COLABORACIONES

El campo, la respuesta

Febrero 08, 2017

Resulta positivo el trabajo que el gobierno de la república impulsa en el campo, sobre todo porque éste va orientado al pequeño productor, el cual representa el 80 por ciento del padrón. En ese tenor, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, informó que se apoyará en Colima a 6 mil mujeres campesinas y a --por lo menos-- 2 mil jóvenes provenientes de este sector, todos pequeños productores.
Aunque positiva la medida, resulta todavía insuficiente, pues sólo uno de cada diez productores es beneficiado por esta clase de políticas a nivel nacional. Y es que de acuerdo a la funcionaria federal, el presupuesto en apoyos de proyectos productivos es de 70 mil millones de pesos, cantidad insuficiente, ya que para beneficiar a la totalidad de productores se requerirían por lo menos de 500 mil millones de pesos.
Aunado a esto, la Sagarpa –desde hace años—encabeza la lista de las dependencias con el mayor índice de subejercicio, el cual se presenta cuando el gasto realizado es menor a la cantidad presupuestada; es decir, que sobró dinero. En el primer semestre del año pasado, por ejemplo, se observó un subejercicio de 6 mil 714.6 millones de pesos.
De ahí la importancia de tener un diseño adecuado para ejercer el presupuesto, que sea más accesible y transparente. Pero sobre todo es necesario un mayor acercamiento con los productores, pues muchos de ellos no acceden a los programas porque los trámites son muy engorrosos o porque hay trabas legales. En ese sentido, Mely Romero acierta al tener un vínculo estrecho con los productores del campo colimense, en especial cuando se les asesora y ayuda para acceder al recurso que permitirá concretar proyectos productivos.
En palabras de Romero Celis, el campo colimense tiene un gran potencial, en particular si impulsa la producción de aguacate y berries, frutos cuya venta deja una gran utilidad a los productores. Por ese motivo es toral que se realice el plan del gobernador --con una proyección de seis años-- de modernizar el campo colimense. De concretar este objetivo, el gobierno de Ignacio Peralta dejará un precedente histórico en el agro colimense y detonará un polo de desarrollo importante.
Dos puntos
La Secretaría de Educación arrancó el Operativo mochila en las escuelas del estado. Es una medida acertada, pero que requerirá del apoyo de los padres de familia y el respaldo de los colectivos docentes para que tenga éxito. Particularmente, los padres de familia deben estar al pendiente de sus hijos y escucharlos, no sólo por este tipo de operativo, sino porque la educación se da en la casa y el proceso formativo, en gran parte, se complementa en el hogar.

CESAR BARRERA VAZQUEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!