18.213.192.104

COLABORACIONES

A MANERA DE CRÓNICA… DE MANERA ACCIDENTADA CONCLUYE PARLAMENTO JUVENIL; SE ENOJARON DIPUTADOS DE MORENA

Noviembre 07, 2020

Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 6 de noviembre de 2020.-Este viernes se desarrolló el Séptimo Parlamento Juvenil 2020, diputados por un día que es organizado por la Secretaría de la juventud y la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso del Estado, donde se escuchó el sentir de los jóvenes que demandaron la intervención del Congreso para que sus propuestas no queden en el aire.

El evento estuvo encabezado por el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, quien acudió con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en tanto que con la representación del Poder Judicial acudió el magistrado Juan Carlos Montes y Montes.

El evento terminó de manera accidentada, luego de que el presidente del parlamento juvenil Juan Manuel Zermeño Juárez, dirigió su mensaje en donde señaló que “desde este espacio de discurso, no debemos olvidar que padecemos una realidad inaceptable, terrible, los 5 mil 700 jóvenes que se encuentran en pobreza extrema en nuestro estado, no pudieron acudir a este Honorable Congreso, por no contar con recursos para hacerlo”

Dijo que “sus voces gritan de dolor; sus voces caen en oídos sordos, sus voces viajan con la nuestra compañeros parlamentarios”.

Enseguida Zermeño Juárez recordó que este jueves el presidente de México, anunció un recorte de aguinaldo a los trabajadores; “su austeridad republicana ha sido una medida que atropella los derechos ciudadanos de millones; reducirles ese apoyo económico en un año como éste, no solamente es ruin, es ilegal”.

Sin embargo luego recomponía al señalar que “aplaudo al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al renunciar voluntariamente al 100% de su aguinaldo para seguir con las medidas de recorte”.


“Sin embargo, salta una medida de incongruencia en quienes fueron electos en 2018, los legisladores de la cuarta transformación desde el inicio de sus campañas cuando el pueblo les dio su confianza, se comprometieron a bajarse el sueldo, se comprometieron a no mentir, no robar y no traicionar”, dijo el presidente del Parlamento Juvenil.

Enseguida Juan Manuel Zermeño se dirigía directamente a la “diputada Indira Vizcaíno Silva, diputada Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, senadora Gricelda Valencia de la Mora, Senadora Gabriela Benavides Cobos y Senador Joel Padilla Peña y los 15 diputados de la 4T en esta Legislatura, en nombre de los 198 mil jóvenes (colimenses) en situación de pobreza que hoy están aquí representados, es momento de seguir los pasos de la congruencia y del honor, es momento de que demuestren su convicción con los jóvenes de Colima a quienes hoy con enorme orgullo represento”.

Les dolió…

Luego el presidente del Parlamento Juvenil, les decía de frente a los legisladores y legisladoras de MORENA que habían acudido a esta sesión a que se definieran; “es momento de que decidan si les importa más el pueblo de Colima, o sus propios interese”.

Y señala: “si genuinamente quieren hacer historia, es momento de la creación de un fideicomiso que se integre con la totalidad de sus aguinaldos los 380 mil 489 pesos de aguinaldo, le van a quitar el hambre a miles de jóvenes en pobreza extrema y no durante un día, ni dos, sino durante 15 días le van a quitar el hambre a los jóvenes de Colima”.


La intervención del presidente del Parlamento Juvenil, caló hondo entre las diputadas y diputados de MORENA, Livier Rodríguez, Ana Karen Hernández, Arturo García Arias, Araceli García Muro y Claudia Gabriela Aguirre Luna, que desde su lugar en la primera fila de las butacas comenzaron a gritarle al presidente del Parlamento juvenil, es decir, reaccionaron como saben.

Y exigían que se le otorgara la palabra al diputado juvenil Ashley Irving Alcázar Sánchez, quien se identifica con MORENA, porque se sentían lastimados porque habían criticado al presidente de la República.

Juan Manuel Zermeño Juárez, desde su lugar en la presidencia del Parlamento, le decía al diputado por un día, que no podía concederle el uso de la palabra por no haber asuntos generales y porque no estaba a discusión su mensaje, cosa que encrespó aún más a los diputados de MORENA, que abandonaron su lugar en la butaquería y se metieron al salón de sesiones, a pesar de que aún no se concluía el parlamento.

El presidente de la mesa directiva de este parlamento juvenil, no se dejó amedrentar por los gritos de los y las diputadas de MORENA, ni por el diputado por un día Irving Alcázar, y luego de recordar a las comisiones de cortesía que acompañaran a los invitados a abandonar el recinto clausuró la sesión.

Hicieron su numerito…

Para eso, en cuanto escuchó el barullo, el diputado Vladimir Parra, se “apareció” en el recinto legislativo, en donde no había estado presente en toda la sesión, y trataba de increpar a quien había fungido como presidente del parlamento juvenil.


Aquello se convirtió en un maremágnum, todo mundo hablaba, los de MORENA visiblemente ofendidos por lo que le habían dicho al presidente de la República, y por lo que les habían dicho a ellos.

Reclamaban que los hubieran mencionado en el discurso y los diputados por un día, señalaban que el presidente del parlamento a quienes se había referido directamente había sido a los y las legisladoras federales.

Así, en medio de reclamos y recriminaciones, el Secretario de la Juventud Gamaliel Haro Osorio, tratando de pasar desapercibido, puso pies en polvorosa y se escabullía entre la gente para abandonar el recinto legislativo, mientras que quienes habían participado en el Parlamento Juvenil, se tomaban las fotografías del recuerdo.


En contraparte Irving Alcázar se tomaba las fotos con los y las diputadas de MORENA y se quejaba de que “todo estaba armado, no nos dejaron participar ni en la elección para decidir quién presidiría la sesión”, esto mientras era “consolado” por las diputadas y diputados de MORENA, que lo subían a tribuna para tomarse fotos con él.

En medio de todo esto la diputada Ana Karen Hernández acusaba a una persona, “ese tipejo me insultó”, señalando a una de las personas que estaban en el recinto.

Otra vez las y los diputados de MORENA pusieron la nota discordante, pues demostraron que tienen la piel muy sensible y que no tienen la madurez para hacer algún tipo de crítica… otra vez hicieron su numerito.

Ah! De los posicionamientos de las dos jovencitas y los dos jóvenes diputados por un día, pasaron a segundo término, todo por la manera en que concluyó el Séptimo Parlamento juvenil.

Ya habrá oportunidad de hablar de ello en una nota por separado.

Juan Ramón Negrete Jiménez

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

18.213.192.104