3.236.47.240

COLABORACIONES

¿A QUIÉN BENEFICIARÁ EL MC EN EDOMEX?

Enero 16, 2023

DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

La escenografía está montada en el Estado de México, dos grandes alianzas se conformaron para enfrentarse en las urnas por el voto de más de doce millones de electores.
Finalmente, MORENA consiguió convencer al PT y Verde de ir en conjunto con una misma candidata y arrebatarle al PRI la principal joya electoral del país. Los priistas no se quedaron atrás y consolidaron la coalición anhelada con panistas y perredistas y obtuvieron como premio jalar a Nueva Alianza, un partido con registro local que les puede aportar un par de puntos porcentuales.
La suerte está echada, los contendientes ya fueron confirmados y la disputa se centrará entre la ex secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y la ex presidenta del PRI estatal, Alejandra del Moral.
Ambas ya saben lo que es morder el polvo, Delfina cayó ante Alfredo del Mazo hace seis años y Alejandra hace cuatro fue vencida en las urnas por la misma Delfina, en su intento por sr senadora.
Para ninguna de las dos alianzas fue sencillo convencer a sus aliados de ir conjuntamente y fuerte negociaciones por semanas se efectuaron, hasta conseguir la firma de sus aliados.
Fue más difícil para MORENA sumar a sus a sus partidos satélites que vieron la oportunidad de conseguir grandes beneficios.
El Partido Verde trató de insubordinarse y su dirigente estatal se presentó como una opción para mantener el registro, no más de ello, aunque fue convencido de ir en alianza.
Los perredistas intentaron hacer lo propio con su ridículo tres o cuatro por ciento, que al final de cuentas suman en una batalla cerrada.
Cerradas ya las coaliciones, se inician las campañas de los precandidatos ya señalados, los que podrán recorrer la entidad, para iniciar su búsqueda de los votos que les permitan la victoria.
Concentrada la atención en las dos grandes alianzas, poca atención se pone en lo que hará Movimiento Ciudadano, distante de sumarse a alguna de las dos grandes alianzas y convencidos de que ellos constituyen la tercera vía.
Esa tercera vía se encuentra lejana de la posibilidad de triunfo, aunque podrían ser el fiel de la balanza que incline la victoria para algunos de los dos grandes contendientes.
Juan Zepeda se mantiene como la inminente carta del MC para buscar por segunda vez el gobierno mexiquense, aunque la vez anterior lo hizo por el PRD, con magníficos resultados, rebasando al PAN en el cuantío de votos.
Seis años después de aquella contienda, las cosas han cambiado y Juan Zepeda dejó de ser una atracción, como da cuente su derrota en el municipio de Nezahualcóyotl hace dos años, sin importar que allí tiene su reducto.
Y es ahí donde toma interés lo que suceda con Zepeda y su eventual candidatura, ya que núcleo de votos se concentra en le región oriente del estado, donde disputa el voto a MORENA, en los municipios de Neza, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes, Chimalhuacán y hasta Texcoco.
Dependiendo del número de votos que consiga el MC en todo el estado podrá inclinar la balanza hacia una de las dos grandes alianzas, aunque habrá que ver si el dueño del MC decide algo diferente a lo que parece ser y opta por no presentar candidato y observar los toros desde la barrera, esperando un mejor momento para barajar sus cartas.
Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ramón Zurita Sahagún

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.236.47.240