100.28.0.143

COLABORACIONES

106 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE NUESTRA CARTA MAGNA

Febrero 06, 2023

Caldero Político
Por Juan Ángel Magaña Hernández


Ayer domingo 05 de Febrero los mexicanos, mexicanas y colimenses recordamos con patriotismo e identidad nacional donde hace ciento seis años en el Congreso Constituyente de la Ciudad de Querétaro, el Presidente Venustiano Carranza, promulgo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, marco jurídico que nos gobierna y direcciona como nación.
Fue la primer Carta Magna del siglo XX que estableció los derechos sociales para los ciudadanos, tales como, la educación en forma laica y gratuita, la propiedad de la tierra, los derechos laborales, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, el derecho a la libertad de expresión, el derecho al libre tránsito entre otras.
Nuestra Carta Magna continúa siendo el instrumento vivo y apto, para dirigir los destinos de todos los mexicanos y mexicanas. Su contenido, desde su creación y hasta la actualidad, ha sido reformado más de 700 veces para ajustarse a la realidad imperante que prevalece en el país. Asimismo, como mexicanas y mexicanos, tenemos responsabilidades entre las que se encuentran, defender al país en caso de guerra, dar seguimiento, como ciudadanas y ciudadanos a las decisiones que toman nuestras autoridades, respetar las leyes, promover la convivencia sana y en paz, entre otras responsabilidades que nos ayudan a que juntos construyamos un mejor país.
Nuestra constitución tiene una parte que se le llama dogmática y la otra parte es la dogmática, donde se plasman los derechos sociales y las obligaciones de los mexicanos, y una parte orgánica en la que se especifica cómo se organizan los poderes públicos de la nación. Esta Carta Magna que nos rige aun, cambio muchas cosas de la del año de 1857, como por ejemplo; se ratificó el sistema de elecciones democráticas y directas, también se decretó la no reelección presidencial, se suprimió la figura de la Vicepresidencia, en la Constitución de 1917 que aún nos direcciona, se le otorga una mayor autonomía al Poder Judicial de la Federación, se otorgó y se respeta la soberanía de las 32 entidades federativas; se crea el municipio libre, se estableció el ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra; se establecieron las garantías como la libertad de culto, la jornada de trabajo de 8 horas y se reconoce y respeta la libertad de asociación de los trabajadores.
Como no recordar esta promulgación histórica del Presidente Don Venustiano Carranza cito: “Que el Congreso Constituyente, reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857”.
Como maestro de las materias de Derecho Constitucional y de Teoría del Estado y Sistemas Políticos en la UMP, siempre a mis alumnas y alumnos, les recuerdo la importancia que tiene nuestra actual Carta Magna que es la del año de 1917, debido a que es importante que todas las mexicanas y mexicanos, y colimenses conozcamos nuestra Constitución, es ahí donde se encuentran nuestras libertades, los derechos y las obligaciones de las que hoy gozamos como pueblo libre y democrático. Conmemoremos con gallardía y respeto a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

100.28.0.143