3.214.184.124

COLABORACIONES

HÉROES DE BARRO

Octubre 25, 2019

DE FRENTE Y DE PERFIL



RAMÓN ZURITA SAHAGÚN







Existe tanta carencia y desconfianza entre los cuerpos de seguridad y policíacos que cualquier operativo exitoso es magnificado a grado superlativo y los ejecutores de los mismos engrandecidos como figuras de la lucha contra la delincuencia organizada.

No es la primera ocasión en que esto sucede en México, aunque al final de cuentas, muchos de esos personajes asomen su verdadero rostro y en diversos casos han mostrado sus debilidades y carencias.

Ojalá que eso no suceda con Omar García Harfuch, cuyo operativo realizado en la CDMX hace unos pocos días es francamente mínimo, pero que ante el fallido operativo de Culiacán, de unos días antes, trata de ser engrandecido como el reflejo de lo que debe ser.

No es la primera ocasión en que se ataca al llamado “Cártel de Tepito”, donde se ha llegado a detener a los principales cabecillas, para que después se proceda en contra de otro y se diga que es el heredero del anterior.

En el operativo de la CDMX se usaron 600 elementos policiacos, además de elementos de las fuerzas armadas y 90 de la policía de investigación y lo obtenido es sumamente irrisorio. Con tal despliegue de fuerza, se logró la detención de 31 personas que tenían un “poderoso arsenal” compuesto de 13 armas largas y 7 cortas (ni siquiera una por cabeza), se desmontaron dos narcolaboratorios y decomisó un millón 500 mil pesos, lo que resulta ridículo ante el poderío de este grupo delincuencial que marca pauta en ese terreno en la CDMX.

Es cierto que el operativo se realizó sin disparar un solo cartucho, pero lejos está de equipararlo con lo que se apostaba en Culiacán y menos con situar a Omar García como el policía necesario para suplir a Alfonso Durazo (quien deberá renunciar).

Y es que en México glorificamos a las personas por pequeñas proezas, que en el caso de los policías, principalmente, al poco tiempo se muestran con sus debilidades.

Arturo Durazo Moreno, Florentino Ventura, Jorge Miguel Aldana, Guillermo Robles Liceaga, Miguel Nazar Haro, Rodolfo de la Guardia, Ricardo Gutiérrez Vargas, Rodolfo León Aragón, Genaro García Luna, Marcelo Ebrard y hasta el propio padre de Omar García (Javier García Paniagua) entre otros, han sido catalogados como grandes policías, aunque algunos de ellos fueron exhibidos después por corruptelas (no todos) y otros no pudieron refrendar sus éxitos.

Unos fueron directores de la desparecida DFS, otros de Interpol, unos más de la policía capitalina y el derrumbe de la mayoría de ellos estrepitoso.

Por eso, no hay que cantar loas a alguien que cumplió simplemente con su deber y que si bien consiguió su objetivo (antes que él se detuvo al Betito, al Tortas y otros dirigentes de Tepito), también hay que recordar que el cabecilla del grupo (Lunares) escapó, lo que pudiera considerarse como propósito no cumplido.

..……………..

Finalmente se hizo entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra, aunque por razones de salud no pudo asistir al evento, por lo que su hija la recibió a su nombre, en presencia del Presidente López Obrador.

El que sí acudió al evento fue el gobernador de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón, del que poco noticias se tiene y las que hay no son muy gratas.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ramón Zurita Sahagún

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.214.184.124