COLABORACIONES

El amor acaba…

Noviembre 15, 2017


Después de dos años y 43 días, que es el tiempo que lleva de instalada la Quincuagésimo Octava Legislatura, los diputados únicos Joel Padilla Peña y Martha Alicia Meza Oregón, uno del PT, la otra del Partido Verde Ecologista de México, se guiñaron los ojitos y decidieron que dejarían de actuar como diputados únicos y que les iría mejor uniéndose y conformándose como grupo parlamentario, --el cuarto—al interior de la actual legislatura.
Al crear, o tratar de crear, porque no se ha definido la situación, este grupo parlamentario que se denominaría “Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo”, casi es un hecho que dejarán de apoyar al grupo parlamentario del Partido revolucionario Institucional, con quien jugaron en coalición en la elección extraordinaria para elegir gobernador del estado, luego de que se había anulado la elección.
Joel Padilla jugó bien sus cartas, mantuvo un perfil discreto, agazapado y se supo ganar la confianza de los diputados del PRI, y del grupo parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima”, conformado por tres diputados que se habían declarado independientes, hasta que en la última sesión del mes de octubre, con apenas trece votos lo eligieron presidente de la mesa directiva, con la oposición de la bancada de Acción Nacional y de la diputada de Movimiento ciudadano, que para nada lo querían –ojo, no lo querían--.
La elección de quien regentea la franquicia la Partido del trabajo en la entidad, si bien causó cierta sorpresa, se llegó a pensar que era en retribución por todos los favores que le debían, porque precisamente en el mes de noviembre el trabajo al interior del Congreso es relevante, pues no solo le correspondería encabezar las comparecencias de la glosa del informe del gobernador, sino que además le corresponderá encabezar la o las sesiones, donde se habrán de calificar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016, de los tres poderes del estado, de los diez ayuntamientos y de los nueve organismos operadores de agua.
Sin embargo eso es lo que menos le ha quitado el sueño al dirigente del PT, ya que su jugada la estaba preparando por otro lado y comenzó a tejer fino con su amigo Nabor Ochoa, proponiéndole una alianza de ganar-ganar, si es que el delegado de Semarnat instruía a la diputada Martha Meza Oregón, dejara de lado el rubor y se uniera a Joel Padilla para tratar de integrarse como grupo parlamentario.
Para la diputada Meza Oregón no fue difícil, basta recordar que allá por 2009, echó por la borda los años que tenía al interior del Partido Acción Nacional, partido que la había llevado a ser diputada local en la Quincuagésimo Quinta Legislatura y cuando consideró que debía abandonar las filas de la bancada del PAN, lo hizo sin titubear, pues tenía todo el respaldo de su guía moral: Nabor Ochoa”.
Aquella ocasión en la Quincuagésimo Quinta Legislatura Martha Meza Oregón y Miriam Yadira Lara Arteaga, se declararon diputadas independientes, sumándose de facto a la bancada del tricolor y con ello darle los votos que necesitaban para sacar todas las iniciativas que requería el Ejecutivo.
Ni a Martha Meza, ni a Yadira Lara, les fue mal, pues incluso cuando terminaron su gestión legislativa, no quedaron descobijadas.
Arriesgada la jugada….
Pero regresando a lo que está ocurriendo al interior del Congreso, si bien la jugada de Joel Padilla y Martha Meza, sorprendió a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y de “Nuestro Compromiso por Colima”, y hasta a la propia bancada del Partido Acción Nacional, que siente que está a un tris de recuperar el control del Poder Legislativo, no deja de ser un jugada muy arriesgada que pudiera pesarle al petista.
Joel se la ha pasado declarando que no se va a echar a los brazos del PAN, que además hay que decirlo, que Martha Sosa, si hay alguien al que no quiere cerca es a Joel Padilla Peña, pues no le perdona que allá por el 2003, el legislador petista fue el voto que decidió que se inhabilitara a la entonces ex alcaldesa de Manzanillo, por aquél asunto de la basura de Marindustrias.
Aquella ocasión la votación estaba empatada y Joel Padilla, que era el último voto, sufragó en favor de que se inhabilitara a Martha Sosa, por eso la ex alcaldesa porteña, cada que puede se las quiere cobrar.
La última fue en la comparecencia del encargado de despacho de la Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo y después en la comparecencia de la Contralora General de Gobierno del Estado, Águeda Catalina Solano, a quienes les insistió si se estaba llevando algún recurso o denuncia en contra de los CENDIS, por un recurso que al parecer rebasa los 80 millones de pesos.
La respuesta fue afirmativa, por lo que Sosa Govea exigía que no se dejara de lado y se investigara a fondo y en su caso se aplicaran las sanciones correspondientes y ponía de ejemplo que estaba sucediendo con los CENDIS, en Nuevo León y criticaba la ex coordinadora del PAN, por el hecho de que un partido político, el PT, estuvieron ofreciendo educación básica incluso desde el nivel maternal, con recursos públicos.
Por eso le señala que sobre todo el petista puede perder gran parte de lo que tiene.
No sé si así lo interpretaron o si a propósito lo hicieron, pero el caso es que no están cumpliendo literalmente lo que señala el Artículo 64 de la Ley orgánica del Poder Legislativo y dejaron de lado lo que establecen los artículos 93 y 94 del Reglamento de la Ley Orgánica.
¿Qué dicen esos artículos?
Pues el artículo 93 dice en su parte medular que “…No podrán formar grupo parlamentario por separado o integrarse a otro, a menos que renuncien al que pertenezcan originalmente” (las cursivas y negritas son mías).
Tanto Joel Padilla como Martha Meza, afirman que no tienen que renunciar a nada, porque ellos son diputados únicos, y no formaban parte de ningún grupo parlamentario, y tienen razón, donde no les asiste, es en el hecho de que los 25 diputados llegaron representando un instituto político y cuando fueron más de dos diputados integraron grupo parlamentario, cosa que no ocurrió con los abanderados del PT, PVEM, PANAL, y MC, que por el hecho de ser diputados únicos no pudieron integrar grupo.

