COLABORACIONES

CANDIDATURAS SENATORIALES

Septiembre 27, 2017


José Luís Santana Ochoa*


Las nominaciones a candidatos (a) a senadores (a) de la República que vienen serán decididas, una vez más, por los altos mandos nacionales de los partidos políticos protagonistas: Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución democrática que conforman el Frente Ciudadano Por México FCM); Movimiento de Regeneración Nacional y Revolucionario Institucional, no por sus dirigencias estatales. A pocos meses de conocerse los nombres y apellidos de los presidenciables, en Colima se empieza ya a vislumbrar a los muy probables aspirantes al Senado.
Por Acción Nacional la porteña ex diputada local de mayoría relativa y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputadas, Gretel Culin Jaime, es la mejor posicionada de las damas de azul para ocupar el lugar que por equidad de género les corresponde en la fórmula de dos candidatos a senadores de la República, pero a estas alturas todavía no se ve con claridad quién será su acompañante masculino, pero por el razonable equilibrio que debe haber entre los distritos electorales Uno y Dos, el caballero será del lado norte de las curvas de La Salada. De las mujeres panistas ella es la que más y mejores amarres ha hecho a nivel central.
Como al dos veces por el PAN alcalde de Manzanillo, diputado federal plurinominal verde ecologista y dirigente estatal del PVEM, Virgilio Mendosa Amezcua, vecino del Distrito Electoral Federal Dos, la dirigencia nacional del PVEM le tiene asegurado uno de los dos lugares en la pareja de candidatos a senadores por la fórmula PVEM. El otro se lo siguen peleando el ex diputado local de mayoría relativa, ex Síndico Municipal de Colima y Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, y el también ex diputado local de mayoría relativa, ex alcalde de Villa de Álvarez, diputado federal de mayoría relativa y dirigente estatal de la CNOP, Enrique Rojas Orozco. Si en las elecciones de 2012 fueron dos mujeres las premiadas, en el 2018 compensarán con dos hombres, mandando así la equidad de género del PRI/PVEM de Colima hacia otros lares.
La morena de fuego ex diputada federal de mayoría relativa, ex alcaldesa de Cuauhtémoc y ex Secretaría de Desarrollo Social del disociado gobierno de José Ignacio Peralta, Indira Vizcaíno Silva, tiene la gracia y las otras cositas que necesita para encabezar la fórmula de Morena al Senado por Colima, mientras que el vividor dueño del negocio denominado Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, habrá de conformarse de ir hilvanado a las enaguas de la bella flor del ejido Buenavista en la segunda posición.
Las probabilidades de que los próximos dos senadores de la República por Colima surjan de los nombres de la frentista Gretel Culin Jaime, el verde ecologista Virgilio Mendosa Amezcua y los priistas José Manuel Romero Coello y Enrique Rojas Orozco , son más altas que las de la morenista Indira Vizcaíno Silva y el petista Joel Padilla Peña. Faltan nueve meses que se irán volando para constatarlo.
EL ACABO
• La alcaldesa nominalmente panista de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, no contenderá por la diputación del Segundo Distrito Electoral Federal, sino por la vía plurinominal en la lista del Partido Verde Ecologista de México, mismo camino que en 2015 siguió su aliado político Virgilio Mendosa Amezcua para llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

• El mal pastor al que se le fueron las cabras pri-dependientes al monte tricolor, Luis Humberto Ladino Ochoa, debe renunciar a la voz de ya como coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado antes de que la presidente de su Comité Directivo Estatal, diputada local de mayoría relativa Julia Jiménez Angulo, le ordene ahuecar el ala.

• Los dirigentes sindicales del magisterio colimense, Héctor Prisciliano González Aguilar (Sección 6) y Heriberto Valladares Ochoa (Sección 39) deben aguantar a pie firme, como hombrecitos, el “hostigamiento y amenazas” de los que están siendo víctimas los trabajadores de la educación adscritos a oficinas centrales y centros escolares por simpatizar con el movimiento que desde hace unas dos desamanas ya lideran, por parte del pelón Rosas, y responder en consecuencia.
*Columnista #G8 Independiente.

JOSÉ LUIS SANTANA OCHOA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!