34.239.147.7

COLABORACIONES

Cierre intenso

Septiembre 27, 2021



El jueves llegará a su fin la gestión administrativa de la Quincuagésimo Novena Legislatura, la cual pasará a la historia por todas las desavenencias, grillas, pleitos interno, acusaciones de corrupción que nunca fueron aclaradas, ni en el estado, ni fuera de él, ya que a ninguno de los seis presidentes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios que hubo en estos tres años le interesó realmente llegar al fondo, sino solamente dejarla en la denuncia mediática a fin de “quemar” a su oponente.

Si realmente hubiera existido interés en llegar al final de las acusaciones muchas cosas hubieran sucedido y quizá a alguno de los actuales legisladores se le estuviera siguiendo proceso por actos de corrupción y otros (y otras) señaladas en esos actos no hubieran podido participar como candidatos o candidatas a alguno de los cargos de elección popular.

De poco, o de nada, realmente, sirvió que se hubieran difundido fotografías e imágenes de cuando se acudió a la Ciudad de México a interponer denuncias ante la Fiscalía General de la República, ante la Auditoría de la Secretaría del Bienestar, ante la Secretaría del Bienestar yante quién sabe que otras dependencias, acusando de corrupción al ex coordinador del grupo parlamentario de MORENA Vladimir Parra Barragán, por haber firmado un convenio, sin habérselo informado al pleno del Congreso, para que más de 70 jóvenes fueran incluidos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que supuestamente iban a estar prestando sus servicios en diferentes áreas del Congreso y que luego de la investigación realizada por la Oficialía Mayor, solo dos o tres jóvenes sí fueron contratados.

El resto que sí estuvieron cobrando, o alguien lo hacía por ellos, solamente iban a firmar el reporte mensual para que les pudieran seguir emitiendo los cheques, pero su centro de trabajo estuvo en otro lado, ya sea realizando trabajo proselitista en favor de más de un legislador o utilizándolos para realizar bloqueos y agresiones hasta en contra del propio Congreso.

Extrañamente el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, que hizo toda una alharaca, que ofreció más de cinco ruedas de prensa, para mostrar las copias de las denuncias y los supuestos avances, al ser removido de esa comisión, junto con ello le vino una amnesia que hasta el momento no se ha recuperado (y como dijo don Teofilito, ni se recuperará).

Pero, bueno, eso es apenas un pasaje que se vivió al interior de esta Legislatura, que este jueves llegará a su fin… ya tendremos tiempo de destapar la cloaca…



Tres días muy largos…

Hoy lunes (27) a escasas 72 horas para que se clausuren los trabajos de la Quincuagésimo Novena Legislatura, amenazan con sesionar día y noche.

Después de que no se ponían de acuerdo para convocar a sesión extraordinaria, la cual querían desahogar desde antes del 15 de septiembre para aprobar vía fast track cinco iniciativas que les entregó el equipo jurídico de la gobernadora electa a diez diputados de MORENA y del Partido Verde para que las presentaran como propias, no ha sido posible sesionar por falta de acuerdos y consensos.

Este sábado 25, sesionó la Comisión Permanente y en medio de una completa opacidad, a pesar de que nos encontrábamos presentes representantes de los distintos medios de comunicación, nada se dijo, para ello aprovecharon que supuestamente se les había enviado a través de sus correos electrónicos y grupo de Whatsapp exclusivos para ellos, que por ese medio se les había enviado la información.

Primero con toda la mala leche se cuidaron de no dar a conocer el contenido de la Síntesis de Comunicaciones, más adelante le voy a platicar por qué.

Enseguida la presidenta de la Comisión Permanente, Claudia Gabriela Aguirre Luna, informaba al pleno de diputadas y diputado de la citada Comisión, que se habían presentado solicitudes remitidas mediante oficio por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos; y, de Justicia Gobernación y Poderes, a través de los cuales solicitaban se convocara a sesión extraordinaria y se enlistara en el orden del día los dictámenes emitidos por dichas Comisiones.

Luego propuso a las integrantes y el integrante de la Comisión citar a sesión extraordinaria y en su caso convocar a sesión extraordinaria para este lunes (27) a partir de las 17:00 horas.

Ahí fue donde se descubrió que ni los propios miembros de la Comisión Permanente, estaban informados de qué era lo que pretendían sacar, pues solicitaron que les entregaran, antes de pasar a la votación, copia de los oficios y saber qué es lo que se pretendía enlistar en el orden del día.

Como sea, luego de que les entregaron unas copia, inmediatamente, sin siquiera leerlas, pasaron a votación y aceptaron que este lunes haya sesión extraordinaria a las cinco de la tarde.

