3.233.217.242

COLABORACIONES

GOLPE DE TIMON

Octubre 29, 2019


Este domingo 27, se realizó la elección de la nueva dirigencia de la Unión Local de Cañeros, misma que agrupa a más de 1400 productores, que representan casi el 80% del total de abastecedores del ingenio de Quesería.
Las cosas no estuvieron fáciles, menos si tomamos en cuenta que el anterior dirigente pretendía reelegirse y para ello contaba con múltiples recursos, además de información privilegiada y mañas. No obstante, se impusieron las legítimas ganas de cambiar, pues muchísimos productores estaban hartos de ser maltratados por el dirigente que quería seguir 6 años más en el cargo, mismo que de acuerdo a muchas expresiones le generó múltiples dividendos personales.
Pienso que el perdedor cometió varios errores de estrategia. Menciono dos: el primero fue intentar un albazo, adelantando de manera inconsulta la elección; todos estábamos claros que el cambio se haría hasta junio del 2021; pero él creyéndose con el control de la mayoría en este momento, primero se hizo promoción en toda la zona cañera y luego pactó con la dirigencia nacional que se adelantara el proceso para aprovechar, en su beneficio, el factor sorpresa. La verdad es que casi lo logra, pues su adversario providencialmente se dio cuenta que estaba convocada la elección cuando faltaban solo 3 días para que se cerrara la etapa de registro de planillas. Esto hizo que quienes queríamos el cambio actuáramos a toda velocidad para cumplir con los requisitos, que no son pocos, lo que logramos en 48 horas. Otro error del perdedor fue salir a los medios periodísticos y radiofónicos difamando y calumniando a sus adversarios, quienes ni en cuenta tenían la idea de incursionar en los medios pero, ante los hechos, se vieron precisados a hacerlo, saliendo bien librados.
En fin, los cañeros del ingenio de Quesería ya tienen nueva dirigencia para los próximos 6 años, encabezada por Francisco Javier Guardado Plascencia, conocido como “Paye” quien se distingue por ser un productor sencillo, honesto y con buena vocación de servicio. Pienso que a los cañeros de la región nos esperan buenos tiempos; 516 votos dieron el triunfo a Paye, contra 469 de su adversario.
Lo que sigue es trabajar, trabajar y trabajar, y cumplir puntual y oportunamente todas las propuestas y compromisos, “que son necesidades”, como dice Paye; entre las que destaca el siguiente decálogo:
1.- Realizar cada mes una reunión de evaluación con toda la directiva, los jefes de grupos de trabajos, los presidentes de comisariados ejidales de la región cañera y los productores que libremente quieran acudir. Ahí se podrán analizar abiertamente aciertos y errores y tomar las medidas correctivas necesarias.
2.- Instalar de inmediato, antes de que termine el año, una báscula propia de la unión para ahí pesar nuestras cañas antes de que las pese el ingenio, y así acabar con las sospechas fundadas de que nos pesan mal.
3.-Realizar una auditoria externa a la administración anterior para conocer con precisión si se manejaron bien los recursos de los cañeros o no, y proceder en consecuencia.
4.- Esta administración se distinguirá y será recordada por la trasparencia y eficacia en el ejercicio de sus atribuciones y la rendición de cuentas claras.
5.- Instalar a la brevedad un laboratorio de campo que nos permita monitorear constantemente el Karbe de nuestras cañas.
6.- Reducir al máximo los cargos que nos hacen en nuestro cuadro de liquidación. Se tendrán que acabar los “gastos varios” y los “gastos distribuibles”; así como los altísimos costos de cosecha.
7.- Los equipos de la Unión (alzadoras, camiones, tractores, retros), serán usados adecuadamente, sobre todo en favor de los cañeros que más lo requieran, estos equipos no serán vistos como negocio particular.
8.- La programación del corte de nuestras cañas será sin preferencias; atendiendo solo la madurez del producto para alcanzar los más altos rendimientos.
9.- Se creará una dispersora de crédito que nos permita acceder a préstamos blandos y a compras consolidadas de insumos.
10.- Se instalará una refaccionaria para cañeros donde podremos acceder a precios preferentes en partes de todo tipo para tractores, camiones y demás maquinaria.
No son pocos ni de baja catadura los compromisos, pero es claro que una administración honesta los puede cumplimentar; “me canso ganso”. ¡Felicidades!.





ARNOLDO VIZCAÍNO RODRÍGUEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.233.217.242