3.236.13.53

COLABORACIONES

COLIMA EN MIRAS DE UNA POSIBLE TERCERA OLEADA DE COVID 19

Julio 19, 2021


Esta columna es de análisis político pero el tema que plasmamos hoy lo tocamos porque urge ocuparnos de ello ejerciendo y promoviendo sensibilidad social y de sanidad en la población colimense. Aunque nuestra entidad federativa vuelve al color amarillo por suscitarse más enfermos nuevos de Covid 19, al relajarse la población colimense, es necesario nuevamente tomar conciencia en la misma ciudadanía, para que no aflojen por haberse aplicado ya las dos dosis de vacunas de prevención de Coronavirus por parte del Gobierno de la Republica, debemos recordar que el Sars Cov2 llegó para quedarse y no va a desaparecer de la noche a la mañana. La Secretaria de salud de Gobierno del Estado, ha registrado 122 nuevos casos y una defunción por Covid-19 en la última jornada, con lo que la entidad alcanza 12 mil 260 casos positivos y mil 332 decesos acumulados por esta causa. En esta quincena el color amarillo nos envía un mensaje de alerta ante una posible tercera oleada de Covid 19 en nuestra entidad federativa.
Dentro del concierto nacional ya se ha registrado el asentamiento de la tercera oleada del Coronavirus, el tercer repunte de casos ya arrojó nuevamente más de 12,000 contagios, en lo que las gráficas dejan ver como una alza que no se estabiliza en el país y en algunas entidades federativas. Con los aumentos de los últimos días, la semana epidemiológica actual, la 28, ya acumula más casos que son los de la peor semana de la primera ola, cuando al inicio de este mes de julio de 2020, México enfrentó su peor momento de la epidemia hasta el momento. La tercera ola no tiene por ahora, los números de la segunda ola que ocurrió en el mes de enero, cuando los casos confirmados se dispararon hasta los 108,000 en la primera semana del año. No obstante, es de notar que han sido confirmados 40,869 casos, así que en solo 12 días ha habido un incremento del 51%. Si el ritmo de nuevos contagios no cesa, México podría llegar nuevamente a los 100,000 casos en solo un par de semanas, y en ello nuestra entidad federativa Colima, no está fuera del margen, hoy más que nunca no podemos relajarnos ni bajar la guardia.
El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha enfatizado ante los medios de comunicación nacional, que después de seis meses de tener un decrecimiento, ahora tenemos un tercer repunte en la epidemia. Sin embargo, la vacunación ha permitido reducir los casos graves, las hospitalizaciones y decesos en 75 por ciento. Detalló que con el programa de vacunación se han inmunizado 35 millones de personas. Es decir, con la primera ola del Covid 19 comenzó en febrero de 2020; la segunda, en octubre de 2020 y la tercera tiene apenas cuatro semanas cuando comenzó el incremento de casos.
Hoy necesitamos que la ciudadanía colimense tenga conciencia y el cuidado de su salud, aún que ya estén vacunados con las dos dosis de prevención que ha venido aplicando el Gobierno Federal. La sana distancia, el evitar acudir a actos de aglomeraciones de más de 30 gentes, utilizar el cubre bocas cuando salgan afuera de sus casas y portarlo en sus trabajos, en los supermercados, restaurantes y bares es de vital importancia y seguir utilizando el gel antibacterial. No se debe bajar la guardia, la epidemia no se ha erradicado y no se va a erradicar, pues llego para quedarse a nivel mundial, nacional y estatal, eso es lo que queremos que comprendan.
La autoridad estatal sanitaria, ha enviado oficios de que no es conveniente la realización de actos masivos cancelar los Cursos de Verano hacia los niños y jóvenes estudiantes, las jaripeadas en corridas de toros dentro de las fiestas patronales de las localidades rurales de la entidad y festividades en los diez municipios. La salud de ustedes, de sus familias es lo primero, nadie más tiene la potestad para coadyuvar con los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal con el objeto de prevenir la entrada de la tercera oleada de la epidemia del Sars Cov2 en el estado de Colima. Como siempre le apostamos a la sensibilidad de la población y a sus cuidados mismos en pro de la prevención sanitariamente.


Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.236.13.53