De acuerdo la técnica legislativa se tiene que someter a lectura, discusión y aprobación, en su caso, el orden del día a que se sujetará la sesión extraordinaria y otra vez en completa opacidad, omitieron todo, claro, porque la verdad es que no tenían nada preparado de cómo se realizará la sesión extraordinaria.

Inclusive la Presidenta de la Comisión Permanente, citó a sesión de esta comisión a partir de las 16:00 horas, para apenas aprobar qué es lo que pretenden enlistar en la extraordinaria.

La urgencia de sesionar este lunes…

Si bien a los diputados del grupo parlamentario de MORENA, le urge sesionar para aprobarle las cinco iniciativas que les envió la gobernadora electa a través de su equipo jurídico, la verdad es que la noche del viernes recibieron dos oficios de parte del titular del Ejecutivo Estatal, con la instrucción de llevarlas al pleno a la brevedad.

Recuerda que le comenté que se habían cuidado de no dar a conocer el contenido de la Síntesis de Comunicaciones, bueno pues a través de ella se les daba a conocer que la noche del viernes se habían recibido en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, dos oficios firmados por el Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano.

El primero de ellos era para dar a conocer el nombramiento hecho por el Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, en favor de la Jueza Lilia Hernández Flores, para fungir como Magistrada Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado integrante del Poder Judicial.

El nombramiento hecho en favor de la Jueza Lilia Hernández Flores, se da luego de que hace algunas semanas presentó su carta de renuncia al cargo de magistrado propietario el Doctor Mario de la Madrid Andrade, quien esgrimió entre sus argumentos, su interés de asumir responsabilidades como titular de la Notaría Pública número 9.

De acuerdo a lo que prevé la Constitución del Estado Libre y Soberano de Colima, los nombramientos de magistradas o magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, serán hechos por el gobernador del estado y sometidos a la aprobación del Congreso, el cual otorgará o negará esa aprobación.

Por otro lado se recibió otro oficio firmado por el Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, donde está proponiendo al Congreso del Estado, una terna de tres profesionistas, para que uno de ellos pueda fungir como Presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE).

Los asuntos trataron por todos los medios de mantenerlos en lo oscurito, por eso es que la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que encabeza la priista María Guadalupe Berver Corona, que tenía más de una semana que no se dejaba ver en el Congreso, este sábado cuando acudió a las instalaciones del Congreso, no dijo nada y solo invitó a los integrantes de la Comisión, así como a los coordinadores de los grupos parlamentarios, para que estuvieran presentes en las reuniones convocadas para evaluar a los profesionistas propuestos para los cargos antes señalados.

A las dos de la tarde se llevó a cabo la comparecencia de la Jueza Lilia Hernández Flores, quien tiene su nombramiento para ser magistrada propietaria, y al término de la misma se decretó un receso.

Reanudaron a las 16;30, con la comparecencia del abogado Roberto Rubio Torres, ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Comisionado suplente de MORENA ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, y uno de los abogados a quienes la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, le otorgó poderes plenos para representarla en cualquier juicio.

Luego a las 17:00 horas acudió a comparecer el abogado Héctor Javier Peña Meza; y, finalmente a las 17:30 horas, acudió el Lic. Vicente Reyna Pérez, ex Secretario del Trabajo y Previsión Social del estado y uno de los más reconocidos abogados en materia laboral.

Los tres profesionistas están propuestos en la ternada para fungir como presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), este lunes la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, presentará los dos dictámenes por separado.

En el caso de la jueza no se espera que haya mayor problema pues se está dando cumplimiento a lo señalado por la Constitución del estado, en el sentido de que los nombramientos sean hechos preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia.

Respecto a quien será electo magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, ¿a quién le va?, por un lado está el abogado de la gobernadora electa; por el otro lado uno de los mejores abogados laborales en el estado con reconocimiento de gran parte de sus pares; y el tercero en la terna como que no tendrá muchas posibilidades… ya veremos.

De todo lo que se ha hablado, creo que estos son los dos únicos dictámenes que estarán seguros en la lista de la sesión extraordinaria de este lunes, ya veremos si al final logran subir los relativos a las reformas a diversos artículos de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Colima; así como el referente a expedir la Nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento.

También quieren subir el dictamen relativo a la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública y finalmente el dictamen relativo a expedir la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Colima, todos ellos enviados por la gobernadora electa a través de su fracción.

