34.200.218.187

COLABORACIONES

El autorretrato

Octubre 26, 2014

Sin duda, un género del arte en cualquiera de sus manifestaciones. En él se muestra las características propias del mismo que lo crea, es decir, del autor, denotando rasgos, cualidades, virtudes o defectos. El autor, retrata su percepción sobre sí mismo, dando características de todo tipo, inclusive fantasiosas, por ejemplo en una pintura.
El autorretrato ha sido uno de los medios de manifestación de emociones de todo tipo, en los artistas, reflejando la verdadera esencia de sí. Una de las artistas a la que se le puede atribuir está descripción es, Frida Kahlo, ella realizó un sinfín de autorretratos en los que mostraba sus gustos particulares por la vestimenta tradicional mexicana, los adornos, joyas y artículos elaborados por manos indígenas de las regiones de nuestro país, sus dolencias; por el amor de quien fuese su esposo, Diego Rivera, por la incapacidad de ser madre, de sus embarazos fallidos, enfermedades y su participación en la política manteniendo una firme ideología. Elegí algunos de los más conocidos para describir lo que transmitía en cada etapa de su vida. “Las dos Fridas” (1939) uno de los más importantes en el que como su nombre lo dice, se muestra a dos fridas una con vestimenta Europea en la que hace referencia a sus raíces y la otra con el tradicional traje de Tehuana, uno de sus preferidos; que denotaba su identidad y amor por México y sus orígenes, ambas unidas por una artería que va de un corazón a otro y que en la Frida europea amenaza con desangrarse, mientras que en la mexicana se encuentra unida a una fotografía de Diego Rivera cuando niño. “Autorretrato con pelo cortado” (1940), aquí muestra una Frida diferente; vestida con un traje obscuro de hombre, sentada en una silla, alrededor de ella hay pedazos de cabello tirados, ella mantiene unas tijeras en su mano derecha y aún conserva algunos mechones en sus manos, en la parte superior de la obra se encuentra escrito un fragmento de una canción mexicana y la leyenda, “ Mira que si te quise, fue por el pelo, ahora que estas pelona, ya no te quiero”, con ello muestra su lado masculino renunciando a su feminidad a causa de la separación de su marido, Diego Rivera. “Diego y yo” (1949), en este se muestra con el cabello suelto enredado alrededor de su cuello, con un retrato del rostro de Diego Rivera entre las cejas y ella con lágrimas en los ojos que muestran el dolor que sentía por la infidelidad de su marido con la actriz María Felix. En cada uno de ellos, la autora retrató su sentir ante las situaciones de la vida en las que se encontraba, conservando siempre su estilo único para la pintura.
El autorretrato a mi parecer, es la manifestación de los sentimientos que lleva en su alma el autor, los une, los sufre, los goza y los transforma en arte, que con un poco de observación por parte del espectador, sirve como un diario detallado de la vida del autor.

Alehlí G. Reyes Vega

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

34.200.218.187