COLABORACIONES

CECATI 183

Septiembre 12, 2017





“ No existen ignorantes, ni sabios absolutos”
( Paulo Freire)

*Carlos Alberto Olvera Sánchez.
En la actualidad una imagen repetitiva, es la de ver a los menores usando aparatos electrónicos , como Pc , Ipad, o teléfonos inteligentes, los cuales dominan y manejan a la perfección, no así los de edad avanzada –como yo- a los cuales las tecnologías de la información nos denominan “analfabetos funcionales” en el sentido de que no solo basta saber leer, escribir sino que también limita seriamente la interacción de las personas con las tecnologías de la información - comunicación.
El no saber utilizar un navegador web, un ipad o un teléfono móvil a la perfección, me llevo a incursionar en el mundo del conocimiento informático ( la idea es dejar de ser analfabeto) a lo cual me di la tarea de buscar ese centro educativo accesible a mi bol$$illo – los profesores, no es cierto que ganamos mucho, eso es un espejismo- fue así que logre ubicar al Cecati # 183 con instalaciones decorosas, profesores capacitados para trasmitir el conocimiento .
Con historia propia, los cecatis se han abierto paso, que los posiciona como un instrumento de capacitación - oferta laboral, en nuestro país, con un sello distintivo de altura- prestigio con reconocimiento del sector empresarial, ex alumnos y alumnos, pero sobre todo por una sociedad día con día más exigente.
Siendo creación del secretario de educación Jaime Torres Bodet. Quien con vista de águila y olfato de “perro” tuvo certeza en el año de 1963 de lograr estos centros de capacitación para el trabajo, que hay que decirlo se sostiene con recursos propios como bien lo dijo en la primer ceremonia cívica del plantel la directora del cecati # 183 Cecilia Vallejo Lepe, el gobierno federal , solo se limita al pago de Nómina de los profesores , personal administrativo y de apoyo a la educación, -nada raro en un gobierno de corta visión- no olvidemos que un gobierno de avanzada es el que le inyecta recursos económicos, infraestructura y equipamiento, al servicio del pueblo, en busca de mejores oportunidades para sus gobernados.
Dicho centro educativo oferta los siguientes cursos: administración, alimentos y bebidas, asistencia ejecutiva, confección industrial de ropa, contabilidad, ingles, estilismo e informática. El mundo del conocimiento al alcance de las mayorías., en busca de lograr personas de bien , al servicio de la comunidad.
Sin lugar a dudas el analfabetismo funcional, no solo es una cuestión Técnico- pedagógica, sino un problema de profundas dimensiones sociales, que separa esa enorme brecha entre los que tienen y los que no, hablamos de conocimiento, que el factor económico no sea el pretexto para superarnos dado que en este centro educativo como en muchos más a lo largo y ancho de la geografía nacional, está al alcance de la comunidad.
Dado que es bien sabido que una nación con un pueblo ignorante, desperdicia sus recursos, permite la deshonestidad, la intolerancia y fácilmente se corrompe. Apostemos por el fascinante mundo del saber al alcance de tod@s, claro que se puede a ¿ a poco no?

A MANERA DE COMENTARIO..
* El frente amplio que suscribieron ciertos partidos políticos, solo genera desconfianza y apatía en electorado, de por si los niveles de abstencionismo son muy elevados en nuestro país, sin duda con esto se incrementarán, dan a entender que son los mismos, disfrazados con otra vestimenta.
Los ciudadanos apartidistas no queremos más “batillidos “ políticos, queremos la confianza y certidumbre que ningún político tradicional garantiza.
* Para los que aseguran sin observar, menos preguntar, que nuestro gobernador JIPS es un individuo sin la astucia política necesaria están equivocados, el mandatario estatal, va a jugar la elección del 2018 no solo con su partido y aliados, ante todo va al terreno de juego con sus amig@s que tiene incrustados en partidos de izquierda y de derecha, así como dos o más independientes,¿ ya se daría cuenta de ello, el partido Morena? Es pregunta….. serenos morenos.!!!



* Vocero del Frente Magisterial independiente en Colima . sígueme en las redes sociales: facebook che charly Olvera twiter@checharlyolvera

CARLOS ALBERTO OLVERA SÁNCHEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!