Plantón de taxistas…

Por otra parte se ha dado a conocer que este lunes habrá otra movilización de taxistas, los cuales sitiarán las instalaciones del Congreso del Estado, supuestamente a partir de las 9:00 horas, de acuerdo a un oficio que anda circulando en las redes.

Los motivos que propiciaron esta acción de parte de los concesionarios de taxi, es porque circuló un oficio mediante el cual el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, el pevemista Luis Fernando Escamilla Velasco, está convocando a los otros dos integrantes de dicha comisión, la coordinadora del Verde, diputada Martha Meza y al panista Francisco Rodríguez, a que acudan a reunión de trabajo a las 10:00 horas a fin de dictaminar todo lo relativo a la entrada en vigor del servicio de moto-taxis.

Según el oficio firmado por Luis Fernando Escamilla, van a dictaminar una iniciativa presentada por el diputado Francisco Javier Rodríguez y los diputados de la bancada del PAN, para que entre en operación los moto carros.

Por el otro la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PVEM, propone una serie de reformas a diversos artículos de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado, con el mismo fin de que entren en operación los mototaxis.

De acuerdo a lo que ha señalado la propia coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde, el compromiso es que si la bancada de MORENA quiere contar con el apoyo de la fracción del verde, en la aprobación de las iniciativas enviadas por la gobernadora electa, antes deberán comprometerse a que aprobarán la entrada en servicio de los mototaxis, de otra forma las cosas van a seguir entrampadas.

Pero mientras eso ocurre, hay la incertidumbre de qué ocurrirá este día en las inmediaciones del Congreso, los taxistas ya anunciaron su movilización, por otra parte hay la versión de que el PVEM pretende movilizar a los mototaxis…

Ojalá impere la razón y no vaya a ocurrir un desaguisado del cual se van a lamentar después…

Para cerrar…

*Se realizó la junta previa de los próximos diputados…

*Este sábado 25, de acuerdo a lo señalado por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se realizó la junta previa de instalación de los diputados que conformarán la Sexagésima Legislatura local, como en la canción de El Jibarito, llegaron “locos de contento”, dejando de lado cualquier medida sanitaria por la pandemia del coronavirus, inclusive muchos de los y las legisladoras, sin cubrebocas, como creyendo que por el solo hecho de ser diputados electos, el Covid-19 los va a respetar.

Hubo dos casos que llamaron la atención, primero el llamado de la presidenta de la Comisión Permanente, en funciones de comisión instaladora, la diputada Claudia Aguirre Luna, quien precisamente les llamó la atención por el exceso de gente de la que se hicieron acompañar, pidiéndoles que solo dejaran a uno… La ignoraron.

Hubo otro hecho que llamó más la atención, resulta que el diputado electo por el distrito 3, Alfredo Álvarez Ramírez, de la fracción de Morena, desde que ha acudido al Congreso lo ha hecho portando una sombrero, creo que de palma, que no se quita para nada.

Bueno resulta que en el recinto legislativo donde sesionan los diputados está presenta la Bandera Nacional, y de acuerdo a lo establecido por el Artículo 14, de la Ley sobre el uso de los Símbolos Patrios y el Himno Nacional, todas las personas deberán descubrir su cabeza cuando esté presente el Lábaro Patrio.

En la sesión de Instalación, la Directora de Procesos Legislativos, le hizo la observación al legislador electo, quien la mandó con cajas destempladas.

Posteriormente el Oficial Mayor del Congreso, atendiendo instrucciones de la presidenta de la mesa directiva, fue a solicitarle se retirara el sombrero, mientras estuviera en el recinto legislativo, y no solamente lo mandaron a chiflar en la loma, sino que le puso tal repetumbe, que el Oficial Mayor ya no hallaba si ir a quejarse con la presidenta del Congreso o meterse en la cocina.

Decían muchas de las personas de antaño que “el hábito no hace al monje”, y creo que aquí cobra plena vigencia, porque el hecho de traer sombrero no hace campesino al diputado electo; ni tampoco lo hace el representante del campo como pareciera se pretende adjudicar esa representación.

Al contrario si hay personas que respeten a nuestras instituciones, y a sus símbolos, son los hombres del campo… Si otra cosa no ocurre el próximo viernes Alfredo Álvarez, protestará cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, ojalá alcance a entender lo que eso significa.

*Antes de concluir “Desde la Curul 26”, comentarle que este miércoles, si es que se prestan las circunstancias, la legisladores actuales quieren aprobar los 31 informes finales de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020…. Yo solo le dejo una interrogante ¿de veras cree que cuando menos leyeron una sola vez los informes que les entregó OSAFIG?... hasta la próxima.


Juan Ramón Negrete Jiménez

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

34.239.147.7