34.239.147.7

COLABORACIONES

08 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Marzo 07, 2022



Mañana martes 08 de marzo del año 2022, se conmemora un aniversario más del día internacional de la mujer, donde este día se refiere al fortalecimiento de las mujeres como artífices de la historia y que hundió sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
Celebrado por las Naciones Unidas desde el año de 1975 y proclamado por la Asamblea General en el año de 1977, el Día Internacional de la Mujer, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres especialmente en Europa, donde reclamaban a comienzos del siglo XX, el derecho inalienable al voto, a las mejores condiciones de trabajo y la igualdad con el género masculino.
Pero también no se debe olvidar que un 08 de marzo del año de 1908, marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, debido a que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York en Estados Unidos de Norteamérica, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo, de esta emancipación social y laboral, forjo la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica en aquel entonces ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 03 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Mediante este precedente histórico, un año después en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 08 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. Como se redactó en párrafos atrás, en el año de 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.
Entonces este día tan conmemorable para las mujeres, es de gran relevancia donde se erigirán actos conmemorables y desde luego en la LX Legislatura estatal, se ejercerá un acto solemne a las mujeres sobresalientes en el Estado de Colima. Desde esta colaboración ejercemos nuestra felicitación a todas las mujeres en la entidad, a las mujeres maestras, campesinas, estudiantes, secretarias, ingenieras, arquitectas, abogadas, doctoras, enfermeras, asistentes, madres de familia, trabajadoras domésticas, diputadas locales, Presidentas Municipales, Gobernadora del Estado, a todas las mujeres, pero sobre todo, a mi madre y a mis hermanas, reciban mi reconocimiento en este día tan memorable en la lucha por la igualdad de género, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad colimense.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

34.239.147.7