44.200.39.110

COLABORACIONES

En sus marcas… listos!!!

Abril 18, 2018


*Alfonso Polanco Terríquez

Ahora sí estamos inmersos en uno de los procesos electorales más observados a nivel internacional, así como desde la propia ciudadanía en cada lugar o rincón de México. Los pronósticos para quienes ganen no son nada alentadores, van encontrar arcas vacías y un duro camino para emprender una batalla que hasta el momento no se ha realizado contra la corrupción e impunidad.

Las propuestas a candidatos, en su generalidad, desde el más pequeño de los partidos hasta las organizaciones con más décadas de existencias no son nada alentadores. En su mayoría, son los mismos pintados de diversos colores, la lealtad e institucionalidad fue borrada, la traición es premiada, quienes van de manera independiente pocas posibilidades pueden llegar a tener, de igual forma los partidos que por X o Y razón evitaron las alianzas.

El próximo primero de julio hay que salir a votar con quienes estén en la boleta, no debemos por ningún motivo dejar de participar, a final de cuentas, quienes ganen nos van a gobernar, por lo tanto, como dice la vox populli: votar por el menos malo. Desde el arranque ya hay muestras de simpatías hacia algunos candidatos, así como una percepción favorable para algunos.

En orden de importancia y jerarquía por sus implicaciones políticas y administrativa iniciaremos con Manzanillo. En el puerto se dará una dura batalla entre dos corrientes del mismo polo: Martha Sosa y Virgilio Mendoza, desde el punto mediático favorecería al candidato ecologista, más en este lugar hay resentimientos duros de los priistas contra su partido, por lo que este voto podría inclinar la balanza hacia el PAN.

En segundo lugar, si hay un lugar del estado que ha sido de más seguridad de triunfo para Acción Nacional es Manzanillo. Tercero, la candidata de este partido tiene buena imagen ante la ciudadanía. Cuarto, hay resentimiento por la falta de seguridad proporcionada por el ayuntamiento que preside y deja Gaby Benavides. Quinto, la presencia como candidato independiente de Carlos Arrellano afecta más a Virgilio Mendoza. Por último, en las elecciones del 2015 en Manzanillo el PRI perdió los tres distritos y la alcaldía en manos del PAN.

En Colima es de conocimiento popular la anti-simpatía que tiene el actual alcalde con licencia en algunos estratos, más su festival de abril le da un plus que puede darle el triunfo sin que tenga que desgastarse políticamente, plus que no cuenta los demás candidatos. En este municipio a diferencia de otros ayuntamientos, el grupo en el poder se dividió con cuatro candidatos, por lo que el candidato de Nueva Alianza puede aprovechar esta coyuntura y obtener el voto popular lo que le da el plus para salir victorioso.

Insúa, Locho, Briceño y Ceballos son candidatos del mismo nivel y estrato, en los hechos, dos de ellos puede ser alcalde pero también hay el riesgo de que dos de los cuatros no lleguen ni a regidor. Se ha reforzado al candidato priista con la presencia del legislador Federico Rangel, más por la forma en que fue tratado y la mecánica de la inclusión del profesor, en vez de favorecer al priismo puede haber un voto de castigo.

En Villa de Álvarez todo parece favorecer a Felipe Cruz, las muestras sociales de apoyo que ha recibido son notables, más si el PRI comienza a destrozar a Cruz, la mejor beneficiada será Perla Luz Vázquez, quien fue emotivamente apoyada por sus amigos en su registro, su postulación no es mal vista por la población, pero tampoco debemos descartar a la actual alcalde de Villa de Álvarez, tiene lo suyo, no por algo la ratificaron.

También la candidata de Nueva Alianza en la Villa es bien recibida, joven, propuesta nueva, es seguro que logre una presencia más significativa que el PRI en Villa de Álvarez. En Tecomán, como lo he sostenido desde el inicio, la percepción ciudadana favorece a la legisladora Eloísa Chavarrías, es una posición segura de triunfo, más la maestra no debe confiarse y cuidar toda su campaña para que su triunfo contundente.

No desviar la atención

El domingo hubo una manifestación legítima de ciudadanos en la Caseta de Cobro de Cuyutlan, misma que día con día crece en el entusiasmo de la población en general, tanto local, como nacional. En la misma se presentaron hechos que deseo puntualizar: me uno al reclamo de los compañeros y amigos periodistas de que la autoridad investiguen a fondos y se abra un expediente contra quienes agredieron a periodistas y columnistas que hicieron acto de presencia para cubrir la nota.

Esos actos de cobardía no deben quedar impune, exigimos los diversos compañeros una enérgica investigación e información por el bien de la sociedad que debe estar perfectamente informada y castigar a los culpables. Más este incidente que no debe ser minimizado tampoco nos debe alejar de la necesidad de que las autoridades retomen el reclamo de la ciudadanía de quitar esa caseta de cobro o en su caso solicitar bajo en su cobranza.

El Gobernador fijo un posicionamiento, esperamos que legisladores, alcaldes, candidatos de las diversas fuerzas políticas en la entidad apoyen en la gestión para beneficio de la sociedad colimense.

ALFONSO POLANCO TERRIQUEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

44.200.39.110