18.208.202.194

COLABORACIONES

Ante impugnaciones de partidos, las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo van

Agosto 16, 2020

Caldero Político

Los partidos políticos de Acción Nacional y de Morena, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que las elecciones locales del Estado de Hidalgo y Coahuila ante la pandemia nacional del Covid 19 no se pueden ejercer.
Sin embargo, el TRIFE, confirmó el pasado viernes 14 de agosto, que si se llevaran a cabo dichas elecciones locales, ratificando con esto el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual reanudó los trabajos de organización de los comicios y determinó la fecha de su realización.
Morena y el PAN impugnaron esta determinación del INE el pasado 30 de julio, por estimar que previo a fijar el día de la votación debió de haberse consultado al Consejo de Salubridad General. Aunado a ello, argumentaron los comisionados de estos institutos políticos que debido a la pandemia de Covid-19, no era una total garantía el derecho a la salud de los ciudadanos. Afirmando en su impugnación jurídicamente que el órgano comicial carecía de las atribuciones para establecer plazos del proceso en Coahuila, pues ello corresponde al Congreso del Estado Coahuilense.
Los Ministros echaron abajo esta impugnación así como han venido echando abajo ciertas controversias y afectaciones de derechos electorales en otras entidades federativas, declarando infundados y motivados jurídicamente los agravios. Los ministros enfatizaron en su resolución, que el Consejo de Salubridad General nunca emitió disposiciones en cuanto a las elecciones locales, porque dejó ese ámbito al INE, como autoridad máxima en la materia en el nivel nacional. Dado lo anterior, el instituto no es sujeto en la determinación de ese Consejo de Salud y por lo tanto, no está obligado a consultarle nada sobre los procesos electorales.
Consecuentemente los ministros afirmaron que el órgano electoral si es garante de la salud de los electores en esas dos entidades de la república, pues consideraron estos, que los acuerdos emitidos por la autoridad de salud, ya determina los protocolos de sanidad y las medidas adicionales para evitar contagios masivos.
Aunado a que el INE sí tiene facultad legal para fijar la fecha en la toma de protesta de los ayuntamientos de Hidalgo, y es inoperante que carezca de competencia para determinar el calendario electoral en los dos estados. Entonces, ¡si habrá elecciones eso es un hecho!, en el Estado de Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos, y en el Estado de Coahuila se elegirán 25 diputaciones locales. La votación estaba prevista para el 07 de junio, pero por la emergencia sanitaria se había suspendió, por ello el pasado 30 de julio, el INE determinó reanudar el proceso electoral en esos dos estados mexicanos.
Entonces no hay nada más democrático, sano y transparente que los ciudadanos elijan a sus próximos representantes locales, pues como los ministros del TRIFE lo expresaron el INE garantizara los dos procesos electorales locales, atendiendo los protocolos sanitarios respectivos en prevención y ataque de la pandemia del Covid 19, ante esto le deseamos la mejor de las suertes al organismo electoral y con ello Colima, próximamente se adentrara al mismo proceso, pues en la quincena del mes de Octubre se instala el proceso electoral 2020-2021, donde se renovara la Gubernatura, los 25 escaños del Congreso local y los diez Ayuntamientos.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

18.208.202.194