COLABORACIONES

Ayotzinapa, ¿un acto criminal de locura?

Octubre 13, 2014

Estimados lectores, tengo una deuda con ustedes sobre los cambios que se darán en unos cuantos días en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Pero, en un paréntesis sobre estos datos, lo que te adelanto es que el presidente está satisfecho de todo su equipo y a diferencia de sus antecesores, los cambios radican en movimientos logísticos con miras a las elecciones del 2015.

Pero, los acontecimientos coyunturales demandan el análisis de lo que inquieta al país y en unos días más les daré otros “nortes” sobre lo que administrativamente mueve al país.

En la reunión de la Conago del jueves pasado, el presidente de la República les hizo varias observaciones a los gobernadores del país, excepto a Angel Aguirre, quien no asistió a Aguascalientes, que se responsabilicen de la seguridad de sus gobernados en sus entidades.

El discurso puede ser retórico, pero habla de la alarma que existe en el gobierno federal por la falta de carácter de algunos gobernadores que se niegan a ofrecer una de las garantías a sus ciudadanos: la seguridad.

Por ello, se mantiene la pregunta en el aire, ¿por qué mataron a 6 jóvenes, 3 de ellos estudiantes de Ayotzinapa, y secuestraron a otros 43?

Conforme pasa el tiempo y no aparecen los muchachos estudiantes de la normal, vivos o muertos (definitivamente deben aparecer vivos), se acaban la esperanzas. Hoy, dos semanas después de su secuestro, para los captores representan una carga; una papa caliente.

De acuerdo a analistas policíacos, además la captura del presidente municipal de Igual, José Luis Abarca, principal sospecho de ser el autor intelectual, con el aparente apoyo del crimen organizado, podría estar escondido con su esposa e hijos y mantenerse así durante mucho tiempo.

Por si fuera poco, las fosas con varios cuerpos encontrados en varios puntos del municipio de Iguala, no necesariamente deben corresponder a los muchachos secuestrados, pero podrían estar en otra zona de Guerrero o Morelos, que está relativamente cerca.

Lo que queda claro es que tanto la Procuraduría del Estado, encabezada por Iñaki Blanco, así como la General de la República de Jesús Murillo, están en un torbellino de intereses de políticos y criminales.

Son más las preguntas que las respuestas. Sólo algunas interrogantes: ¿por qué no dejan revisar los cuerpos delas fosas a forenses argentinos que proponen los familiares?, ¿a qué grupos representan estos “forenses”?, ¿quiénes están interesados en mantener la incertidumbre entre los padres de los normalistas secuestrados?, ¿es un acto de locura megalómana de la esposa del alcalde de Iguala que rendía su informe como presidenta del DIF de Iguala el asesinar a los muchachos?

Lo que tenemos claro es que no renunciará el gobernador Aguirre de Guerrero. Al momento en que aparezcan los jóvenes secuestrados, vivos o muertos, entonces sí sería útil la caída del Jefe del Ejecutivo guerrerense.

Pero ni la renuncia y un “perdón” se “soluciona” el crimen de los jóvenes. Un acto de tal barbarie que simplemente es un insulto a la humanidad.

PODEROSOS CABALLEROS.- Los políticos, como el diputado Guillermo Anaya del PAN, piden que no se politice el caso Ayotzinapa. ¿Acaso no se han dado cuenta que el asunto es muy grave y los políticos están involucrados? Burdas e inexplicables expresiones. *** Definitivo, los perredistas están hartos de la líder de la Asociación de Autoridades Locales de México, Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Contreras, como presidenta de la organización. Desde el pasado 30 de septiembre terminó su cargo y no citó a nuevas elecciones. Todo para salir en la foto. Desde el presidente ejecutivo de la Aalmac, Ricardo Baptista; la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, y los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Socorro Ceseñas, Javier Orihuela y Claudia Bojorquez, ya ven a un nuevo líder de los alcaldes perredistas. *** El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, inauguraron la moderna terminal marítima de Isla Mujeres, con la que se atenderá el creciente tránsito de pasajeros que llegan al destino turístico. *** No hay cambios en la segunda vuelta de Carlos Hank González en el cuerpo directivo de Banorte. Es nieto de Roberto González Barrera y la familia lo ve con excelentes ojos. Claro, Interacciones de su padre Carlos Hank Rhon, seguirá el por el mismo rumbo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Héctor Madero Hornedo, Miembro Honorario de Grupo Financiero Actinver, entregó un donativo a Fernando Guisa Hohenstein de la Fundación de Cáncer de Mama, para beneficiar a pacientes con Cirugía Unilateral de Reconstrucción Mamaria inmediata o tardía en dos tiempos quirúrgicos.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Jonás Larios Deniz

¡ANÚNCIATE AQUÍ!