COLABORACIONES

¿A quién le estorba Arnoldo?...

Julio 31, 2017

A últimas fechas se han estado recrudeciendo los ataques en contra del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, a quien le están lloviendo obuses de los distintos frentes acusándolo de todo, menos de santo.
Y no es para menos, no puede pasar desapercibido el hecho de que el “Güero” Ochoa, es el hombre más experimentado que tiene la actual administración estatal, de ahí que los ataques vayan dirigidos hacia él, pues quienes tienen el interés de que sea removido, saben que de lograr su cometido estarán creando a la administración estatal, un socavón más grande que el que se generó en el Paso Express de Cuernavaca.
Apenas este domingo el Coordinador de los diputados azules en el Congreso el Estado, Luis Humberto Ladino Ochoa, exigió al gobernador José Ignacio Peralta, “la inmediata remoción” del cargo de Secretario General, echándole la culpa el panista a los medios de comunicación de que son los que han difundido que Ochoa González no aprobó los exámenes de control y confianza.
No hace mucho se filtró a la prensa, y se propagó en las redes sociales, a través de grupos creados exprofeso algunos y otros identificados plenamente con la oposición, que Arnoldo Ochoa González había reprobado tales exámenes de control y confianza.
Pero no solo eso, sino que el documento que se manejó da la impresión de ser más falso que un billete de tres pesos, afirman que la causa es porque le atribuyen un supuesto problema de alcoholismo y ser diabético.
De esa publicación se han agarrado tirios y troyanos para írsele a la yugular a Arnoldo, para tratar de que sea retirado del gabinete estatal.
Me queda claro que mucho de ese fuego en contra de Ochoa González, definitivamente es porque saben que siendo el único operador político con que cuenta la administración de José Ignacio Peralta, les sería más fácil lograr sus aviesas intenciones, de imponer condiciones al titular del Ejecutivo del Estado, o tratar de obligarlo a negociar.
Conozco a Arnoldo Ochoa, desde hace ya muchos años, (él fue diputado en la Cuadragésimo Novena Legislatura y yo tuve la fortuna de ser el primer director de Comunicación Social del Congreso) por eso sé de su capacidad para debatir, para negociar, para conciliar y para operar, por eso me consta, que si no es miedo, si es respeto el que le tienen los actores políticos de todos los partidos.
Basta recordar que en las comparecencias de funcionarios de la administración estatal cuando se acordó convocarlos para que ampliaran la información del informe de actividades del primer año de la actual administración estatal, los legisladores de oposición determinaran no incluirlo en la relación de los que fueron citados a comparecer.
Como Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa es el responsable de la política interior del estado y el jefe del gabinete, por eso es que la mayoría de las ocasiones es que se le utiliza como el apaga-fuegos, cuando surge algún problema. Parte de su responsabilidad, es entarse y negociar, pero no solo eso, sino convencer a las partes para despresurizar muchos de los problemas y eso lo sabe hacer muy bien el Güero.
Ahora también hay que decir que al interior del propio aparato gubernamental, hay quienes quisieran ver fuera del gabinete a Arnoldo, pues no los deja actuar con la libertad con la que quisieran y menos cuando el responsable de la política interior ve que más de uno ha tratado de pasarse de vivo y trata de sorprender al Ejecutivo.
La campaña en su contra…
Ahora ¿por qué les estorba Arnoldo?, por muchas razones, una de ellas es la fuerza que le ven a la hora de tomar decisiones y otra, por lo que puede llegar a significar.
Ahorita Acción Nacional le exige al gobernador “la remoción inmediata”, y para eso aprovechan cualquier excusa, lo que no han dicho los blanquiazules, es que si logran que remuevan al Secretario General de Gobierno, eso los dejaría en libertad para tratar de presionar al Ejecutivo y que fuese nombrado un funcionario a modo, que se identifique con ellos.
Acción Nacional, ya se está moviendo rumbo al 2018, que habrá elecciones locales y federales, y para eso se está reagrupando, colocando alfiles en puestos clave que llegado el momento los van a utilizar.
