18.204.56.185

COLABORACIONES

CISMA POLITICO ENTRE LOS DOS PODERES DE LA UNION EN MEXICO.

Junio 13, 2022

Caldero Político
Por Juan Ángel Magaña Hernández

Porque no es de parecernos raro que se suscite un Cisma político entre el Poder Ejecutivo Federal e integrantes del Poder Legislativo del Bloque Opositor, no es nada raro y es parte de la pluralidad y de la democracia. En la semana que paso mediante conferencia de prensa, legisladores federales del PAN, PRI y el PRD marcaron su raya de bloquear las iniciativas de reforma constitucional en materia electoral y de la Guardia Nacional, afirmando dichos legisladores que ninguna reforma constitucional al marco jurídico máximo pasara.
En este contexto el Presidente AMLO en una de sus mañaneras y a pregunta a modo de uno de los representantes de un medio de comunicación nacional, cuestiono sobre el anuncio que ejercieron los integrantes del bloque opositor en San Lázaro, donde ejercerán una “moratoria constitucional” en el Congreso para no aprobar reformas a la Carta Magna, el mandatario dijo en su conferencia que la alianza “no propone nada, no ayuda, se dedica a estorbar”, y afirmó que aunque intenten bloquear los cambios esto no detendrá a su gobierno, pues lo fundamental ya salió, afirmando que se utilizara el marco jurídico que existe y vamos a salir adelante frente a todos los obstáculos”. El mandatario afirmo, que era desafortunado esa declaración por parte de los Legisladores del Bloque Opositor, porque no tiene ningún provecho eso, nada más seguirán con la posibilidad de seguir haciendo fraudes electorales eso es lo que ellos quieren.
Entonces debemos plasmar que eso es normal, no hay porque alarmarse y no es nada raro ello. Los contrapesos institucionales son los límites que un poder tiene derecho a imponer sobre otro y derivan de la configuración de la forma de gobierno que adopta una nación. En el caso de nuestro país, donde se señala y desarrolla los títulos segundo, tercero y quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En ese marco, un primer punto que merece ser analizado con todo cuidado y puntualidad es el del estatus institucional del Poder Ejecutivo en México, en sí mismo y al resto de los poderes, de los órdenes de gobierno y de los organismos de autonomía estatal. Sin desconocer la existencia de otros trabajos en la materia, la publicación del libro “El presidencialismo mexicano (1978)” del doctor Jorge Carpizo hace más de tres décadas constituyó un parteaguas en la comprensión del sistema presidencial mexicano, pues fue la primera obra que sentó claramente la distinción entre el estatus constitucional y el estatus político del Poder Ejecutivo en México a diferencia del actuar del Poder Legislativo.
La distinción entre dos poderes constitucionales y con sus facultades meta-constitucionales situó la discusión en sus justos términos, pero su argumentación sobre todo en el momento de su publicación sirvió más para denunciar lo que ocurría en la política mexicana y para emprender una lucha por hacer realidad la vigencia de los pesos y contrapesos que para reparar en que, constitucionalmente, el Poder Ejecutivo está lo suficientemente acotado para operar de manera democrática y en que los otros dos poderes estaban lo suficientemente bien dotados para desempeñar sus funciones y cumplir con su papel de balancear al Poder Ejecutivo.
A partir del planteamiento del doctor Carpizo, radica uno de sus grandes méritos, podía concluirse que los problemas de concentración de poder en la rama ejecutiva del gobierno derivan no tanto de su configuración institucional sino más bien de la forma en que se había construido y funciona el sistema político en su conjunto. El argumento de Carpizo, que de ninguna manera llevaba a concluir que no hubiera un amplio espacio para reformas constitucionales posibles, deseables y necesarias, estableció claramente que el sistema presidencial mexicano adolece más de un problema político que de un problema constitucional. Por eso no es raro que se suscite un Cisma Político entre dos Poderes de la Unión el Ejecutivo y el Legislativo, pero como siempre, estaremos atentos para ejercer el análisis crítico constructivo, político, jurídico, objetivo e imparcial de ello.
Comentario Final.- El pasado viernes 10 de junio el Círculo de Analistas Políticos A.C., tuvimos la reunión desayuno muy ameno por cierto, con el Diputado Local Jesús Dueñas, y con el reconocido político, ex legislador federal por el Estado de Morelos y académico de la UNAM Francisco Moreno, donde con un dialogo de análisis de altura de miras, nos presento un diagnóstico del contexto político nacional y local, Francisco Moreno es un actor político que tiene corrido andado ya dentro de la política, pero sobre todo, accesible para entablar y conversar del contexto de los hechos que suceden a nivel nacional y en lo local, le deseamos lo mejor en el nuevo proyecto político que encabeza y coordina, ¡bienvenido a Colima!.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

18.204.56.185