, no desean esto y están presionando al Presidente Biden, para no ceder en esta parte y reforzar la frontera norte con México para que ningún migrante se pase a los E.U.A. Es una problemática internacional y se tiene que resolver cuando menos generar los puentes, para ir generando políticas públicas en pro de apoyar a los migrantes en su regreso a sus países de origen si los gringos los rechazan.
La Seguridad Nacional, México se ha reivindicado en su política interna de seguridad nacional interna al haber aprehendido al líder del Cartel de Sinaloa, aunque para algunos compañeros analistas, es esto una cortina de humo para que el Presidente Biden hiciera acto de presencia en esta cumbre en nuestro país como condicionante; en lo personal el suscrito no coincide con ello pero soy respetuoso de las demás opiniones, lo que sí es una realidad es que ahora si de observo una estrategia de seguridad, de coordinación institucional de la Guardia Nacional, de la milicia y de las niveles de gobierno estatales y municipales en pro de poder aprehender al líder de dicho cartel; es un avance sin embargo alta mucho por hacer y en ello los tres mandatarios de México –E.U.A y Canadá, establecerán acuerdos para segur enarbolando esta gran lucha contra la delincuencia organizada. En fin, veremos cuáles serán los acuerdos y los trabajos que enarbolaron los tres mandatarios de América del Norte, con el objeto de presentarles un análisis político, objetivo, crítico constructivo e imparcial de ello.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.236.47.240