En el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, quien llegó de titular, es gente ligada y recomendada por el senador Jorge Luis Preciado, por eso a pesar de todo lo que se dijo al momento de su designación en el consejo general del INE, la mayoría de consejeros determinó no moverla del cargo de presidenta, como se pedía.
Y vienen más movimientos… en el Tribunal Electoral, el Magistrado Roberto Rubio Torres, concluirá su período, y desde ahorita le puedo decir que no lo dejarán desamparado los azules, ya hablaron por él y lo ubicarán en otra posición.
¿Por qué cree que el PAN está tan insistente en reformar la manera de designar a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado?
Por eso quieren quitar a Arnoldo Ochoa, primero para que no les entorpezca sus planes y después, de ser posible, colocar a una persona afín como Secretario General.
No es tanto que si pasó o no los exámenes de control y confianza, o que si es diabético o si es alcohólico, los panistas saben convivir con ello y hay ejemplos claros, lo que ocurre es que Arnoldo los asusta…
Algo que los tiene aterrados es que si por alguna circunstancia hubiera la posibilidad de que Arnoldo quedara al frente del Gobierno Estatal, --que además no sería remoto, hay que recordar que se ha manejado que el gobernador José Ignacio Peralta, pudiera reintegrarse al gabinete presidencial--, si eso se diera, y dependiendo las fechas en que eso ocurriera, él podría quedar al frente del Ejecutivo, y eso es lo que en verdad los tiene apanicados.
Ahora también hay que decir que Arnoldo, no es una monedita de oro, tiene sus malquerientes, que no sé si son muchos o no, lo que sí puedo afirmar es que son muy pocos, --se cuentan con los dedos de una mano--, los que quisieran o quieren enfrentarlo.
Arnoldo Ochoa, deberá seguir tejiendo muy fino y seguir operando, cosa que sabe hacer muy bien… que va a seguir recibiendo candela, no lo dude, pero el Güero Ochoa, es de los hombres que tienen la piel dura, curtida en muchas batallas entre verdaderos lobos de la política, en las grandes ligas.
Respecto de las acusaciones que hay en su contra, no me toca a mí calificar, ni descalificarlas.
Para cerrar…
**Antes de terminar déjeme decirle que hoy se reintegrarán los trabajadores del Poder Legislativo a sus labores luego de haber disfrutado de su período de vacaciones, y llegarán al Congreso del Estado que está siendo objeto de otra remodelación, donde en menos de tres años están cambiando otra vez, todo el alfombrado del salón de sesiones.
Les están cambiando toda la zona de las curules de los diputados incluidas las sillas, porque ya no les gustaron las que tienen; déjeme anticiparle que el mueble que utilizaban como escritorio, en el redondel donde sesionan, ya le eliminaron el color madera y la pintaron de negro, para que vaya acorde a la alfombra que están colocando.
De acuerdo a los responsables de retirar la vieja alfombra y colocar la nueva ya llevan cierto retraso en la obra, atribuyéndosela a los carpinteros y a los pintores, ya que por la cantidad de solventes, ruido por el corte de maderas y lijado de las mismas, colocación del tirol y otras obras, los ha orillado a dejar de trabajar en la colocación de la alfombra.
Sin embargo dicen que esperan concluir la colocación esta misma semana, pero el resto de los trabajos se van a llevar prácticamente todo el mes de agosto, tiempo que los diputados andarán como “judío errante” sesionando en el auditorio “Carlos de la Madrid Béjar”, del Poder Judicial, el cual fue declarado recinto oficial del Congreso para todas las sesiones del mes de agosto, hasta la del 30 del próximo mes.
Solo me quedó la duda de por qué no se declaró recinto oficial hasta el 31 de agosto, ya que el último día del próximo mes, deben, obligatoriamente, de sesionar para clausurar los trabajos del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional. Déjeme averiguar y luego se lo comparto.
Se dice que en esta remodelación se estarán invirtiendo casi un millón de pesos.
**Finalmente ofrecer una disculpa por la ausencia de esta columna por más de dos semanas. A veces cuestiones ajenas a nuestra voluntad nos obligan a hacer un alto en el camino… espero seguir dando lata otro rato y “Desde la Curul 26”, compartiéndoles los temas de interés… Hasta la próxima.

X x x x x x x x

Juan Ramón Negrete Jiménez

¡ANÚNCIATE AQUÍ!