COLABORACIONES

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO

Noviembre 13, 2017


José Luís Santana Ochoa




Ni en caballo. Por ello los organizadores de la edición 2017 de la “Ruta Juárez”, aunque haciendo gestos, aceptaron la recomendación oficial de no cruzar el narco territorio de “La Atravesada” (Coquimatlán-Armería) en el tramo que va de “La Fundación” (Coquimatlán) a V. Carranza (Manzanillo), más o menos donde el domingo 5 de noviembre de 2017 criminales francotiradores blanquearon a tres motociclistas participantes en el “Cuyutlanazo” que resultó sangriento. En lugar de cabalgar treparán sus jacas en camiones para bajarlas en Venustiano Carranza (Manzanillo) y de allí reanudar la monta hacia el Puerto.

A pesar de que los hombres de a caballo saben que se están perdiendo la parte más disfrutable del recorrido, tuvieron que apechugar ante la falta de garantías del disociado gobierno peraltista de una debida seguridad por brechas y campo traviesa donde “no entra gobierno” como dicen los lugareños. No es miedo, juran y perjuran los devotos de Benito Juárez, es precaución. La superficie rural y urbana perdida por los colimenses de bien ante el crimen organizado es grande y crece cada día.

José Ignacio Peralta presume (entrevista reciente concedida al periodista Fernando del Collado, Mileno TV/ Jalisco) conocer cada metro cuadrado de los 5,627 km² que conforman la superficie del estado, incluida “La Atravesada” coquimatlense y armeritense donde mandan y gobiernan los malos de la película que registra ya más de 500 ejecutados en los menos de dos años de su fatídico gobierno. Por ello en lugar de que las fuerzas de seguridad que comanda vayan a incomodar con su presencia a los malandrines, el que dizque “gobierna sin miedo, con mucho entusiasmo, con determinación y sobre todo con la ley en la mano”, se fue por la vía fácil de recomendarles a los jinetes juaristas sacarle la vuelta al peligro.

El impacto negativo en la “Ruta de Juárez” de la inseguridad, así no sea según José Ignacio “un tema de contabilizar los muertos ni de estadísticas, sino de percepción”, es tal que no se ve cuándo ni cómo los caballistas que en ella participan año con año vayan a recuperar la confianza y la tranquilidad perdidas, para volver a cruzar por la agreste y retadora “Atravesada”. Necesitarán sicólogo personales de tiempo completo durante años para que los convenza y sugestione hasta el punto de que tengan claramente en sus mentes “la sensación de que Colima es nuevamente un estado seguro”, como prescribe José Ignacio.

El cambio del recorrido de la “Ruta de Juárez” evidencia que el gobernador “que vino a cumplir su trabajo y anhela sentirse bien consigo mismo cuando concluya su mandato”, el mismo que les prometió a los colimenses que con él en Palacio de Gobierno vivirían felices y seguros, es una prueba más de que Colima estaba mejor cuando peor estuvo. Apenas hace 21 meses que inició su mandato y no encuentra la puerta de escape por más que la busca.

Ante la terquedad de los hechos, el rey en cueros al que todavía hay quienes le chulean sus vestimentas grita desaforado “Tema de percepción… Que lo escuchen los alcaldes y que lo escuchen quienes lo tengan que escuchar: la seguridad es un tema de percepción”. Ojalá que los jinetes de la “Ruta de Juárez” lo entendieran y se mentalizaran para que no se les frunza con sólo pensar que pudieran correr la misma suerte de los motociclistas si se salen de la ruta pavimentada.

EL ACABO


· No la chifles que es cantada, le dice el colectivo "Moto Clubes Unidos de Colima" al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Francisco Javier Castaño Suárez, porque éste, a bote pronto, calificó de daño colateral el ataque directo y a mansalva de que fueron víctimas motociclistas participantes en el reciente Cuyutlanazo. También lo acusan de no haberle otorgado al evento oficial la seguridad requerida.

· Ya se ahogaban con el bilingüe de lentes, miembro de la clase ilustrada de Colima, egresado del ITAM y de Essex University y amigo personal de Enrique Peña Nieto. Ahora se aguantan o lo corren a escobazos.

JOSÉ LUIS SANTANA OCHOA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!