34.200.218.187

COLABORACIONES

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA ESCUELA MEXICANA SEGUNDA PARTE

Febrero 20, 2019

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA ESCUELA MEXICANA
(Segunda de tres partes)
GABRIEL ROMERO

El pasado 12 de diciembre de 2018, el Ejecutivo Federal, envió al presidente de la mesa directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se pretende reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, hicieron lo propio el pasado 16 de enero del año en curso.
En este contexto, la Comisión de Educación de la Cámara Baja, inició encuentros con funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, investigadores de los centros especializados en temática educativa, representantes de las distintas expresiones del Sindicato de Maestros y diversas asociaciones de la Sociedad Civil involucradas en la enseñanza en nuestro país.
Los acentos más importantes de la iniciativa enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los podemos reseñar de la siguiente manera:
1.- La universalidad de la educación: en otras palabras el derecho de todos los mexicanos de recibir educación de excelencia en todos los niveles.
2.- Educación de excelencia. Destacan los siguientes aspectos: el reconocimiento explícito del maestro como responsable de la socialización del conocimiento en el aula y por lo tanto, la necesidad de actualizar sus competencias docentes.
Un requisito sustantivo -señalado en la iniciativa- del proceso educativo es el Servicio de Carrera Magisterial, por lo que se propone la creación del Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la mejora continua de la educación.
3.- Evaluación con carácter formativo: el documento señala de manera explícita, que la evaluación estará desvinculada de la permanencia y tendrá un enfoque formativo, que funcione como una herramienta que le permita al docente identificar las barreras del aprendizaje y mejorar el trabajo en el aula.
En la primera parte de la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, señalan la necesidad de incorporar el enfoque de “igualdad sustantiva de la educación”, es decir, que en la práctica todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a todos los derechos que establece la Constitución y la Ley General de Educación.
Esta iniciativa coincide con la presentada por el Ejecutivo Federal, en el reconocimiento de los trabajadores de la educación como agentes en el logro de la excelencia y la transformación de la educación.
La evaluación docente está planteada como una condición para el acceso y la participación en el sistema educativo, bajo este planteamiento, la evaluación docente deberá ser realizada por instancias con autonomía plena del Gobierno, la iniciativa lo define como un centro con autonomía técnica, que contribuya a la mejora continua de la educación.
En los temas nodales de política educativa, el papel del docente en el proceso educativo; el enfoque de la evaluación y la necesidad de contar con una institución encargada de definir la política educativa del Estado Mexicano, los documentos presentados por ambas iniciativas tienen grandes coincidencias que seguramente lograran un consenso al interior del Congreso.
Los temas que faltan en ambas iniciativas y que corresponderán a las leyes secundarias, son quizá los más profundos: la práctica educativa, los componentes que acompañan al logro de los aprendizajes y los índices de desarrollo humano necesarios para el crecimiento de la persona.









Gabriel Romero

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

34.200.218.187