3.238.190.82

COLABORACIONES

GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL EJECUTIVO ANTE EL LEGISLATIVO

Octubre 18, 2020


El día de hoy Lunes 19 de Octubre conforme lo prevé el artículo 31 de la Constitución Particular del Estado, y el articulo 193 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, inicia la Glosa del Quinto Informe del Titular del Poder Ejecutivo en la 59 Legislatura Estatal; donde comparecerán por dos días cuatro Secretarios de la Administración Pública del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, la Secretaria de Salud y Bienestar Social, el Secretario de Administración y el Secretario de Planeación y Finanzas, con el fin de que amplíen la información del Informe presentado a esa Soberanía popular en los rubros respectivos.
Haciendo un breve recuento histórico, años atrás, el informe de gobierno Presidencial se vendía como “el día del Presidente”. Una tradición que dejó entrañables episodios en nuestra historia nacional como las siete horas y media que le tomó a Abelardo L. Rodríguez, leer su mensaje a la nación; las lágrimas que la crisis económica arrancó de los histriónicos ojos de José López Portillo en 1982; o los 3,000 invitados de Luis Echeverría haciendo fila, ansiosos por adular al máximo líder político de la nación.
Ante el ascenso de los partidos políticos minoritarios, y como antesala a los gobiernos sin mayoría, en julio de 1994 se aprobó una reforma política para cambiar el formato faraónico del informe presidencial. Dichas modificaciones plantearon que antes de que el Presidente de la República acudiera a presentar su informe en la apertura del primer periodo de sesiones de cada año legislativo, un integrante de cada una de las bancadas del Congreso Federal, podría hacer uso de la palabra hasta por 15 minutos. Con esto, los legisladores no podrían interrumpir el mensaje del Ejecutivo una vez que éste hubiera iniciado. Asimismo, se les dio a las cámaras la atribución expresa de estudiar el informe presidencial dividendo su análisis en temas de política interior, económica, social y exterior. Y el resultado de dicho estudio se enviaría en sus versiones estenográficas a la oficina del Poder Ejecutivo.
Posteriormente, el 15 de agosto del año 2008, se publicó una reforma que eliminaba la obligación del Presidente de asistir físicamente a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso General, pero se mantenía su responsabilidad de presentar un informe anual escrito ante la soberanía parlamentaria. De igual modo, se les concedió a los órganos del Congreso la facultad para solicitar por escrito al Ejecutivo, la ampliación del informe, así como la posibilidad de citar a los Secretarios de Estado y titulares de entidades paraestatales a comparecer bajo protesta de decir verdad.
En este contexto, la Glosa del Informe de Gobierno va referido al análisis político, jurídico, económico y social que realizan los grupos parlamentarios, diputados únicos e independientes representados en las Cámaras de Diputados y Senadores y en los Congresos Locales, en torno al informe de gobierno presentado anualmente al Congreso por parte del titular del Poder Ejecutivo. Pero, ¿Por qué es importante esta glosa del informe de gobierno?. Primero, porque es la rendición de cuentas que obliga a los servidores públicos de su actuar gubernamental en el año que se informa, Segundo, representa un análisis político, jurídico, económico y social que realizan los parlamentarios en pro de cerciorarse que las cuentas que entrega el Ejecutivo, sean de índole de transparencia, y de la aplicación fehaciente de los recursos en favor de los gobernados y Tercero, se analiza y pormenoriza esta Glosa en materias como política interna, política económica y política social.
Antes las Glosas de los informes del Ejecutivo estatal, eran trámites de benevolencia y de sumisión política al tener éste mayoría ideológica y parlamentaria en el Congreso local. Hoy los tiempos han cambiado, la Glosa del Informe de gobierno sobre todo de este penúltimo informe, será para que los Secretarios del Gabinete estatal, informen y amplíen a los representantes populares, el estado de la administración pública y el balance de los avances, retrocesos, logros, obstáculos u problemas que sucedieron en el año que se informa,
Entonces hoy lunes los Colimenses observaran un verdadero ejercicio de contrapeso entre dos poderes del Estado, porque también es un ejercicio de control parlamentario, consistente en un verdadero acto republicano con el que el Poder Ejecutivo y su gabinete rinden cuentas a las y los representantes. Pero también, se establece un dialogo y debate respetuoso, donde verdaderamente se da cuenta en qué y cómo se tomaron las decisiones, y que el pueblo de Colima a través de sus representantes tengan la oportunidad de cuestionar e indagar más al respecto de lo informado. Estaremos pendiente de ello, para ejercer el análisis político, jurídico y legislativo conducente.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.238.190.82