3.91.79.74

COLABORACIONES

INCERTIDUMBRE DEL PUEBLO DE COLIMA ANTE LA INSEGURIDAD PUBLICA

Marzo 11, 2019


Es tema de reunión en cafés, restaurantes, bares con amigos y conocidos en la entidad, la incertidumbre que prevalece y persiste en el Estado de Colima, de la prevaleciente inseguridad pública que persiste con fuerza en nuestra localidad, el homicidio a las adultas mayores en el centro de esta ciudad capital y que una organización civil de féminas ya realizo una marcha de protesta dirigido a la autoridad por el homicidio de estas personas adultas mayores; la balacera realizada este fin de semana en el municipio de Coquimatlán, donde resulto un homicidio a un joven de 22 años, otro homicidio ejercido contra dos personas en el municipio de Manzanillo también realizado el fin de semana y para darle la estocada final, el homicidio ejercido en la semana que termino a un joven menor de edad en la vivienda del ex Secretario de Turismo integrante del ex gabinete del Ejecutivo, donde presento renuncia formal al cargo para seguir y atender la averiguación previa de los hechos ya conocidos en forma estatal, en los delitos de homicidio calificado, corrupción de menores y supuesta pedofilia.

Entonces debemos de hacer una reflexión profunda que el miedo y la inseguridad pública nos sigue invadiendo a todos los colimenses. Cuando logra uno sobrepasar las dudas e inseguridades se puede experimentar la libertad para ser uno mismo y alcanzar el máximo potencial de andar libre por las calles en aras de no tener un atentado o estar en situaciones y en el lugar equivocado. Lo más importante es entender que todos nosotros los ciudadanos, estamos pasando por esta problemática donde todos debemos colaborar para poder erradicar esto. En una reunión de amigos me pregunta uno de ellos; ¿Cómo puedes lograr ser tan confiado y seguro, con la inseguridad que prevalece en Colima?. A lo que yo le respondí: ¿Cómo sabes que tengo tanta confianza, uno aparenta calma pero no lo es?. La verdad es que no sabe uno qué es lo que experimenta por dentro de uno, pues la incertidumbre y el miedo prevalecen.

Conforme pasan los días, Colima se vuelve más violento y no parece haber una propuesta y estrategia clara para resolver la grave crisis de inseguridad que vivimos. Sin dudas el llamado a la unidad y al estar atentos ante posibles hechos delictivos en nuestra comunidad y colonia, puede hacer que la colaboración con la autoridad jurisdiccional sea más estrecha para tener seguridad pública. Sabedores que este mal es un problema complejo de resolver; seguimos observando las mismas deficiencias, policías mal pagados y mal preparados, una profesionalización de ellos acorde a las circunstancias, pero la inseguridad prevalece aún. Los robos a casa habitación siguen, los homicidios a las adultas mayores en el centro de la capital persisten, pareciera ser que la justicia pronta y expedita está reservada para unos pocos, y quienes tienen las herramientas legales para hacer algo, solo responden a los intereses de grupos, así no podemos seguir, tenemos como ciudadanos exigir acciones contundentes por parte de la autoridad jurisdiccional competente

Es correcto decir, que la inseguridad pública en Colima es muestra de las rupturas del tejido social, de las interacciones públicas y privadas en el no respeto al valor y a la dignidad de las personas y en el no cuidado y apropiación del espacio público. Lo anterior acentúa las vulnerabilidades de nosotros como ciudadanos lo que configura necesidades sociales en los contextos urbanos que demandan acciones emergentes e innovadoras por parte de la autoridad formal y legal para atender ya este mal social. Esperemos que con la entrada en forma legal de la Guardia Nacional en cuanto sea promulgada y publicada por el Poder Ejecutivo Federal, se dé con ello la atención que requiere Colima y otros estados para poder erradicar este mal social como lo es la inseguridad pública. A ello le apostaremos y como ciudadanos deberemos de coadyuvar para que así se dé. Comentario Final.- A través de este medio expreso mi agradecimiento e invitación como catedrático de la Universidad Multitécnica Profesional, a su XI Congreso Estatal Multidisciplinario donde tuvimos el privilegio de dialogar, de conversar con una mente brillante de la economía, de un ex servidor público de las finanzas y fiscalización de los recursos públicos en nuestro país el Doctor Aristóteles Sandoval Núñez, se ratifica con esto que la academia es la razón social, el enarbolamiento y pensamiento plural que incentiva la cultura de los educandos en pro de tener un país más preparado y mejor documentados en los temas nodales que repercuten y aquejan a la nación, mis felicitaciones a su señor Rector y a esta gran Universidad Multitecnica Profesional.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.91.79.74