COLABORACIONES

¿CUÁNTOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES HABRÁ?

Diciembre 07, 2017



Partidos y militantes de estos inician la persecución de sus sueños y concretar sus ambiciones de grupo y personales, mediante la gran oferta electoral que se presentará en los comicios del próximo primero de julio.

Son nueve estados en disputa, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, además de alcaldías y diputaciones locales en diversas entidades del país y la principal gema, la Presidencia de la República.

Es precisamente ganar la presidencia la más dura lucha, ya que se considera que la elección será sumamente cerrada y podría darse en tercios o, incluso, fragmentarse todavía la votación en cuartos.

Los analistas y especialista en cifras dan por hecho que de concretarse la alianza formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano y postular a un solo candidato, el resultado de los comicios sería de tercios o cuartos, es decir divididos entre el abanderado de MORENA, el del PRI, el del Frente Unido por México y el de un candidato independiente, cada uno con sus respectivos aliados, ya que el independiente podría recibir el apoyo de alguno otro de los que se encuentren en esa condiciones y aparezca menos favorecido.

Para saber cómo va cada uno de ellos, el próximo 14 de diciembre deberán registrarse las diversas alianzas, de las que se dan cuenta, hasta el momento irían de la siguiente forma: PAN, PRD y MC, formarían parte de una; PRI, Verde y Nueva Alianza, serían parte de otra y MORENA, PT y Encuentro Social, estarían del otro lado.

Sin embargo, existen dudas alrededor de ello, ya que Nueva Alianza buscó primero ser parte del Frente Unido por México y nunca fue tomado en cuenta y ahora vende caro su amor al partido tricolor.

El PANAL tendrá una reunión con su principal aliado el SNTE para definir la ruta a seguir, mientras que Encuentro Social (PES) inició sus rondas de acercamiento con el PRI y ahora negocia con MORENA, aunque todavía no se establece un acuerdo, con todo y que van muy avanzadas sus conversaciones y todo parece indicar que podrían pactar ir juntos en la carrera presidencial.

Con los Verdes sucede algo similar, los ecologistas intentaron acercarse al Frente conformado por panistas, perredistas y emecistas, para darle picones al PRI, aunque después reaccionaron en su alianza y hasta amenazan con ir solos con candidato propio.

Lo curioso de estos partidos es que, regularmente, han ido en alianza con el PRI en los procesos electorales recientes y ahora buscaron mejores ofertantes, toda vez que se sienten lastimados por lo sucedido en el Estado de México, donde decidieron apoyar al abanderado priista, Alfredo del Mazo Maza, sin obtener nada a cambio.

Claro que los tres fueron relegados por la baja votación obtenida, aunque al final de cuentas en conjunto con esos votos hicieron la diferencia que permitió al priista vencer en las urnas a la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez.

Hoy los tres partidos buscan mejores condiciones y mayores ventajas que les permitan obtener los espacios que creen podrían conseguir al ir solos con sus propios candidatos.

Pero si hasta ahora parece ser que la contienda presidencial sería entre cuatro aspirantes, el de MORENA y aliados, el del PRI y sus partidos satélites, el del Frente Unido por México y el del independiente mejor posicionado, las cosas podrían ser diferentes y aumentar el número de candidatos.

De esos tres, la cifra aumentaría, de acuerdo a lo que decidan los hoy aliados o probables de serlo.

Si el Frente decide no ir junto, entonces se fragmentaría con dos candidatos, el del PAN y el que presentaría el PRD.

En el caso de Acción Nacional todo indica que será Ricardo Anaya Cortés, el todavía presidente del partido, mientras que el PRD ya tiene su propio candidato en Miguel Ángel Mancera Espinosa. De acuerdo con este escenario, Movimiento Ciudadano seguiría aliado con el PAN y no iría con el PRD como en anteriores contiendas presidenciales.

Nueva Alianza continúa siendo la tablita de salvación de las aspiraciones presidenciales del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien aparentemente ya negoció con el PAN para una senaduría para él y la candidatura al gobierno estatal de su esposa, Martha Erika Alonso.

El PES mantiene presión sobre MORENA, al que le establece condicionante de apoyar a su candidato al gobierno de Morelos y una buena dotación de candidatos a diputados y un par de senadurías. De no conseguirlo mantiene la posibilidad de regresar a los brazos del PRI.

Pero en el caso de los aspirantes independientes, los que hasta el momento no han conseguido prender en el ánimo ciudadano, aunque se considera que uno o dos de ellos, cuando mucho podrían alcanzar dicha distinción.

Con ellos, es donde podría darse una pulverización del voto, presentando un mayor número de candidatos presidenciales y el candidato ganador podría alcanzar la victoria con una cifra inferior al 30 por ciento.

Hasta el momento, los números conservadores establecen que el ganador, sin importar quien sea, lo haría con porcentaje del 35 por ciento de los sufragios emitidos, siendo el más bajo en la historia electoral del país.

Con todo esto, la elección presidencial se pone cada vez más interesante y en los próximos días sabremos como quedan los candidatos, con que respaldo cuenta cada uno de ellos, el número de aspirantes registrados e iniciar el desmenuzado de las propuestas de cada una de ellos.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ramón Zurita Sahagún

¡ANÚNCIATE AQUÍ!