Faltó la renuncia…

El detalle es que como en el caso que nos ocupa, Joel Padilla Peña, aún sin grupo parlamentario, representa al PT, y así está en las cartas credenciales que entregó a la Oficialía Mayor del Congreso, a fin de que le expidieran las credenciales como diputados de la actual legislatura.
Y en el caso de Martha Alicia Meza Oregón, sucedió lo mismo, ella entregó las cartas-credenciales, --aunque lo hizo ya iniciada la Legislatura, pues llegó a ocupar el cargo que le dejó su protector Nabor Ochoa, quien se fue a la SEMARNAT, entonces Martha Meza, llegó por el Partido Verde Ecologista de México.
Este lunes cuando dan a conocer su decisión de conformar un nuevo grupo parlamentario, omitieron una cosa muy importante, que ni Joel Padilla, ni Martha Meza, leyeron en tribuna para informar al pleno, que estaban renunciando a representar al partido que los postuló, en consecuencia se está incumpliendo el Artículo 66, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Es decir Martha Meza, no renunció a seguir siendo la representante del PVEM y al no hacerlo no puede aliarse con el PT.
Por otro lado, la misma ley orgánica y su reglamento, señalan que un diputado que se declare independiente puede formar un grupo parlamentario o adherirse a otro grupo parlamentario, por lo que en ese momento pierde su calidad de diputado independiente.
Entonces como ni Martha Meza ni Joel Padilla, ninguno renunció a representar ni al PVEM ni al PT, respectivamente, no pueden coaligarse para conformar un grupo parlamentario
Ahora la cosa no es tan sencilla, en el caso el Joel Padilla él no va a renunciar a seguir siendo el representante del PT, porque él es el dueño el balón en el estado, cosa que no puede decir Martha Meza.
Ella llegó a la Cámara local, porque así se lo instruyó Nabor Ochoa, que iba en la primera posición de candidatos a diputados plurinominales; Martha Meza iba en la segunda posición, entonces qué sucedería si logran que Martha Meza y Joel Padilla conformen ese grupo parlamentario y dentro de una semana o un mes Nabor Ochoa decide reintegrarse a la Quincuagésimo Octava Legislatura, ¿tendría que dejar de representar al PVEM e integrarse al PT, porque así lo decidió la diputada que él mandó ocupar la posición? ¿Ahí se disolvería el grupo parlamentario?
Vamos a pensar que Joel Padilla y Martha Meza logran su cometido y los dejan conformar el grupo parlamentario, esa sola acción está mandando el mensaje que ya no apoyará más al grupo parlamentario del PRI, el del gobernador José Ignacio Peralta, con el que se coaligaron para que fuera también el candidato del PT a la gubernatura.
De hecho desde el mes de junio, Joel Padilla en Colima y todo el PT a nivel nacional, ya no quieren saber nada del PRI, porque ahora sienten que seguirán con la época de las vacas gordas, si logran que el aspirante de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, llegue a hacer la chica y ganar la elección presidencial del 2018.
Esos mensajes no los supieron leer, ni los diputados de la bancada del tricolor; ni la dirigencia estatal del PRI, pero tampoco el gobernador José Ignacio Peralta, siempre creyeron que Joel, nunca iba a sacar las uñas, que con los apoyos que le han estado soltando eran más que suficientes para mantenerlo de aliado, por eso es que se sorprendieron todititos cuando Martha Meza, anunció la decisión de crear el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
¿Qué va a suceder?...
Ahora qué es lo que se vislumbra habrá de suceder, eh aquí los escenarios posibles:
1).- Que como Joel Padilla es el presidente de la mesa directiva, una vez que hicieron pública en tribuna su decisión, decretó un receso y citó a la Comisión de Gobierno Interno a sesión de trabajo, para llevar a cabo la reconformación de la Comisión de Gobierno Interno, donde ya este nuevo grupo quieren sea considerado con derecho a voz y voto.
