3.235.30.155

COLABORACIONES

EL Coronavirus en México – una profecía anunciada

Marzo 02, 2020

Caldero Político

Sin duda el tema de esta semana y que es tema de seguridad de sanidad mundial, nacional y local es la llegada del Coronavirus a tierras mexicanas. Para algunos el filósofo francés y profeta Nostradamus dentro de sus múltiples predicciones, aludió al surgimiento de un virus potente como el Coronavirus, la realización de sismos, muertes como feminicidios, parricidios cosas que han pasado en enero del año 2020. Michel de Nostradamus es uno de los profetas más famosos que ha tenido el mundo y luego de 450 años de su existencia, son muchas las personas que son fieles seguidoras de los eventos que el francés pronosticó, entre estos el surgimiento del Coronavirus.
Pero volvamos a la realidad y no a las predicciones, ya el actual régimen del Presidente López Obrador y la Secretaría de Salud Federal han confirmado que son tres casos positivos del nuevo coronavirus (Covid-2020) en México. Este fin de semana aludieron en forma positiva un nuevo caso en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, que hasta el jueves pasado se reportó como sospechoso. Por la noche del viernes 28 de febrero, en conferencia de prensa, el Doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de la República, explicó que existen tres casos sospechosos: dos en Guanajuato y uno en Durango, sin relación con los positivos. López-Gatell aseguró al país, que todavía los mexicanos no nos encontramos en estado de emergencia en materia de salud epidemiológica, dado que es el primer escenario de contagio; es decir, con decenas de casos pero muy focalizados. Tres casos confirmados están relacionados a la misma fuente de contagio, pues se trata de compañeros de trabajo que asistieron a una convención en el norte de Italia. Todos son varones entre 30 y 60 años. En el primer caso, un joven de 35 años, se mantiene en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ,con síntomas leves y se analizaba darlo de alta ayer domingo 01 de marzo, con el fin de que siga su cuarentena en casa; el nuevo caso confirmado en la Ciudad de México corresponde a un hombre de 59 años que sólo presenta un catarro fuerte, por lo que convalece en su casa con medidas de aislamiento.
Ya el Gobierno del Estado de Colima en conferencia de prensa del Titular del Poder Ejecutivo con la Secretaria de Salud Leticia Delgado Carrillo, expresaron a los Colimenses que Colima estaba preparado para atender esta contingencia del (Covid 2020), de presentarse un caso de Coronavirus, que a la fecha no se ha suscitado aún en la entidad. Y se hizo el llamado a la población de mantener la calma no creer en mitos como usar productos desinfectantes para prevenir los contagios o que el uso de tapabocas para evitar las transmisiones del virus, lo cual, explicaron no es así, aunque pueden funcionar para no generar gripes comunes. En esta coyuntura social no se trata de extender la incertidumbre e irresponsabilidad de alarmar a la población, sino de ejercer la prevención con algunos cuidados y procedimientos que la Secretaria de Salud del Gobierno Federal y los Estatales, están ya promoviendo en beneficio de cuidar la salud de los mexicanos y colimenses. Pero una cosa si es posible y se tiene que analizar posibles escenarios que pudieran generarse. 1).- Una transmisión local, que puede durar semanas; 2).-Una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas, o 3).- El contagio generalizado, lo cual se estima hasta 10 semanas de contención. Con ello, ya se viene implementando en nuestro país, el aislamiento preventivo durante los 28 días que duran los dos periodos de incubación de la enfermedad para frenar su posible transmisión, ya que un caso puede producir dos o tres más. Como mexicanos y colimenses debemos estar atentos a los consejos de las autoridades de sanidad tanto federal como en lo local, en la prevención y atención de nuestra salud para no adquirir dicho virus, pues con ello se puede generar acciones de éxito en cuanto a la prevención y cuidado de no adquirir este virus que es transmisible, hagamos nuestra tarea como ciudadanos y colaboremos con el Estado en las acciones preventivas por la salud propia y la de nuestros familiares. Comentario Final.- A través de esta colaboración a nombre propio y de la familia Magaña Hernández, expresó nuestro sentido pésame al compañero maestro de la Universidad Multitécnico Profesional y amigo Lic. Rubén Pérez Anguiano, así como a su apreciable familia, ante el fallecimiento de su señora esposa la Licda. Luz María Ochoa Meza, quien fue una gran comunicadora y una gran servidora pública, esperando encuentre pronta resignación ante irremediable pérdida física, Qepd.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.235.30.155