3.235.30.155

COLABORACIONES

INTELIGENCIA PATRIMONIAL

Enero 31, 2020



La visita a Colima de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tuvo un objetivo general: impulsar programas públicos para el combate del lavado de dinero, en las distintas modalidades que la UIF ha detectado en nuestro país, como son la corrupción política, el narcotráfico y la trata de personas, entre otras problemáticas y conductas delictivas.

Y tuvo un objetivo particular, de carácter interinstitucional: concretar en Colima la creación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE). Estas figuras nacieron por ley en 2011, pero el gobierno de Felipe Calderón sólo estableció tres y Enrique Peña Nieto ninguna.
Cerrar ojo y oídos, manteniendo obsoletos los mentados C-4 o infundadas las UIPE, es un crimen de Estado. Y para resarcir este daño, la administración de Andrés Manuel López Obrador ya lleva instaladas 23 y pretende llegar a 32 unidades al terminar el año.
Nieto se entrevistó con el gobernador Ignacio Peralta quien, a través de sus redes sociales, adelantó que en breve firmará con la UIF un convenio de colaboración en materia de lucha contra el lavado de dinero y combate a la corrupción. Pero no detalló cómo se daría el cumplimiento a un acuerdo tomado en el seno de la Conferencia de Gobernadores (Conago).

OPERACIONES IRREGULARES


Santiago Nieto sí lo hizo. En la rueda de prensa y, por la tarde, en la conferencia magistral que dictó este miércoles 29 de enero en el Museo Regional de Historia, el funcionario federal explicó que las UIPE no implican crear más burocracia, sino generar sistemas informáticos que permitan obtener información del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, de los registros vehiculares, el registro civil o los notariados, para identificar a los “beneficiarios finales” en los casos de corrupción y lavado de dinero; así como también a los grupos familiares y los entornos, en especial, de “personas políticamente expuestas”.
Esta es una información que solamente se tiene a nivel local y el propósito de estas UIPE es trasladar esa información a la UIF, expuso Nieto. La unidad de la SHCP correspondería con la información que maneja y que, fundamentalmente, tiene que ver con operaciones relevantes e inusuales que presenta el sistema financiero, ya sea por un monto muy elevado o porque sea distinta al perfil transaccional de los usuarios de la banca.
Nieto recordó que hay sujetos obligados a reportar cualquier transferencia que les parezca irregular o que superen los montos esperados en una transacción: vendedores de arte y de joyas, notarios, desarrolladores inmobiliarios.
Las UIPE aportarán elementos de información necesarios para fundamentar las denuncias y que estas lleguen hasta sus últimas consecuencias. Las renuncias del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, o del ex dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, por ejemplo, fueron importantes en la lucha contra la corrupción, mas para cerrar el ciclo de la impunidad es necesario que estos casos sean llevadas ante un tribunal, dijo el funcionario.

NADA QUE MENCIONAR


La visita de Santiago Nieto tuvo también un objetivo político: revelar que “no hay un tema relevante” para la UIF en la denuncia que se presentó contra la delegada de Programas Sociales en Colima. “Reitero, en el caso de Indira Vizcaíno no hay nada que mencionar”.
Nieto Castillo reconoció el compromiso de Indira Vizcaíno, como representante del Gobierno de México, en las acciones de la UIF. La delegada, dijo Santiago, ejecuta en Colima los programas de desarrollo del gobierno federal para disminuir la base social que puede ser cooptada por la delincuencia organizada, a partir de ofrecer oportunidades a distintos grupos vulnerables.
El respaldo de Santiago Nieto a Indira Vizcaíno por la mañana, no gustó a los dos grupos que se movilizaron para reventar el evento de la tarde: uno, el de los autonombrados excluidos de apoyos sociales, identificado con la diputada federal Claudia Yáñez; otro, el de los incansables denunciantes de toda clase de corruptelas, con Agustín Díaz Torrejón.
Es lástima que en las redes sociales sea más fácil encontrar un video del momento en que Tere Mascorro interrumpe al ponente, que la transmisión íntegra de la conferencia de Santiago Nieto.
Como en las Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar, la gente del abogado del pueblo ya puede publicar como pasquín sus instrucciones para entrevistar “secretarios” y confundirlos con un ex presidente, o bien un texto con el título: ‘Conducta en los eventos de Morena’.

PRIORIDAD EN AGENDA DE AMLO


Para Santiago Nieto, el combate a la corrupción es uno de los programas torales del Gobierno de México; fue tema central de la campaña electoral de López Obrador y se vincula con la lucha contra la delincuencia organizada y el combate al lavado de dinero.
Esta estrategia debe partir de cinco puntos:
- Primero, el combate al sicariato, al tráfico de drogas, que realizan la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada y las policías;
- El combate a la corrupción gubernamental, puesto que las actividades delincuenciales no pueden explicarse sin el acompañamiento de autoridades y es importante denunciar esta colusión;
- Eliminar la corrupción dentro de los poderes judiciales y los ministerios públicos, pues de otro modo estos espacios seguirán siendo núcleos de protección a grupos delictivos;
- Combatir las estructuras financieras de la delincuencia organizada, mediante la acción combinada de la UIF, el SAT y otras instancias que identifican las operaciones con recursos de procedencia ilícita;
- Y, como quinto punto, combatir a la base social cooptada por los grupos delincuenciales, es decir, a la gente que, por no tener oportunidades de desarrollo, termina apoyando a los criminales.

PUERTO, DIVISAS Y FRUTAS


Los modelos de riesgo para el país que ha diseñado la UIF, permiten observar que en Colima se da uno de los más importantes: el que tiene que ver con puertos.
Una buena parte de los temas de lavado de dinero se desarrollan en Manzanillo y los otros grandes puertos del país. Ya se investigan las aduanas y el resto de las instalaciones portuarias por el riesgo que representa para la seguridad nacional el tráfico de fentanilo.
Los otros dos entornos de lavado de dinero que se dan en Colima sorprendieron a los reporteros por la mañana y al público que escuchó la conferencia vespertina. Uno tiene que ver con las casas de cambio, con la compra-venta de divisas, y el otro con el comercio de frutas. Pero como los casos están en proceso judicial, Santiago Nieto guardó sigilo respecto a sus particularidades.
En la tarde, Nieto hablaría de otro entorno típico del lavado de dinero: los casinos. Y recordaría que, junto a recibir herencia, “sacarse la lotería” fue una de las estrategias de políticos corruptos, como el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para justificar enriquecimiento inexplicable.
En cuanto al tema de las universidades, instituciones públicas golpeadas en el sexenio pasado por los escándalos enmarcados en el esquema de la estafa maestra, Nieto dijo que lo importante de las dos investigaciones señaladas, la Universidad de la Chontalpa, en Tabasco, y la Universidad de Hidalgo, es mandar un mensaje de mayor transparencia y rendición de cuentas. “En la medida que se vaya avanzando en tener mejores controles, será mejor para todos”.
Y a la pregunta de cuáles son los principales obstáculos que ha encontrado el titular de la UIF para hacer su trabajo, Santiago Nieto respondió: “La posición que existe en determinados grupos de naturaleza política, para efecto que no se avance en el fortalecimiento de las instituciones”.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

ADALBERTO CARVAJAL

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.235.30.155