34.200.218.187

COLABORACIONES

03 DE MAYO, DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y DIA ESTATAL DEL PERIODISTA

Mayo 05, 2020

Caldero Político
.
Ayer domingo 03 de mayo se conmemoro un aniversario más del Día de la Libertad de Prensa y también en el ámbito estatal se conmemoro un aniversario más del Día del Periodista. Ejerciendo un breve recuento histórico, cada 03 de mayo de cada año, celebramos los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha nos brinda la oportunidad a quienes escribimos y hacemos análisis del periodismo objetivo y critico constructivo de evaluar y fortalecer la libertad de prensa, pero también en defender a los medios de comunicación de aquellos ataques y denostaciones que los regímenes gubernamentales en turno traten de vulnerar su independencia, así como, en rendir homenaje aquellos trabajadores de la prensa que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la veintiséis reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. La libertad de prensa y la libertad de expresión, constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible. Pero también sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y fotógrafos son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados. Esta es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa que permea en todo el mundo. El 03 de mayo sirve para recordarle a los gobiernos, la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación, sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o que desde las redes del poder formal coartan la abolición de la libertad de prensa, sin dejar de lado que es un día para recordar aquellos compañeros periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia real y objetiva para los lectores.
Pero dentro de este mismo contexto, en el ámbito estatal a Iniciativa de la FAPERMEX, que la preside el día de hoy un gran amigo y tocayo colimense, el Congreso del Estado en la Quincuagésima Octava Legislatura emitió y aprobó el Decreto No. 221 para que el 03 de mayo de cada año, se conmemore en Colima, “El Día Estatal del Periodista”, en dicho Decreto se establece que cito: “El periodismo en Colima, empezó en el siglo XlX, con la aparición de diversas hojas periodísticas con una diversidad de nombres que nacían y morían con celeridad. En 1939, el doctor Miguel Galindo, en uno de sus libros plasmó que 50 años atrás, hubo un periodista aficionado, don Benito García, propietario de una imprenta en Colima, que con el propósito de dar mayor movimiento a los talleres, dio vida a un periódico que se caracterizó por criticar al Prefecto Político del primer distrito como se llamaba el funcionario que hoy se denomina presidente municipal. En el siglo XX, empiezan a producirse en Colima, periódicos de muy corta vida, hasta transcurrida la etapa postrevolucionaria, donde nació como periódico semanario el Ecos de la Costa el 15 de octubre de 1927, bajo la dirección de don Andrés García Ahumada, siendo a la fecha el decano de la prensa en Colima. El Estado de Colima, desde siempre se ha caracterizado por ser cuna de grandes hombres que se han distinguido por la finura de su pluma, que abrazaron la carrera del periodismo en la talla de don Balbino Dávalos, el doctor Miguel Galindo, Juan Macedo, Don Gregorio Macedo López, Ismael Aguayo Figueroa, Roberto Pizano y Saucedo, Carlos Pizano y Saucedo, Federico Rangel, Don Manuel Sánchez Silva, y tantos y tantos nombres que han dado esplendor a las letras colimenses”.
Desde esta colaboración expreso mi reconocimiento y felicitación a todos los trabajadores de los medios de comunicación estatal, a los diversos medios de prensa escrita y digital, así como a sus colaboradores, en especial a esta Casa Editora Digital de Lineasdelgadas.com donde estoy seguro, que seguirá ejerciendo esta editora digital de Lineasdelgadas, el periodismo crítico, objetivo y plural en que lo ha venido caracterizando en el concierto nacional y local. ¡Felicidades Roberto!
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

34.200.218.187