Sin embargo las cosas no son en automático, ya que primero se debe analizar si se reúnen los requisitos señalados por la Constitución local, la Ley Orgánica y su Reglamento y si dichos ordenamientos son interpretados de la manera que se lo plasmé, entonces no será aceptado.
Eso deberá someterse a votación de los tres grupos legalmente representados, en la Comisión de Gobierno Interno, como son el PAN, el PRI y “Nuestro Compromiso por Colima”, y como PRI y diputados independientes suman más que el PAN, podrían imponerse e inmediatamente elaborar un Acuerdo Parlamentario para presentarlo en la sesión para desechar la solicitud del PT y declararlo como asunto totalmente discutido y ordenando su archivo de manera definitiva
Eso ataría al PT a que no podría volver a presentar esta solicitud, en lo que resta del período ordinario, y en su caso se tendría que transferir hasta el siguiente período ordinario que inicia en abril.
2).- Otro escenario no descartable sería que el titular del Ejecutivo cité a Joel Padilla, para decirle que como se le ha perdido la confianza y ya deja de ser aliado del gobernador, darán de baja a todos los simpatizantes del PT, que se encuentran posesionados de la Secretaría de Educación, donde según comentarios representan un número exorbitante.
La remoción de funcionarios y trabajadores de confianza, es facultad del titular del Ejecutivo, en consecuencia si decidiera hacerlo estaría en su derecho. ¿Estará consciente y preparado Joel para una decisión de este calado? ¿y su gente estará de acuerdo en ser ellos los sacrificados?
3) En un caso extremo no se debe perder de vista que el Instituto de Educación Inicial en el Estado de Colima, que es el que ampara a los CENDIS, el presidente del Consejo es el gobernador del Estado ¿qué sucedería si el mandatario estatal le dice a Joel Padilla que a partir de ese momento la Secretaría de Educación será la que impartirá la educación que actualmente ofrecen los CENDIS?,.
El decreto firmado por el ex gobernador Silverio Cavazos dice que el presidente de ese instituto es el gobernador, en consecuencia tiene facultades para intervenir en esos centros educativos.
Esas son solo algunos de los posibles escenarios que pudieran presentarse, habrá que estar muy al pendiente de lo que habrá de ocurrir en las próximas horas y días.

Para cerrar…

**Hoy a las 12:00 horas se reanudará la sesión ordinaria iniciada el lunes y la cual entró en receso después de que Martha Meza, anunciara la conformación de un nuevo grupo parlamentario y el presidente de la mesa directiva Joel Padilla decretó ese receso, el cual se prolongó hasta este miércoles, al tomar esa decisión de manera unilateral Joel Padilla. Que es el presidente de la mesa directiva.
** Por otra parte le comento que en la misma sesión que inició este lunes y que podría clausurarse este miércoles, se presentaron cuatro dictámenes de parte de la Comisión de Responsabilidades, hay cosas interesantes que ya le comentaré de manera más amplia posteriormente, por lo pronto solo déjeme decirle que los diputados decidieron no sancionar al actual diputado Santiago Chávez, presidente de la comisión de Hacienda, en cambio sí sancionaron a Susana Romero Castrejón, extesorera Municipal de Tecomán.
**No sé si fue coincidencia o algo tuvo que ver esta manera en se resolvió la Comisión de Responsabilidades, el caso es que Susana Romero, que se venía desempeñando como Directora de Pensiones Civiles del Estado, fue dada de baja este martes por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
Pero de esto y otras cosas le estaré platicando en una próxima entrega “Desde la Curul 26”, por lo pronto hasta aquí la dejamos… hasta la próxima.

X x x x x x x

Juan Ramón Negrete Jiménez

¡ANÚNCIATE AQUÍ!