COLABORACIONES

CUYUTLANAZO SANGRIENTO

Noviembre 08, 2017


Será la pinche percepción de que habla José Ignacio, pero la Feria de Todos Los Santos Edición 2017 a cuya inauguración el disociado gobernador llegó dos horas con veinte minutos tarde, se tiñó de rojo. El director del máximo festejo de los colimenses, Petronilo Vázquez Vuelvas, les prometió a los amantes de los recorridos motorizados de aventura una ruta extrema, ¡Y les cumplió¡ La misma resultó extremadamente sangrienta: Un muerto y dos heridos graves cazados al azar por francotiradores.

Consuela saber que esta vez el nefasto gobierno peraltista no re-victimizó a los caídos, pues el Secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno Estatal, Francisco Javier Castaño Suárez, consideró que las víctimas no tenían antecedentes penales y fueron consideradas “daños colaterales”. Como gato boca arriba se defendió el marinero jarocho ante los cuestionamientos de los diputados locales en su reciente comparecencia ante ellos: “Los factores de la violencia son externos (algunos de ellos provenientes de Veracruz)”, afirmó, pero los resultados de su dependencia están “por encima de administraciones pasadas”. Nomás porque él lo dice hay que creerle.

“Al menos dos de las víctimas no estaban relacionadas con la delincuencia organizada (¿La tercera sí?). Fue un acto cobarde, de los demás homicidios la mayoría son gente que está relacionada con la venta de droga”, cobardía que se expresó fatalmente porque las fuerzas de seguridad acantonadas en el estado no protegieron a los cientos de motoristas en los no más de 50 kilómetros de recorrido que resultó cruento; al contrario, les permitieron que cruzaran terrenos del narco sin protección alguna, ni siquiera les dijeron “agua va”. Con cien elementos armados, policías, soldados y marinos, hubieran apostado uno cada 500 metros y nada hubiera pasado, pero no fue así porque la seguridad de la gente le vale madres al súper blindado José Ignacio.

Ahora que no se salgan por la tangente Javier Castaño Suárez y sus compañeritos del gabinete de seguridad que sabían perfectamente que el recorrido del evento oficial incluía tramos dominados por la delincuencia organizada en los que está suprimido el derecho de tránsito a su ciencia y paciencia. Lo sabían, lo supieron y no tomaron ninguna medida preventiva. ¿O sí? Por la negligencia del gobierno peraltista quedó dañada la imagen de un evento de larga tradición y atractivo en la Zona Centro Occidente del país que merecía mejor suerte. Con lamentos, lamentadas y justificaciones pendejas no le regresará la vida al joven deportista acribillado ni a sus compañeros la salud perdida.
El cuyutlanazo sangriento está enfriando los ánimos de los organizadores del “Primer Rally Colima 2017” programado para desarrollarse en el estado los días 24 y 25 del presente mes con la participación de 55 equipos, 35 pilotos, 55 navegantes y 20 pilotos de paseo turístico en autos de lujo Porsche provenientes del Centro Occidente del País. El evento de automovilismo deportivo al que esperan unos 20 mil espectadores locales y 1500 visitantes foráneos corresponde a la Séptima Fecha del Campeonato Mexicano de Rallies.
Ojalá que el esfuerzo promocional de las secretarías de turismo federal y estatal no lo tire por la borda la más que probada incapacidad de las áreas de seguridad del gobierno peraltista que están peor que la carabina de Ambrosio, pues ni sirven ni funcionan, pero como sus titulares son chambistas no renuncian.
EL ACABO

• Entrevistado en un programa de radio, el Procurador General de Justicia del estado afirmó que los tres motociclistas arteramente baleados se habían salido de la ruta del cuyutlanzo, como dando a entender con ello que por eso los cazaron, cuando ninguna seguridad hubo en ningún punto de la misma.

• Según el todavía gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, “la inseguridad en el estado es un tema de percepción”. ¿También la corrupción y la impunidad? Para no percibirlas hay que hacerle como él: taparse ojos y oídos.

• ¡Resiste, José Ignacio, resiste ¡ No te apaniques, tres meses más y podrás irte sin provocar otras elecciones extraordinarias de gobernador.

JOSÉ LUIS SANTANA OCHOA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!