18.208.202.194

COLABORACIONES

COVID 19 EN COLIMA, PUEDE GENERAR ESTRAGOS ECONOMICOS Y DESIGUALDAD

Julio 13, 2020

Caldero Político

Aunque este espacio es para ejercer análisis político en esta colaboración retomamos nuevamente, una preocupación que se tiene ante el incremento de coronavirus Covid 19 en Colima, y donde la ciudadanía sigue en negligencia y no cree que pueda llegar a contagiarse de este virus, si no sigue la recomendación de sanidad federal y estatal. La Secretaria de Salud del gobierno estatal a través de la subdirectora de Epidemiología Diana Carrasco Alcántara, mencionó que se siguen incrementando en el Estado de Colima los casos positivos y con ello también aumentan los casos graves que requieren hospitalización y atención en terapia intensiva. En la semana que termino solamente 62 personas tuvieron que ser hospitalizadas, de las cuales 55 se encontraron en estado grave, lo que revela que la situación actual a la que se está enfrentando Colima no es nada agradable. La tendencia en el estado sigue siendo al alza, no existe desaceleración; por el contrario, los casos, los decesos y los índices de ocupación en cuanto a hospitalización siguen constantes y se incrementan, y va a llegar al grado que no va haber instalaciones suficientes para poder albergar a tanto enfermo de Covid y ello es lo que preocupa.
Existe una realidad imperante, la pandemia del coronavirus va a disparar las carencias económicas y la desigualdad social en el Estado si sigue incrementándose los contagios por este virus. A nivel estatal el turismo, los sectores de atención directa como los comercios y algunos restaurantes han sido los más golpeados por el Covid 19, provocando que la autoridad estatal de salud implemente ciertos protocolos de sanidad pública, como una estrategia de reactivación de actividades socioeconómicas en algunos Municipios del Estado no en todos. Hemos venido observando y se han tenido acercamientos con algunos amigos comerciantes y ramaderos establecidos, donde muestran su total preocupación por su escasa economía, necesaria para sostener a sus trabajadores y familias, donde la autoridad estatal y municipal en el rubro de salud, han venido orientando a estos pequeños comercios y dueños de ramadas mediante la firma de un manifiesto de adhesión a la estrategia de reactivación de actividades socioeconómicas, dando cumplimiento al protocolo de sanidad en actuación de la nueva normalidad, y donde a la fecha las autoridades en sus dos niveles, no les han resuelto que paso si van a poder reactivar sus negocios o no.
Esta es ya una problemática social y económica que persiste en Colima, pues no se ha resuelto aún por parte de la autoridad de sanidad encargada, la posibilidad de la reactivación económica para sus comercios conforme al protocolo de sanidad, para que con ello se empiecen ayudar en hacer frente a la crisis económica y de desigualdad que viene ocasionando el actual confinamiento social. La incertidumbre, el miedo a la crisis económica, de no saber qué hacer, para poder seguir sosteniendo a sus familias y el pago de los servicios que no han dejado de sufragar a la autoridad municipal, es la preocupación de estos ciudadanos dueños de establecimientos y de ramadas en algunos municipios de la entidad, pues es un hecho que son varias fuentes de empleo que se están perdiendo entre vendedores ambulantes, cocineras, meseros, conjuntos musicales etc.
Por ello hoy queremos hacer un llamado de conciencia primero a la ciudadanía para que no persista en esa negligencia de no seguir atendiendo las recomendaciones de salud para evitar más contagios del Covid 19 en nuestro Estado, y que no creen que no se puedan contagiar; segundo, a la autoridad estatal de salud y las municipales orienten y expliquen a los pequeños comerciantes y ramaderos de la importancia de seguir la sana distancia y de mantener las recomendaciones de salud con el objeto de que pueda reactivarse la economía en sus establecimientos si son esenciales o no; pero con los lineamientos de salubridad en pro de la reactivación de actividad socioeconómica como siempre le apostaremos a la toma de conciencia de la ciudadanía en pro de preservar la salud de los colimenses ante este virus de Covid 19. Comentario Final.- A través de esta colaboración a nombre de la Licda, Juana Hernández Horta y familia, expresamos nuestras condolencias a la familia del Prof. José María Valencia Delgado, legislador local integrante de la Quincuagésima Tercera Legislatura, ex dirigente magisterial de la Sección Sexta, esperando que familiares y amigos encuentren pronta resignación ante irremediable perdida física. Qepd.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

18.208.202.194