COLABORACIONES

Colima, ciudad de festivales

Marzo 28, 2017

La celebración del primer Festival Internacional del Volcán, fue el primer paso a seguir en este proceso que el alcalde de Colima Héctor Insúa García denomina la recuperación del centro Histórico capitalino, mismo que a partir de estos eventos, se busca revitalizar en todos los sentidos.
Posterior a la primera edición de este festival, se llevó a cabo una pequeña muestra gastronómica en el mes de diciembre, que se difundió bajo el nombre de Sábora Fest acompañada de una iluminación con motivo navideño conocido como Colima, ciudad de las Luces.
¿Hace cuánto Colima no tenía o no ponía al alcance de los ciudadanos eventos de esta naturaleza?
Si los hubo, fue hace muchos ayeres, porque ni siquiera en el año que Colima se ostentó como capital Americana de la Cultura, hubo eventos de tal magnitud, porque no me dejará mentir, es muy difícil recordar algún concierto, conferencia o cualquier otra representación cultural o artística que se haya dado en 2014.
Confucio afirmaba que era necesario transmitir la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías, y eso es lo que permitirá la segunda edición del Festival Internacional del Volcán, en donde se pretende privilegiar la convivencia familiar, el detonar las virtudes de nuestro municipio, además de atraer turismo nacional y extranjero y darle una dinámica distinta a la ciudad por diez días generando una gran derrama económica.
Son momentos de comprender que una de las herramientas para darle un giro distinto a la imagen de nuestro estado, es por medio de la cultura, porque en eso tiene mucha razón Insúa, “la cultura tiene que ser un elemento de transformación y de impuso al desarrollo socioeconómico de la capital”.
Es una propuesta ambiciosa esta festividad, que ofrece espectáculos para todos los gustos, y que da la oportunidad de mostrarle al mundo la verdadera identidad de los colimenses, la de ese pueblo trabajador y preocupado por su estado, y no la que se ha proyectado de nosotros de manera negativa por una minoría.
Las administraciones sobre todo las municipales, son efímeras como las amistades y lealtades en política, ojalá y que no sea así con el Festival del Volcán, y que quien llegue ya sea en 2018 o en el 21, mantenga esta celebración y el espíritu de la misma, y continúe dándole vida a la capital.
• Mi óptica
De un momento a otro, se dejarán escuchar las voces de los detractores de este festival, con cualquier argumento politiquero más que político, impulsados por el profundo deseo de colocarse en la opinión pública para irse de frente contra el alcalde porque ya se acercan los tiempos del lodazal electorero.
• Por cierto
No me quiero ir sin grillar, ¿todavía más? parece que Rafa Mendoza ya está del otro lado, con la suspensión definitiva que le otorgó el segundo juzgado de distrito, por lo que el edil de Cuauhtémoc podrá desempeñar su cargo sin contratiempo alguno, ya la libró Rafita a reserva de lo que dictamine la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no creo que sancione al preciso de aquel municipio como pretenden algunos diputados locales, y más de alguno en el congreso ya empezó a cantar al estilo de Pedro Fernández, me quedé con las ganas, tú ya sabes de qué.

JESUS MARTÍNEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!