34.204.176.125

COLABORACIONES

En la Nueva geopolítica mundial, se asienta el COVID~19

Abril 06, 2020



Es muy difícil no hablar del Covid-19 como parte de la nueva geopolítica mundial pues es la pandemia que nos ocupa como el problema de seguridad nacional y de sanidad en México y en el globo terráqueo. La historia de la humanidad puede escribirse como el ascenso y caída de grandes culturas y civilizaciones que han devenido muchas veces en grandes imperios hegemónicos con una vocación de poder y en el dominio mundial.
Hoy la historia de la humanidad posee una nueva lógica brutal, el establecimiento del Covid-19 como una epidemia de seguridad y de sanidad nacional e internacional. Esta pandemia ha opacado y hecho a un lado a aquellos protagonistas y hacedores de historia, aquellos países convertidos en un primer momento en imperios, los cuales mediante su poderío e influencia, obligaron en un momento determinado de la historia mundial al resto de las naciones a adecuarse a los imperativos del poder que ejercen.
La Nueva geopolítica mundial ha cambiado dinámicamente y se ha vuelto el Covid-19 una pandemia de peligro en la sanidad pública para todos los ciudadanos del mundo. Estamos siendo observadores de un nuevo mundo de gestación de la pandemia más peligrosa del siglo veinte. Hoy la nueva geopolítica está uniendo a los diversas naciones en un frente común, el erradicar y detener el avance del Covid-19 con el fin de que no deteriore y altere la vida humana.
Los Estados Unidos de Norteamérica, nuestros vecinos del Norte, de ser la potencia mundial armamentista pasa hacer la Nación donde una pandemia está mermando en su sanidad pública, sus defensas internas pues no es lo mismo ser una nación de primer lugar en armamento bélico, a ocupar en América Latina la nación que más ha penetrado la pandemia del Covid-19.
Sin duda alguna es parte del abismo cada vez más grande que separa a las regiones del planeta que dentro de esta nueva geopolítica mundial el covid-19 se asiente más con las naciones de mayor pobreza; el mito de la globalización hoy se desvanece ante esta realidad de sanidad mundial, pues la pandemia ataca tanto a naciones ricas como a las naciones menos desarrolladas.
En base a ello la globalización, el neo-liberalismo son palabras vacías, ante esta epidemia del Covid-19. Esta nueva dinámica mundial encubre una nueva epidemia de poder económico, político y social. Hoy los ciudadanos del mundo tenemos una definición geopolítica por hacer, la unidad y la sensibilidad humana con el fin de juntos poder afrontar esta pandemia que cubre a las naciones del globo terráqueo.
El presente y el futuro se pueden concretar si todos los ciudadanos del mundo con racionalidad y sensibilidad humana, se conjuntan con sus gobiernos para prevenir y combatir al Covid-19. Hoy se debe dejar el discurso de que la globalización afecta nacionalismos y culturas dispares, así como al Liberalismo y al estatismo en las Ciencias y tecnologías. La contemporaneidad y sus transformaciones en sanidad pública han sacudido al hombre de hoy y solo juntos los ciudadanos y sus gobiernos podemos salir adelante ante esta pandemia que se asienta a nivel mundial en esta nueva geopolítica. Por ello ante estas este escenario las vacaciones que comienzan en esta semana de Semana Santa y Pascua, el estar en sus casas y no salir a las playas, sin duda servirá para frenar en forma descendente el que se asiente el Covid-19 en México y Colima, las playas no se van, persisten y seguirán todo el año 2020, hoy más que nunca, con raciocinio y sensibilidad humana debemos estar unidos ante esta adversidad de salud pública, porque solo fusionados podemos hacer frente a esta epidemia, sino el tiempo nos dará la razón.

Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

34.204.176.125