3.235.176.80

COLABORACIONES

EN MEMORIA DEL AMIGO QUE SE FUE: DIP. ROBERTO CHAPULA DE LA MORA

Mayo 09, 2022


Por Juan Ángel Magaña Hernández
“El pueblo no necesita que su gobierno, se queje y culpe
de todos los males al gobierno antecesor. Fue votado para
que mejore la situación actual, por eso fue elegido, para dar
Soluciones, para quejarse de la inoperancia del gobierno esta
el pueblo”.
Frase Celebre: Evita Duarte de Perón, Presidenta de Argentina entre 1945 y 1952.


Esta columna es de análisis político, pero hoy lunes no ejerceremos análisis político, hoy la columna la dedicamos en memoria del gran político y legislador Roberto Chapula. En la semana que termino, fuimos testigos los colimenses del fortalecimiento y avance que ostenta la inseguridad pública en la entidad donde la delincuencia organizada cometió homicidio en la persona del diputado Roberto Chapula de la Mora. En ese sentido esta colaboración de hoy lunes la dedicamos al padrino, al amigo y legislador quien fuera integrante del Grupo Parlamentario del PVEM en la LX Legislatura Estatal.
Hablar del Licenciado y Legislador Roberto Chapula de la Mora, es hablar de una persona surgida de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, gran padre que procreo una gran familia con la Señora Carmen Rincón y sus tres hijos Roberto, Gabriela y Ricardo. Abogado litigante de profesión y se adentró a la política donde fue Regidor del Ayuntamiento capitalino dos veces y Legislador local por el Distrito Local Electoral 02, del 1 de octubre del 2000 al 30 de septiembre del 2003. Posteriormente fue electo diputado por el Distrito 03 para el periodo 2006-2009, postulado por el Partido Revolucionario institucional. Actualmente ejercía su tercer periodo como diputado local postulado por la vía plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México. Con el Partido Revolucionario Institucional fue candidato a diputado federal por el Distrito 01, elección que perdió contra Leoncio Alfonso Moran Sánchez. Del 2009 a 2015, el Diputado Roberto Chapula de la Mora ocupo la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
El Diputado Roberto en pláticas con él, siempre afirmaba que dentro de la política, los cargos en el servicio público eran para servir al pueblo y no para servirse de éste, porque quien ejerciera lo segundo, tergiversaba el actuar del servidor público y de representante popular. Pero también afirmaba el, que aquel servidor público que dentro de su encargo efectuara actos de soberbia, altanería y de no atender y escuchar a la gente, tarde que temprano el pueblo les cobraría la factura en el voto, pues el pueblo de Colima es sabio, crítico e inteligente, ya que solo “los sapos y los pendejos se inflan” al no entender el actuar en ser servidor público.
Para el diputado Roberto Chapula de la Mora, me decía en pláticas, que la política es buena y honorable, porque la política es el arte de los consensos y acuerdos, que dan origen a la gobernabilidad del pueblo y estabilidad del Estado. Dentro de todo Parlamento es cierto que las mayorías son para gobernar y la minorías para alegar, pero las minorías nunca son sumisas ni obedientes, son combativas ante el actuar del autoritarismo parlamentario de las mayorías, eso siempre lo pregonaba el diputado Roberto y en tribuna en la LX Legislatura lo menciono varias veces, quedando grabado este discurso político en el diario de los debates de estas sesiones y en el video magnetofónico de las mismas.
Él también me llego a comentar que no existen enemigos políticos en la política, existen adversarios políticos y estos son pasajeros, son transitorios, se originan en campaña, ya dentro del gobierno no se originaban estos enemigos, sino que siempre se debe de ejercer la cordialidad, la estatura y la madurez política, pues se debe gobernar para todos y todas y las rencillas políticas quedaban atrás, en campaña.
Por eso hoy con respeto y cariño hacia la gran persona que fue el Diputado Roberto Chapula, diputado emanado del pueblo y para el pueblo, lo recordamos. El Diputado Roberto deja un gran legado en su familia, siendo un mártir ejercido por la delincuencia organizada en la entidad, ante su partida de este mundo terrenal lo recordamos deseándole un buen viaje al renio celestial. Qepd.
Dos Comentarios Finales.- 1.- El Circulo de Analistas Políticos del Estado de Colima, se reunió con el Diputado Héctor Magaña Lara, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura, nos habló del trabajo legislativo que ha enarbolado y del trabajo parlamentario que se viene aún, sabedor que ya no tienen a un ancla y amigo del Bloque Opositor democrático en la persona del Diputado Roberto Chapula (Qepd.), nos afirmó que el Bloque Opositor Democrático en el Congreso del Estado, está más fuerte que nunca y no claudicarán a los embates de la mayoría postiza. Serán cordiales pero críticos propositivos en el actuar de las responsabilidades del Ejecutivo en la entidad, sobre todo en los rubros de la Seguridad Publica y de la Salud de los Colimenses. Le deseamos el mejor de los éxitos al Diputado Héctor Magaña, capacidad la tiene y sabedores que seguirá legislando en beneficio del pueblo de Colima y de Villa de Álvarez y demás municipios de la entidad. 2.- Mañana martes es diez de mayo, Día que festejamos a las madrecitas tanto en el concierto nacional como en lo estatal. En este día es tradición popular que madres, hijos y familia nos reunimos para compartir una comida, una cena, o simplemente un poco de tiempo juntos, además de tener un detalle especial con ellas en forma de flores, regalos originales o tarjetas de felicitación o manualidades. Por ello desde esta humilde colaboración felicito a las madres colimenses, porque; “la más bella palabra en labios de un hombre es la palabra madre, y la llamada más dulce es madre mía". Kahlil Gibran. “Feliz Día de las Madres”
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.235.176.80