54.158.52.166

COLABORACIONES

Equidad de género

Julio 03, 2015

Tal como ocurrió en la designación de diputados plurinominales para la integración del Congreso del Estado, el pasado 1 julio el IEE realizó las asignaciones de regidores por el principio de representación proporcional para acceder a los cabildos de los 10 ayuntamientos del estado de Colima, respetando la paridad de género.

De acuerdo al dictamen que emitió la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género de dicho instituto, solo los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán cumplían con esa norma.

Proponiéndose las modificación en los ayuntamientos de Armería, Coquimatlán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

En Armería quedaron de la siguiente manera, PRI: Esperanza Alcaraz y Rafael Ochoa Ortiz. PAN: José de Jesús Ramírez. PRD: Magdalena Santa Cruz en donde queda fuera Omar…

Colima PRI: Oscar Valdovinos, José Antonio Orozco e Ignacia Molina. PVEM: Esmeralda Cárdenas. MC: María Elena Abaroa.

Comala PAN: Enrique Fuentes, Gisela Peña, Juan Pablo Ramírez y Nancy Minerva.

Coquimatlán Coalición PRI/PVEM/NA: Enrique Beas, Lidia Alejandra López y Roberto Navarro. MC: Karina Salazar.

Cuauhtémoc Coalición PRI/PVEM/NA: Blanca Isabel Rocha, Aldo Raúl Martínez y Antonia Solís. PRD: Ana Bertha Zamora.

Ixtlahuacán PAN: María del Rosario Gómez. PVEM: Jorge Audel Mendoza, María Teresa Olivares y Pablo Diego Ramírez.

Manzanillo Coalición PRI/PVEM/NA: Francisco Alberto Zepeda, Sonia Alejandra Martínez, Mariano Trillo Quiroz, Diana Gabriela Gutiérrez y José Fernando Morán.

Minatitlán PRI: Manuel Palacios, Claudia Marisol Arias y María Concepción Topete.

PAN: Noé Vázquez.

Tecomán Coalición PRI/PVEM/NA: Arturo García Arias, Ma. De Jesús Martínez, Francisco Belmonte y Brenda Araceli Castillón. MC: Gerardo Alberto Cruz.

Villa de Álvarez Coalición PRI/PVEM/NA: Oswy René Delgado, Rosalba Farías Larios, José de Jesús Villanueva y Leticia Jazmín Gómez. MC: Héctor Luis Anaya Villanueva.

espalda CAM a las diputadas



APOYAN LA DECISION TOMADA



El centro de Apoyo a la Mujer (CAM), respalda y apoya la decisión tomada por los consejeros del IEE, para que exista paridad de género en la próxima legislatura y agradecieron a la sociedad colimense por la confianza que depositan en la capacidad de las mujeres para decidir sobre el futuro del estado en los próximos tres años.



“reconocemos a las diputadas electas y a la sociedad colimense por la confianza que depositan en la capacidad de las mujeres para decidir sobre el futuro del estado”, apuntó.

Recalcó que el criterio de paridad ha sido una demanda del movimiento feminista desde hace muchos años ante el evidente desequilibrio de participación de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito público, en el cual se ubica a los Congresos, la administración pública, las direcciones de los sindicatos y de los partidos políticos, entre otros.

Comentó que es una demanda que se ha venido concretando a cuentagotas, añadió: “que haya más mujeres en los cargos de diputadas puede ser la base para que se legisle desde una perspectiva de género, para que la agenda de las mujeres tenga un lugar importante y se hagan visibles los derechos de las mujeres”.

Asimismo dijo que la participación de las mujeres en la vida pública impacta a la ciudadanía colimense y por ende en la comprensión así como el reconocimiento de los derechos de las mujeres, para que de esta manera se pueda ir abriendo una brecha de la presencia de las mujeres en el Congreso.

Agregó: “la presencia de las mujeres en el Congreso se debe traducir en la permanencia y el avance de los derechos ganados y los que aún se tienen que conseguir en beneficio de las mujeres en la entidad”.

Reconocieron a las organizaciones Asociación Colimense de Universitarias, IUS Género, 100 por Colima y el Instituto Griselda Álvarez, quienes promovieron ésta acción afirmativa para lograr que el IEE resolviera favorablemente y la paridad de género fuera un hecho.



“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”

Pedro Velazquez Campos

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

54.158.52.166