18.204.56.185

COLABORACIONES

INE PARA EL 2024, CONSULTA A COMUNIDADES INDIGENAS PARA CARGOS DE ELECCION POPULAR.

Junio 20, 2022

Caldero Político
Por Juan Ángel Magaña Hernández

Sin duda el Organismo Electoral Nacional (INE), empieza a trabajar fuertemente con miras a las elecciones del año 2024; Pues efectuará del dos al veintiuno de julio la consulta a pueblos y comunidades indígenas, a partir de la cual conjuntará elementos para definir los requisitos que deberán cumplir aquellos ciudadanos indígenas que planean ser postulados como candidatos a ocupar los espacios correspondientes en las listas de aspirantes a un cargo de elección popular federal. Para esta consulta sin precedente, el INE invitó a los ciudadanos, de la sociedad civil e integrantes de instituciones académicas y de investigación, a participar como observadores electorales en dichos trabajos.
Este proceso ha sido ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al detectar casos de personas que se hicieron pasar por indígenas y en ese tenor fueron postulados y votados en los comicios de los años del 2018 y del 2021, pero las propias comunidades indígenas de las que supuestamente formaban parte los desconocieron como sus candidatos. Esta práctica fue calificada por consejeros y magistrados electorales como un fraude electoral, de ahí la necesidad de preguntar a los propios involucrados cuáles son las características para ser realmente decirse y comprobar la pertenencia a un grupo originario, lo que los abogados denominan “auto-adscripción calificada”.
Debemos recordar que las comunidades indígenas que son reconocidas en nuestro país, tienen registrada sus usos y costumbres pues es una demanda al interior de sus comunidades el designar mediante estos usos y costumbres a sus representantes ante los niveles de gobierno, y por ende es bastante sano que también se especifiquen si serán estas mismas clausulas las que servirán para postular a sus agremiados de sus mismas comunidades como aspirantes a un cargo de elección popular federal, sea este Diputado (a) Federal o Senador (a) de la República.
Entonces bajo este contexto de consulta, el INE tiene que actualmente, 21 de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país, son considerados para postular indígenas, porque su población tiene mayoritariamente dicha integración. Toca al Instituto Nacional Electoral llevar a cabo esta consulta el mes de Julio entrante, y aquellos que deseen fungir como observadores deben ser mexicanos en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.
Elaborar un proceso de lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la auto-adscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular bajo la acción afirmativa indígena, habla de un proceso transparente y democrático que trascenderá a aquellas personas, pueblos y comunidades indígenas por lo que el INE tendrá la obligación de consultar a dichos actores previo a emisión de dicha consulta.
Es decir, el artículo Segundo Constitucional señala que la conciencia de identidad indígena o sea, la auto-adscripción, es el criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas. Sin embargo, en materia electoral, la Sala Superior del TEPJF determinó que es necesario que los partidos políticos acrediten que existe un vínculo entre la persona que se pretende postular y la comunidad a la que se adscribe; a lo que se denominó auto-adscripción calificada.
Consecuentemente, las acciones afirmativas son medidas compensatorias que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad que enfrentan grupos de personas en el ejercicio de sus derechos, como es el caso de las personas o comunidades indígenas. El precedente ya existe, pues en el año 2018, el INE implementó por primera vez una acción afirmativa dirigida a personas indígenas para la elección a diputaciones federales, obligando a los partidos políticos a postular personas indígenas en, al menos, 13 distritos electorales. En el año 2021, se incrementó a 21 distritos y nueve candidaturas en las listas de representación proporcional. En fin, veremos el proceso de consulta y estaremos atentos para ejercer el análisis político, jurídico, critico constructivo y objetivo de ello.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

18.204.56.185