COLABORACIONES

El PAN, PRD, las tribus de Morena e Indira

Junio 16, 2017



César Barrera Vázquez

Poco le beneficiará al PAN de concretarse una alianza con el PRD, pues este partido carece de rentabilidad electoral. Podría, en todo caso, utilizar algunos de sus elementos más notorios y con más presencia mediática, como son Martha Zepeda del Toro (que iría para una diputación local en un distrito de Villa de Álvarez) o Indira Vizcaíno.

Aunque en el caso de Indira es menos probable, pues ella la apuesta a una alianza Morena-PRD, la cual ya descartó Andrés Manuel López Obrador, sempiterno líder y aspirante presidencial, ya que sólo se aliará con el PT, único partido que hizo caso a su ultimátum en el Estado de México (ése de que: o renuncian sus candidato o voy solo en el 2018).

Con Indira va estar complicado una alianza PAN-PRD, porque la alcaldesa busca, dicen, la presidencia municipal de Colima, donde obtuvo una gran cantidad de votos en la elección para diputado federal en el 2015. Sin embargo, la Indira de antes no es la Indira de ahora (y no hablo en términos filosófico).

Ahí la dirigencia del PAN –en una hipotética alianza con el PRD-- entraría en fricción con los intereses de Insúa, pues el alcalde busca la reelección, con miras a la grande en el 2021. Por eso Indira también busca la posición que permitió llegar a la gubernatura a Mario Anguiano y al mismo Ignacio Peralta. La alcaldía capitalina es un trampolín al ejecutivo estatal.

Morena, por su parte, no tiene capital electoral, más allá del que pueda generar el nombre de López Obrador. Carece de estructura y su liderazgo está fragmentado en tribus, como la Vladimir, el General Gayardo, y ahora un poco la de Indira. El PRI y los otros partidos dan para otro análisis. Pero eso será en otra ocasión.

Dos puntos

Hace una semana, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández, terminó una serie de conferencias itinerantes que realizó en los 10 municipios del estado, las cuales versaron sobre las principales problemáticas que enfrenta la comunidad escolar en el estado. Se refirió concretamente a casos de violencia escolar, embarazos prematuros, drogadicción, obesidad infantil, entre otros más. Es plausible que el secretario no esconda estos temas, sino que los enfrente, pero sobre que construya un frente amplio y un diálogo con los docentes, estudiantes y padres de familia para solucionar, de manera conjunta, estas problemáticas. Hace bien el gobierno estatal en impulsar políticas preventivas y que involucren a los principales actores de cambio, que en este caso son quienes conforman la comunidad escolar.

CESAR BARRERA VAZQUEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!