54.166.200.255

COLABORACIONES

ESPECULACIONES Y RUMORES

Agosto 25, 2016

Conforme se acercan los tiempos de un informe presidencial, las especulaciones, rumores y filtraciones, hacen el ambiente político mucho más tenso de lo que ya se encuentra.

Hacía muchos años de que no se presentaba una situación similar previa a un Informe de Gobierno, tal vez, desde que en 1968, el conflicto estudiantil mantenía tenso los poderes de la Unión.

Curiosamente en 1968, se preparaba el IV Informe de Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, mientras los estudiantes de diferentes planteles de educación superior y de preparatorias marchaban en protesta por las calles de la capital del país, luego de haber sido reprimidos una y otra vez, pero sin que presentara todavía la masacre de un mes después (dos de octubre) en Tlatelolco.

Ya para estas fecha (25 de agosto) se habían producido los bazucasos de la preparatoria uno y tres, además de la marcha de protesta encabezada por el entonces Rector Javier Barros Sierra y otros hechos más que mostraban la evidente mano dura de la autoridad de aquellos años.

El ambiente se sentía tenso en todo el país, especialmente por la ola de rumores que lo inundaban, sobre la supuesta presencia de grupos comunistas del extranjero que alentaban el movimiento estudiantil.

Fue después de ese IV Informe de Gobierno, cuando se desencadenó la situación y 31 días después se presentó la masacre de estudiantes que dejó una herida que hasta la fecha sangra.

Claro que los tiempos actuales no se asemejan a aquellos, aunque existe un símil que es el ambiente tenso que se palpa en algunas entidades del país.

Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, son tres escenarios distintos, en los que prevalece la falta de solución del conflicto del magisterio y sus dirigentes, que después de largas pláticas con el gobierno federal no pueden sentar las bases para un acuerdo que logre que los maestros regresen a las aulas.

La radicalización del tema de la Reforma Educativa, donde unos y otros mantienen posiciones inamovibles hace necesario un rápido entendimiento, para evitar situaciones como la sucedida en Nochixtlan, Oaxaca.

Los tiempos que se viven en el país son totalmente atípicos, ya que la popularidad del Ejecutivo federal se encuentran en lo más bajo de su administración y la inconformidad ciudadana crece, ante los escasos resultados vistos con las reforma estructurales.

El descontento crece, la economía se paraliza, los empresarios se encuentran agraviados y la escasa respuesta del gobierno federal, para evitar los bloqueos de carreteras y de comercios se mantienen causando graves daños.

Dentro de esta situación anómala, reflejada ya en el rechazo al partido del gobierno, durante los comicios del pasado cinco de junio, donde la debacle priista se sintió en siete de los doce estados que renovaron gobernantes y en 9 de los 14 que eligieron Congreso, se especula con los cambios que se consideran necesarios para la buena marcha del gobierno federal.

Y es que se insiste en que gran parte la situación actual se debe a los errores cometidos por varios miembros del gabinete y a la carencia de criterios propios, por lo que urge una renovada de las principales figuras del gabinete.

Se trata de especulaciones, pero que en el mundo actual toman forma, por medio de las redes sociales, en las que se insiste en la salida de varias de esas figuras cercanas al primer círculo del afecto presidencial.

De unos se habla de su salida del gabinete o de los espacios que ocupan y d otros de una simple reinserción en otras áreas.

Y es que desde que el presidente Enrique Peña Nieto decidió hace un año sacudir varias oficinas públicas, se espera una situación similar.

En aquella ocasión, José Antonio Meade dejó la secretaría de Relaciones Exteriores y asumió la titularidad de a de Desarrollo Social.

A su vez, Claudia Ruiz (Massieu) Salinas abandonó la secretaría de Turismo para encabezar la de Relaciones Exteriores.

Rosario Robles, quien había iniciado el sexenio como secretaria de Desarrollo Social pasó a la SEDATU, la que estaba acéfala porque su titular Carlos Ramírez Marín había pasado a una diputación federal.

Enrique de la Madrid ocupó la silla dejada vacía por Claudia Ruiz en Turismo.

Los anteriores fueron movimientos realizados cuatro días antes de la fecha de entrega del Informe de Gobierno.

Ahora se mencionan movimientos similares, con una gran sacudida, en la que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejará de serlo, para transformarse en secretario de Desarrollo Social y su sitio en Bucareli sería ocupado por Roberto Campa Cifrián.

José Antonio Meade, el secretario migrante pasará a ocupar nuevamente la titularidad de Hacienda, mientras que Pedro Joaquín Coldwell dejaría la secretaría de Energía, para ocupar otra plaza como Embajador de México (ya lo fue en Cuba).

Rosario Robles Berlanga, según estas filtraciones y rumores dejaría la SEDATU, aunque no se especifica donde iría.

Arely Gómez saldría de la PGR, cargo al que llegaría Renato Sales Heredia.

Incluso se habla de que un par de gobernadores que terminan sus mandatos en las próximas semanas se podrían incorporar al equipo del gobierno federal.

Se mencionan otros posibles cambios, aunque llamaría La atención el de Osorio Chong, pues, de ocurrir, significaría su blindaje en busca de una eventual postulación como candidato presidencial del PRI.

Y es que el PRI se encuentra totalmente desprotegido ante el crecimiento de prospectos de otros partidos que se posicionan ante los comicios presidenciales del 2018, aunque no significaría que el hidalguense sería el eventual abanderado de su partido.

De producirse estos movimientos, el gobierno federal estaría intentando mostrar un nuevo rostro ante los desafíos que vienen en camino.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ramón Zurita Sahagún

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

54.166.200.255