18.204.56.185

COLABORACIONES

EN EL AMBITO INTERNACIONAL, MEXICO NO ES FACTIBLE PARA VIVIR, NI VISITAR, PERO NUESTRO VECINO DEL NORTE ESTA IGUAL O PEOR

Junio 27, 2022

Por Juan Ángel Magaña Hernández

En esta semana la revista Forbes y algunos medios de comunicación norteamericanos como el New York Times y el Washington Post siguen recomendando a sus ciudadanos no visitar México y sus localidades por la inseguridad pública prevaleciente.
Entonces para la comunidad internacional México, sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo primero para ejercer el periodismo, segundo, peligroso también para los sacerdotes de toda América Latina y también uno de los países en los que corren los mayores riesgos los defensores del medio ambiente, debido a que volvimos a ser nombrados nuevamente en el ámbito global por el asesinato de dos jesuitas y un guía de turistas en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, como una nación no apta para visitar ni para vivir.
Aunado a que el pasado 20 de junio, en el estado de Hidalgo, otro crimen se cometió y, aunque fue menos visible, configura el estado de indefensión generalizado. Jesús Bañuelos Acevedo fue asesinado mientras hacía guardia en el campamento que la población de Atitalaquia instalado en mayo pasado contra un basurero a gran escala. El señor Bañuelos, como el resto de la población, se oponía a la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, inaugurado en enero pasado por el gobernador priísta Omar Fayad, para recibir los residuos de Atitalaquia y de otros ocho municipios que se ubican en un corredor industrial en el que sobresalen refinerías y centrales termoeléctricas.
Consecuentemente de nada sirvieron las denuncias realizadas ni los estudios de contaminación ambiental elaborados por científicos para impedir la operación del vertedero de 18 mil metros cuadrados concesionado a la empresa Ecological Solution México (Esmex). Por eso, ante la indiferencia gubernamental, la población afectada constituyó el Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la Región Tolteca, e instaló un campamento frente al basurero. Ahí se encontraba el señor Bañuelos y dos de sus compañeros cuando llegó un grupo armado y los atacó. A los tres los golpearon y a Jesús, además, le dieron un tiro que le quitó la vida.
Entonces es cierto, que tenemos una inseguridad que “parece rebasar” al gobierno, no que este rebasado aún; pero de eso a que nos cataloguen como una nación no apta para vivir y visitar, ese mote o etiqueta que nos anteponen en el ámbito internacional ¡es injusta!. En el país vecino del norte, suceden homicidios de parte de jóvenes que al no ser comprendidos en el seno familiar, se les hace fácil ejercer tiro al blanco con un arma en pro de cometer homicidios en el supermarket, donde hay gente haciendo compras, donde psicológicamente estos jóvenes lo emprenden por ser incomprendidos en el seno familiar o porque en la Hig school les ejercen bullyng escolar.
Más aun, la Corte Suprema Norteamericana aprobó en la semana que paso, que los ciudadanos del país tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, una decisión histórica que evitará que los estados norteamericanos lo restrinjan con normativa propia. El fallo, que se produce cuando Estados Unidos lidia con un importante aumento en los delitos con armas de fuego, especialmente en tiroteos en centros de enseñanza, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego. Entonces no es válido etiquetar a otras naciones, cuando hacia tu interior prevalece tu enmienda legal para vender armar por doquier con el fin de que los ciudadanos tienen el derecho de protegerse individualmente y colectivamente.
Como siempre le apostamos a la congruencia de todos los gobiernos latinoamericanos, la frase del Presidente Benito Juárez siempre será un icono mexicano de: “Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”. A eso le apostamos y en ello estaremos siempre presente, estando pendiente de ello para ejercer el análisis político, crítico constructivo, plural y objetivo de ello.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

18.204.56.185