100.26.179.196

COLABORACIONES

El bodegón

Octubre 04, 2014

Nacido alrededor del siglo XVII el bodegón es una obra en la que se utilizan objetos inanimados como modelo. Dichos objetos pueden ser principalmente frutos y flores, algunos alimentos que representen quizá el lugar de origen del autor, también es muy común la presencia de objetos como utensilios de cocina, instrumentos musicales, libros, etc. La elección de los objetos para llevar a cabo la composición, que más tarde se convertirá en una obra, está a cargo del autor, mediante dicha composición el artista crea distintos planos de visión para lograr profundidad en los objetos, luces, sombras mediante distintas posiciones considerando la importancia de resaltar o no cada uno de los objetos que formarán parte de la obra.
El bodegón, en mi opinión es la obra perfecta para que un autor retrate sus gustos e intereses particulares. Siempre podremos apreciar el sentido del gusto dentro de un bodegón, a partir de la presencia de los alimentos que en muchos casos nos representan una región en particular de nuestro planeta. Como tantos donde se presentan al espectador vinos, quesos, y panes que nos remontan a alguna parte de de Europa, quizá Francia, las pastas y harinas en Italia, grandes mesas repletas de flores, alimentos con una cierta clasificación; como los que provienen del mar, los lácteos, el pan.
Me atrevería a decir que el bodegón puede convertirse en el mejor autorretrato de un artista, sólo es cuestión que el espectador observe un poco más allá de las cascaras de las frutas y de la botella de vidrio. Cuando el espectador es capaz de imaginar la pulpa de la fruta y ese vino que contiene la botella o la copa, habrá descubierto el corazón del artista. Los invito a conocer uno de los más famosos y orgullo mexicano, en “Viva la vida” de la señorona Frida Kahlo.

Alehlí G. Reyes Vega

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

100.26.179.196