COLABORACIONES

¿QUÉ PASARÁ?

Noviembre 27, 2014

El anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la serie de medidas que asumirá el Presidente Enrique Peña Nieto desató especulaciones al por mayor sobre el contenido de las mismas.

Osorio Chong explicó que el Ejecutivo alista un plan de legalidad que reforma al Estado de Derecho, para modificar lo que no está caminando bien.

Se trata de un anuncio importante, dijo el titular de Gobernación, sobre lo que se tiene que renovar o cambiar.

La realidad del país muestra una grave crisis política y de credibilidad, la que se hace necesario revertir.

Hacía muchos años que los conflictos no saltaban de un lado para otro, por lo que se hace necesario adoptar medidas que ayuden a resolver los asuntos pendientes.

Ante este panorama, la rumorología inundó el escenario nacional y hasta traspuso los límites territoriales del país.

Cada quien le dio la interpretación que consideró prudente a las palabras de Osorio Chong y hay quienes apuestan a que habrá un barrido dentro del gabinete presidencial, otros más a que se trata de una reforma a los mecanismos legales existentes y otros hasta dan nombres sobre quienes se van y lo que llegan.

Los más prudentes aconsejan esperar a que sea el propio Presidente peña Nieto quien precise cada uno de los temas que comprenderán las medidas necesarias para que el país pueda continuar su paso.

Pero el anuncio de Osorio Chong emitido el pasado lunes y con tres días por delante para que estese haga efectivo, los rumores y versiones corrieron en cascada desde diferentes puntos.

De acuerdo con algunas versiones, el anuncio presidencial se circunscribirá a reforzar el Estado de Derecho, estableciendo una serie de medidas que den mayor certidumbre y garantías a los ciudadanos.

También se clarificará lo que será el sistema nacional anticorrupción y hasta se designará al encargado de estas tareas.

La actual crisis que se vive provocada por los temas pendientes de Ayotzinapa, la llamada Casa Blanca, las ejecuciones de Tlataya y la creciente corrupción, entre otros asuntos, hacen necesario medidas complementarias que coadyuven a la solución de ellos.

El propio secretario de Gobernación arrojó un poco más de luz sobre lo que se avecina y afirmó que el caso Iguala no sólo muestra las debilidades institucionales sino que también obliga a todos los que tienen una responsabilidad pública a asumirla para encontrar la tranquilidad y la paz.

El funcionario federal reiteró que el Presidente Enrique Peña Nieto convocará a todos los sectores a hacer un frente común ante este momento delicado.

Hoy el momento nos convoca a todos a trabajar juntos en torno a un mismo objetivo: fomentar la cultura de la legalidad y fortalecer nuestro Estado de Derecho.

Respecto al tema, el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, explicó veo a un Presidente que está ahorita en diseño específico de políticas públicas que vengan a atender los problemas que México está viviendo para que volvamos a seguir poniendo nuestra especial atención en cómo volvemos a crecer.

El caso Iguala, dijo, obligó a una "reflexión específica en materia de avances en el tema de justicia y sobretodo en la lucha en contra de la impunidad".

Esto necesita, como lo ha acostumbrado el presidente Peña en estos dos años, hablarse y poner sobre la mesa reformas importantes que nos permitan alcanzar muchos mejores niveles en materia de justicia y combate a la impunidad, eso es lo que estamos esperando, precisó Manlio Fabio Beltrones.

Rechazó la posibilidad de cambio de funcionarios, ya que señaló en estos momentos, no se trata de nuevas dependencias ni tampoco se trata de cambio de hombres o de nombres, sino se trata de políticas públicas que vengan a atender las necesidades que tiene la gente.


Pero siendo México un país fácil para el cultivo de los rumores y ante la incertidumbre que provoca el desconocimiento de lo que viene, son muchas las versiones que inundan el espacio y esparcen versiones de todo tipo dentro y fuera del país.

Una versión proveniente de Francia señala que hay otros estudiantes desaparecidos desde julio del presente año.

Según esta versión, al menos 31 estudiantes de secundaria fueron secuestrados en Cocula, Guerrero, el 17 de julio, a plena luz del día por hombres armados que vestían uniformes azules de la Marina, afirmó una testigo a la cadena televisiva francesa France 24.

Según el testimonio, otorgado por la madre de uno de los presuntos adolescentes plagiados, los secuestradores avisaron a los residentes de la ciudad que matarían a sus hijos si hablaban del caso, por lo que no se informó del incidente a las autoridades ni a los medios de comunicación.

Otras más desestiman las precisiones de Beltrones e insisten en que si habrá un golpe de timón, mientras que otros establecen que los relevos se irán anunciando a partir del pronunciamiento presidencial.



IZQUIERDA



Cada vez más se clarifica que la contienda por nueve gobiernos estatales del año próximo será una disputa pareja entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

La izquierda representada por el Partido de la Revolución Democrática se desdibuja y se aleja de esa posibilidad, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional no alcanza el estatus necesario para competir por un gobierno estatal y los otros organismos considerados dentro de esa tendencia se encuentran alejados de las preferencias electorales.

Es más, hay quienes ponen en duda la continuidad del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, al considerar que les será sumamente difícil alcanzar el tres por ciento del total de los sufragios emitidos en junio del año próximo.



EMAIL: RAMONZURITA44@HOTMAIL.COM



Email: zurita_sahagun@hotmail.com

Ramón Zurita Sahagún

¡ANÚNCIATE AQUÍ!