54.167.52.238

COLABORACIONES

EL LLAMADO AL VOTO UTIL AL 06 DE JUNIO

Mayo 03, 2021


Conforme avanza el Proceso Electoral en Colima, se viene poco a poco acercando la fecha para que el electorado colimense salga a emitir su sufragio en la jornada electoral del domingo 06 de junio. Estamos a tan solo 36 días para la jornada electoral y ya hemos venido observando el desahogo del proceso electoral hasta con guerra sucia en detrimento de este mismo proceso con vandalismo en afectar la propaganda de los adversarios políticos, pero esto es normal en todas las elecciones sucede lo mismo de afectación y actos vandálicos hacia la propaganda política. Por ello, las coaliciones políticas electorales con sus respectivos voceros, candidatos y candidatas conforme se estrecha más “el día d”, seguirán convocando al voto útil para la jornada electoral. Pero ¿porque se convoca al voto útil?. Es un voto táctico, es un término de clara influencia como un conjunto de estrategias aplicadas a los sistemas de votación, que se distinguen del voto sincero, que expresa la preferencia real del elector, por ejercer cálculos para evitar que un candidato o candidata se alce con la victoria en la elección concurrente, que implica las más de las veces que el elector vote por una opción no deseada en pos de otro objetivo. El voto útil es parte de los tipos de votación táctica que se deberá ejercer en Colima. El elector emite un voto racional, por una opción que tiene una mayor posibilidad de ganar diferente a la de su sincera preferencia, para lograr así que una agenda de gobierno en particular sea impulsada; lo que supone que por quien se emite el voto sea afín en algunos aspectos al candidato o candidata que en realidad se prefiere, pero con menos posibilidades de triunfo, evitando la victoria de un candidato ajeno o contrario a sus intereses. Si hacemos una retrospectiva electoral en nuestro país, en las elecciones federales del año 2000, Vicente Fox Quezada, entonces candidato presidencial de la coalición entre el PAN y el PVEM, instó al electorado al voto útil a su favor, para “sacar al PRI de Los Pinos”.
Con Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la Alianza por México, que agrupaba a partidos de la izquierda moderada, se situaba en las encuestas de intención del voto lejos del candidato oficial tricolor en aquel entonces Francisco Labastida Ochoa, el llamado del candidato panista a los electores mexicanos obedeció a la lógica de lograr la alternancia en el poder que se logró, y fue uno de los caros objetivos de nuestra incipiente democracia mexicana. Fox convocó a ciudadanos de filiaciones ideológicas distintas, si no es que claramente contrarias a las del partido por el que contendía a que votaran por él, dejando de lado las convicciones políticas en pro de acabar con 71 años de gobiernos sucesivos de un solo partido. El llamado fue exitoso, y Vicente Fox logró la victoria con el 42.52% de la votación, 6 puntos porcentuales por encima de Francisco Labastida. Cárdenas, en un tercer lugar, alcanzó 16.64% de los votos emitidos. Con ello, la elección del primero de Julio del año 2018 en México fue sui géneris, no tanto por el triunfo arrollador del candidato vencedor y que hoy ocupa la Presidencia de la República, sino por el triunfo arrollador de la coalición que lo representó que, contundentemente venció mayoritariamente en todas las posiciones disputadas; la propia elección Presidencial, el Congreso, el Senado, los congresos locales y las presidencias municipales.
¿Qué fue lo que ocurrió?, ¿Por qué posiciones que hubieran sido inimaginables de triunfo cayeron sistemáticamente en todos los estados del país, en distritos locales y municipios del país?. Esto coadyuvo en la conducta del elector que se debió a un hartazgo generalizado de las instituciones y gobernantes. Se sostiene que, independientemente de los partidos políticos, el enojo sistemático que fueron acumulando los ciudadanos por la nula o no respuesta a sus inquietudes y demandas, trajo consigo una elección generalizada por los candidatos que representaban la “otra opción”, de ahí, que el voto fue consistente y sistemático, “fue un voto útil” no selectivo; independientemente de candidaturas locales, nacionales o federales, que dicho sea de paso también, ante un elector y una democracia, que poco tiene de calidad o maduración fue una elección sui géneris en el procedimiento, por primera vez concurrente y unificada, federales y locales, que dio al elector el margen de maniobra y análisis para votar por X o Y candidatos.
Por eso, hemos estado observando el llamado al voto útil para el próximo 06 de junio en el electorado colimense, que hacen algunos candidatos y candidatas a los electores de Colima. Hoy ya no está en juego ese hartazgo, pues ya delinearon los avances o retrocesos de la izquierda en el Poder formal, El voto útil que vienen proponiendo, es el voto que establezca el equilibrio de poderes con el del Ejecutivo Federal, el de la gobernabilidad de los estados de la república tanto fiscal como político en un reforzamiento y respeto al federalismo republicano en México, pero sobre todo; el llamado a un voto útil que manifieste que las instituciones autónomas y los fideicomisos eliminados, fueron un grave error que coadyuvo en la no generación de obra pública para estados y municipios, así como, al incremento en la inseguridad pública. Pero bueno, veremos si se origina ello, como siempre estaremos atentos para ejercer el análisis político, jurídico, imparcial y critico constructivo de este proceso electoral concurrente en Colima.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

54.167.52.238