3.235.30.155

COLABORACIONES

ENTRAN Y SALEN

Enero 31, 2020

DE FRENTE Y DE PERFIL



RAMÓN ZURITA SAHAGÚN







Unos entran y otros salen, los segundos con mayor facilidad que los primeros, con todo y que la idea es que los que cometan ilícitos paguen el costo de sus delitos con prisión.

La lógica sería esa, pero en México suceden cosas extrañas, donde la evasión de reos es constante, sin importar la forma en que lo hacen, ya que puede ser por medio de la construcción de túneles, salir en carrito de lavandería, por la puerta principal, escapar de los juzgados, saltar por una ventana y otras diversas formas de fuga.

Los principales reos que escapan son aquellos vinculados con los grupos delincuenciales, que cuentan con grandes recursos de todo tipo y que, en la mayoría de los casos, pueden sobornar o cooptar a funcionarios, custodios, jueces o empleados de los juzgados.

Los método de seguridad de los delincuentes de alto riesgo no son adecuados como prueban las constantes fugas, como tampoco lo son los protocolos de seguridad de los reclusorios, en los que los motines son una constante y muestran la fragilidad de la seguridad con muertos por armas de fuego y blancas que pululan al interior de esos centros penitenciarios.

Antes de que estos sucedan, se realizan revisiones en celdas, así como a las visitas, pero jamás se detecta nada, lo que refleja las complicidades existentes al interior de los reclusorios.

Ya cuando suceden las cosas, los motines y las fugas, se anuncia la instrumentación de nuevos programas para evitar situaciones similares, las que cíclicamente se repiten.

Los reos fugados, en su caso, son reportados de inmediato y la mayor parte de las veces los reos no son localizados o lo son, en otros, años después cuando sus casos se encuentran casi olvidados.

Algo pasa en nuestro sistema penitenciario que México es uno de los países en los que con mayor frecuencia suceden este tipo de situaciones, riñas por el control de los presidios, con gran cantidad de muertos o fugas de presos que encuentran grandes facilidades para hacerlo.

La constante de estos eventos deja en claro que dentro del sistema penitenciario la corrupción sigue supurando, sin control alguno y que las respuestas de los gobernantes ante estos hechos son similares, sin importar la ideología o siglas del gobernante.

Eso sí, anuncian que reforzarán las medidas de seguridad, que investigarán a fondo y que ofrecerán resultados, sin que esto suceda.

Hasta la fecha los reclusorios no son un modelo de readaptación de los internos, sino una escuela en la que se encuentran nuevos métodos para la comisión de ilícitos.

Son los reclusorios de donde parten las llamadas de extorsión y donde se planean todo tipo de ilícitos, principalmente los secuestros o hasta se ejecutan planes de robo, secuestros y otros delitos.

Y mientras en el país la violencia alcanza rangos de incontrolable, en los reclusorios suceden otras cosas que permitan que muchos de esos personajes que fueron detenidos y se les catalogue como responsables de gran parte de la violencia que sacude al país alcancen la libertad y con ello, puedan seguir operando sin grandes problemas.

……..

Finalmente la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia mundial por el virus del Coronavirus que se expandió por diversos países del planeta.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ramón Zurita Sahagún

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.235.30.155