3.141.30.162

COLABORACIONES

CIAPACOV ¿Reflexión?

Abril 02, 2019

Sociedad de la información

*Alfonso Polanco Terríquez

Está mejor el cartel del Festival del Volcán del municipio de Colima para este próximo mayo que las propuestas para nombrar a quien se hagan cargo de la Comisión Intermunicipal de agua potable de Colima y Villa de Álvarez, del Estado de Colima, mejor conocida por los usuarios como CIAPACOV –que ya casi va para el mes que no cuenta con un director del organismo-, así lo manifiestan desde ayer colimenses y villalvarenses, al conocer la terna del Gobernador del Estado para dar el nombramiento titular de esta institución.

Es por tercera ocasión en menos de un mes, que aunque es una facultad del mandatario estatal, se le dice que no por parte de quienes integran el consejo de este ente. El Gobernador del Estado está en su derecho de nombrar o proponer a quien quiera, al final, la rendición de cuentas, él asumirá los costos de su decisión, ésta parte ha sido cuestionada –su derecho del mandatario estatal- por un grupo de miembros distintos a los que usualmente votaban la designación dentro de la CIAPACOV.

Los que desean cambiar las reglas del juego y las facultades que tiene el gobernador dentro de organismo intermunicipal de agua y potable, debieran acudir al Congreso Local y hacerlas ahí, al fin y al cabo varios integrantes del mismo son diputados locales. Pero veamos más el fondo del por qué subsiste esa negativa, que hay detrás del telón.

Para empezar con lo que sucedió ya dentro de la CIAPACOV, el gobernador del Estado de Colima, ya puede concluir que Guillermo Toscano no hace su tarea bien, que no es verbo, ni sustantivo, y que Vladimir Parra, al final de cuentas lo deja sólo. Para el ciudadano colimenses y villalvarenses quedó al descubierto que la declaración del grupo parlamentario de morena, que publicó en los medios que no avalaría las prácticas del régimen anterior, o sea, refiriéndose a Mario Anguiano, no a Nacho Peralta, con quién están Vladimir Parra y Guillermo Toscano.

Ambos diputados no asistieron a la sesión de ayer a la cuál estaban invitados, para evitar evidenciarse más, o bien, confrontarse con el mandatario estatal o con los miembros y simpatizantes de Juntos Haremos Historia. Para quienes están en los medios e inmersos en la política queda de manifiesto que no hubo ni la mínima operación política, esto nos habla de dos cosas, que el Gobernador cumplió con una facultad constitucional que tiene y que deja a quienes votan la decisión de avalarla o no, es decir, el actúa como un hombre de estado.

En segundo lugar, el hecho también nos dice que están fallando los asesores del gobernador y de comunicación, no hay trabajo político y el gobernador está tratando los asuntos personalmente, cuando debiera ser él el último, si de plano hubiera necesidad de su intervención, esto no es sano, desgasta demasiado la figura del mandatario estatal.

La realidad es que al diputado Francisco Rodríguez, después de las elecciones del año pasado, le quedó claro que la ciudadanía colimense mira a quien confronta las prácticas -aunque estén en la ley- que llevan a cabo las autoridades emanadas del PRI. Los legisladores Rodríguez García y Fernando Antero, saben que ante la opinión del pueblo su partido está mal, y tratan con estas posturas reivindicarse con las causas ciudadanas.

A estos dos diputados locales, les quedó claro como tener a su favor la opinión pública y que nuevamente el grupo parlamentario de Juntos Haremos Historia, deja ir, esto tendrá efectos negativos para los partidos de Morena y el PT en las elecciones del 2021. De lo anterior y con lo que sucedió ayer en la sesión de la CIAPACOV, tengan la seguridad que Leoncio Morán, alcalde de Colima y Felipe Cruz de Villa de Álvarez, ya captaron, y tratarán de capitalizar esa situación para su partido Movimiento Ciudadano.

Que vimos ayer durante la sesión, para empezar un no rotundo a una facultad del mandatario estatal, (así esta haya sido la mejor iba a darse una negativa), pero sobre todo, nada de tacto político por parte de nadie, incluso ante la presencia de representantes de la iniciativa privada que están sorprendidos y que si estaban a favor de un lado u otro, tengan la seguridad que están incrédulos de la lucha por el poder.

Ayer por la tarde, la CIAPACOV fue secuestrada –casi igual hoy-, en primer lugar, por manifestantes y posteriormente por las corporaciones policíacas con la finalidad de resguardar el recinto y que este no fuera vulnerado por quienes pretendían con estrategias de golpe y tumbar la sesión, finalmente eso sucedió, porque cuando la reunión llego a su punto álgido, los diputados de Juntos Haremos Historia que hicieron acto de presencia se retiraron y los regidores de los ayuntamientos presentes, llevaron a cabo la misma postura.

Que se observamos durante la sesión de hoy, una lucha, que se postergó hasta en la tarde, en la cual, Leoncio Morán y Felipe Cruz, jugarán un papel importante. Lo cierto, los invitados tendrán que aprender a convivir en un nuevo escenario, estamos viviendo nuevos tiempos y posiblemente algunos la razón les asiste, a otros, la ley apoya sus planteamientos, pero se debe de evitar el exhibionismo de un lado y de otro.

Aprovechen quienes forman parte del Comité a tener un aprendizaje, aprender a convivir políticamente, sino no podrán estas figuras en lo futuro y con otros acuerdos avalarlos, y quizás algunos de ellos son fundamentales para la vida política de la entidad.

La verdad, si algo le debe alguien a Nicolás Contreras, Nico se debe sentir satisfecho, por bien pagado, es notorio que lo apoyan, de darse tiene el compromiso moral de hacer un excelente trabajo, de no suceder, no tiene nada que reclamar. Nos vemos en la próxima entrega.

Proponen nombre de Salvador Olvera

A dos años de la partida del ilustre y emérito maestro Salvador Olvera Cruz, ya hubo por fin quien se acordará de él aparte de su familia –lamentable que no surja de quienes estuvieron a su lado laborando- y propusieran al rector de la Universidad de Colima, Mtro. Hernández Nava para que un auditorio, un bachillerato lleve el nombre de este profesor que entregó su vida a nuestra Casa Mater.

No olvidemos que el Prof. Salvador Olvera dio prestigio a la Universidad de Colima por los años ochenta del siglo pasado, cuando a iniciativa de él y con el apoyo del ex rector (+) Humberto Silva. Inauguran los cursos de verano para docentes que deseaban obtener un título en diversas áreas de educación básica, y la misma adquirió un prestigio por los catedráticos de afuera que venían y hacían tiempo para estar impartiendo más de un saber en esas aula, lo que hacía que miles de profesores estuvieran en Colima, y al tiempo se presentará una derrama significativa económica para la población, felicidades a quien tuvo esta magnífica idea.

ALFONSO POLANCO TERRIQUEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.141.30.162