34.228.30.69

COLABORACIONES

Fiscal: Gabriel Verduzco Rodríguez

Septiembre 04, 2018



*Alfonso Polanco Terríquez

Nos dimos a la tarea de hacer un trabajo de investigación ante peritos en la materia justicia de quién pudiera ser el primer Fiscal que tenga la entidad, ante la apertura que ha hecho el Gobernador del Estado de escuchar opiniones.

Conocemos la institución de justicias desde el año 1978. Comenzamos hacer trabajos periodísticos desde el año 1993 por indicaciones de Manuel Sánchez, quien concedió a un servidor la oportunidad de laborar como reportero de notas policiacas en esa casa.

Este peregrinar nos dio la oportunidad de conocer a todos los procuradores que ha habido en la entidad desde el Lic. Ramón Pérez Díaz a la actualidad, de igual a quienes han estado en lo federal, en la policía preventiva, estatal y Poder Judicial.

En este convivir y ante los comentarios de la sociedad colimense en fechas actuales sobre seguridad y temas relativos a la justicia, hemos tenido la oportunidad de escuchar a la vox populli, de cómo se expresan de quienes han ocupado el puesto sólo para enriquecerse, para estorbar o para tratar de hacer lo mínimo por la sociedad colimenses.

En Colima hemos tenido tres grandes procuradores en los últimos tiempos: Lic. Ramón Pérez Díaz, Lic. Adolfo Virgen Schulte y Lic. Antonio Sam López, este último con métodos correccionales que no todos comulgaban con ellos, pero otros son señalados por su vínculos no amigables, finalmente por quienes dedicaban más tiempo a limpias y lecturas del tarot que a investigar.

No es el nuevo fiscal, es el primero, por las circunstancias que vive el Estado debiera ser el que mejor credenciales tenga. Muchos son los que ambicionan, pocos los seleccionados, dos los que pudieran ser. En diversos rotativos y redes sociales se han manejado para ostentar el cargo al Lic. Arturo Díaz Rivera, Lic. Félix Vuelvas y al Lic. Gabriel Verduzco, nosotros agregaríamos a otro más que no debiera ser descartado al Lic. Alejandro Guerrero, de quien aclaro, no tengo el gusto ni de conocer, pero de quien más de uno lo cita como viable para ser el primer fiscal.

El Lic. Arturo Díaz dudamos que tenga mucho interés de regresar, más bien son ciertos grupos quien lo proponen, en la realidad tuvo sus aciertos y errores durante su tiempo como procurador. Si fuera por expediente, Félix Vuelvas debiera ser nombrado fiscal, es el único que tiene documentado, estudios pasados y presentes sobre el sistema judicial, un plan de trabajo con indicadores: antes, en el momento de su ejercicio y después en el puesto de seguridad en que estuvo.

Pero ante Arturo Díaz y Félix Vuelvas pesa duro el pasado según comentarios de juristas, este hecho está vivo en la sociedad colimense, ante tirios y troyanos y al puesto que aspiran, por ser el primero en la entidad y ante un gobernador que exige ante todo la honestidad y la transparencia, el comité debiera sopesar en cada uno de los candidatos su pasado. Por ese motivo dejamos al Comité la siguiente frase de Marco Aurelio: “Aquello que no es bueno para la colmena, no puedo ser bueno para las abejas”.

El Lic. Gabriel Verduzco ha convivido desde el ejercicio de su carrera con el sistema judicial, conoce ampliamente lo que hoy es la Procuraduría de Justicia, ha impartido la ley durante el sistema tradicional y el de hoy. Como encargado del despacho ha ostentado las mejores notas no solo de la entidad, sino a nivel nacional, reconocido por los mejores organismos nacionales como internacionales.

Es visible que los hechos violentos siguen presentes en la sociedad colimense, pero también los ciudadanos de Colima ven el trabajo del Lic. Gabriel Verduzco. La vox populli lo señala como el indicado, también afirman que quien lo logre, lo primero que debiera ser hacer es separar a ciertos grupos que desde diversos puntos influyen en la dependencia desde hace décadas.

En el pueblo de Colima augura un buen porvenir a la entidad como fiscal a Verduzco Preciado, a quien para un mejor ejercicio recomienda tomar en cuenta que no todos los que lo rodean o le han dado su apoyo en diversos fueron reales, a quien dejamos la siguiente frase de Maco Aurelio: “Tienes poder en tu mente, no afuera. Sé consciente de esto y encontrarás las fuerzas”.

ALFONSO POLANCO TERRIQUEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

34.228.30.69