18.204.56.185

COLABORACIONES

EXITOSA CONSULTA A LOS AGREMIADOS DEL STSGE, DEL RECHAZO AL 0.3 POR CIENTO DE AUMENTO SALARIAL

Abril 11, 2022


La Ley Federal del Trabajo establece en su redacción que el sueldo o salario de los trabajadores al servicio del Estado será uniforme para cada uno de los puestos consignados en el catálogo general de puestos del Gobierno en sus tres niveles y se fijará en los tabuladores regionales, quedando comprendidos en los Presupuestos de Egresos respectivos. Así mismo, la cuantía del salario uniforme fijado en los términos del artículo anterior no podrá ser disminuida durante la vigencia del Presupuesto de Egresos a que corresponda y de ser así deberá consultarse a la clase trabajadora mediante asamblea su aceptación o rechazo a la disminución del porcentaje del salario ejercida por la parte patronal.
Entonces a partir de ello, no hay fecha que no se cumpla y consulta sindical que no se haya ejercido con éxito y la mayor de las transparencias de la clase laboral de trabajadores sindicalizados al servicio del Gobierno del Estado de Colima, en el rotundo rechazo al aumento del tres por ciento de incremento salarial.
El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) respaldado por burócratas, jubilados y pensionados, entregaron al Subsecretario de Administración, Víctor Torrero Enríquez, el resultado de la Consulta de trabajadores y la solicitud de reapertura para la negociación salarial 2022. Encabezados por su líder sindical, Martín Flores Castañeda, donde este hizo la petición a la Titular del Poder Ejecutivo en Colima, Indira Vizcaíno Silva, por conducto del funcionario estatal tome en cuenta la voluntad del 96 por ciento de los trabajadores sindicalizados que no están de acuerdo con el 0.3 por ciento del aumento salarial que busca aplicar el Ejecutivo Estatal. Recordó que más de 3 mil agremiados acudieron a votar en la consulta de 3 mil 351 que existen en el STSGE.
Uno de los dilemas teóricos y pragmáticos en este siglo XXI, es a la generación de conflictos en la sociedad, por la falta de recursos económicos para mantener el pago de nómina hacia la clase trabajadora ello debido al desfalco o falta de recursos del Estado. Pero se concibe al consenso y a la continuidad de las regularidades como los aspectos más evidentes de las sociedades (Parsons, 1988). Las derivaciones políticas de esta concepción de sociedad son fuertes, puesto que la reproducción de lo social sólo puede ser por medio de la cooperación, la cual sería imposible sin un consenso entre sus miembros respecto a valores básicos que mantengan a los actores adheridos e integrados al sistema socio laboral.
Visión que se acerca a las inclinaciones ideológicas de algunos gobernantes actuales, que consideran que la armonía laboral, es el conflicto de disminuir el salario mediante el camino de coacción política laborista para la elevación de la productividad y el aumento de la austeridad republicana que tanto se pregona.
Recordando a grandes pensadores y filósofos de la crítica en la Economía Política como Karl Marx (1863) o Max Weber (1897) acentúan los dos pensadores, la construcción de los conflictos dentro del sector productivo demeritando los derechos y los tiempos y ritmos de los proletarios en su ámbito laboral. Donde Para Marx y Weber las sociedades se reproducen por medio de divisiones, tensiones y luchas sindicales. Desde esta perspectiva es una fantasía la concepción de que el Estado clases, grupos con intereses diferentes tiendan a vivir unas con otras sin conflictos y menos cuando se refiere al pago de los salarios de la case proletaria. Incluso cuando éste no es manifiesto y se carezcan de evidencias significativas de confrontaciones abiertas, la huelga laboral sería el último recurso para tratar de dirimir un conflicto de disminución del porcentaje de los salarios de los trabajadores al servicio del gobierno del Estado, que origine las desigualdades sociales y las diferencias de intereses que en un determinado momento pueden estallar y dar lugar a conflictos activos.
Veremos pues, si realmente llegan a una negociación el Gobierno Estatal y la clase trabajadora sindicalizada y de ser así, como lo mandata la Ley en forma coherente, democrática y transparente el STSGE deberá poner de nueva cuenta mediante consulta a la base sindical, que son sus agremiados la nueva propuesta de incremento salarial para que sea la clase trabajadora en pleno, la que decida mediante sufragio, secreto y directo si acepta o no la nueva propuesta emitida por parte del Gobierno del Estado. Y como siempre estaremos atentos para ejercer el análisis político, crítico constructivo, jurídico, imparcial y objetivo de ello. Comentario Final.- El próximo jueves 14 de abril comienzan las vacaciones de semana santa y luego viene la semana de pascua, recuerde si usted visita nuestros diversos balnearios turísticos en la entidad, si toma no maneje y si maneja no tome, la seguridad y la de su familia es primero, con precaución y sigan los lineamientos de prevención de sanidad anti Covid 19. ¡Felices Vacaciones!, nos reincorporaremos con los análisis después de semana de pascua.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

18.204.56.185