COLABORACIONES

En transporte, sigue perdiendo el usuario

Abril 28, 2017




Por: Arnoldo Delgadillo Grajeda*

El transporte público sigue siendo tema de la agenda pública en Colima, y es que la movilidad es una de las principales necesidades, y también uno de los mayores retos para el Gobierno estatal.
​Por una parte, los taxistas han decidido –a Ley propia– aumentar en cinco pesos sus tarifas, con lo que la mínima, que casi nunca cobran, quedó en 20 pesos.
​Es una queja recurrente de los usuarios de este servicio los altos costos de los taxis amarillos, además que al pedirles una aclaración se escudan en el aumento del precio de la gasolina y en que la Secretaría de Movilidad no ha hecho los ajustes de manera oficial.
​Con esto, se acorta la diferencia entre el precio del servicio de los amarillos y del servicio ejecutivo, que según el Frente Colimense del Trasporte, ya es ofertado por cuatro empresas en la entidad: Tansportes Selectos, City Drive, Deco Plus y Chofer Pro.
​Queda pendiente la legislación secundaria que permita legalizar el funcionamiento de estas compañías; además es necesario que Chofer Pro y los otros servicios establezcan mecanismos para cuidar su calidad, atendiendo las quejas y dudas de sus usuarios.
​En otro tema, los transportistas también exigen el aumento de dos pesos en las tarifas de las rutas. El argumento es el mismo: ha aumentado el costo de la gasolina, y hace años que no hay ajuste en el precio del servicio que ofrecen.
​Si esto sucede–que parece que así será, y solo es cuestión de tiempo– deben garantizar una mejora en las unidades y atención, así como regresar las becas de transporte que anteriormente se entregaban a estudiantes.
​La recién creada Secretaría de Movilidad ha tenido que hacer frente a un sinfín de problemas y grillas, pero lo cierto es que aún no da los resultados esperados por la ciudadanía.
Punto y aparte
Y hablando de transporte, a pesar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decreta que en periodos vacacionales debe aplicarse un descuento del 50 por ciento de descuento en autobuses a estudiantes, los camiones Nuevo Horizonte en Tecomán y Armería no hacen válido el descuento, solo si el boleto se compra en Colima o Manzanillo. Nadie aplica sanciones, e insisto: el usuario es el que pierde.
*Comentarios al correo electrónico rolandonotas@gmail.com / Twitter: @rolandonotas / www.rolandonotas.wordpress.com

ARNOLDO DELGADILLO GRAJEDA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!